Esta semana nos encontramos con Alvaro Herrera quien se dedica a la realización de diversos eventos en Chile. En particular nos enfocamos en su último proyecto, FICOSPLAY, un Festival Internacional dedicado por completo al mundo del Cosplay a realizarse en Santiago de Chile el Sábado 5 y Domingo 6 de Octubre de este año.

Hijos del Átomo (HdA): ¿Por qué decidiste hacer Ficosplay?

Alvaro Herrera (AH): Bueno, nosotros como productora de eventos desde hace un par de años que hacemos eventos propios, de los cuales el más importante es FIC. Después de esa experiencia comenzamos a buscar otras cosas que nos interesaba desarrollar, y dentro de todos esos eventos que me tocó cubrir asistí a Dragon-Con, evento al cual fui por primera vez el año pasado, y una de sus gracias es que reúne a la mayor cantidad de personas asociadas al Cosplay en Estados Unidos. Allá la gente se prepara durante todo el año para asistir a esos eventos. Fue así como conversé con mis asociados y les propuse la idea de hacer un evento centrado en el mundo Cosplay.

Por ahora el Cosplay es como el arroz graneado ya que sirve para rellenar, por que es bonito, por que es vistoso. Sirve para atraer mujeres a este mundo ñoño. Entonces  lo conversamos y decidimos hacer un evento centrado en él, tomando como referencia la experiencia que traíamos de la FIC, basándonos en invitados internacionales, y preguntando a la gente conocida que tiene experiencia en esto, si le encontraban valor a realizar un evento de este tipo. Y a todos les encantó la idea, ya que generalmente [el Cosplay] es menospreciado, no le dan las oportunidades ni tiempo,  les cambian los horarios, no hay camarines, etc.

Ocurrió que se repitió la experiencia que teníamos con FIC, ya que cuando partimos con la idea de hacer un evento relacionado con cómics la gente decía que bueno por que nunca hay eventos de este tipo, siempre está invitado, lo muestran pero no hay nada específico. Fue por eso que también nos agradecieron el nacimiento de la FIC y que fuese un evento únicamente centrado en cómic (¡101% cómic!).

En ese contexto aprovechamos los contactos, viajamos a Estados Unidos, a Perú, a Argentina a invitar a otras personas y ahora ya está todo listo y dispuesto para Octubre.

HdA: ¿Qué te parece la evolución y la situación actual del Cosplay en Chile?

AH: A mi lo que más me llamó la atención es el hecho de que hay mucha gente nueva haciendo cosas, de que la gente comenzó a buscar personajes, series nuevas, y que básicamente es la evolución de los eventos de entretención en Chile. O sea, hace cinco años no teníamos nada de lo que existe ahora y que nos podemos regodear con tanto evento que existe.

Recuerdo que hace algunos años en Estados Unidos encontré una chica que estaba disfrazada de Weeping Angel (de Dr. Who) y le saque una foto y la subí a Facebook rápidamente por que estaba emocionado y alguien me dice, “oye pero acá en Santiago me acabo de encontrar el mismo personaje en otra convención“, y yo dije “ya si Dr. Who no es tan conocido”. No lo dan en ningún canal. Si llega hasta ese nivel que la gente busque disfrazarse de esos personajes es porque en realidad a la gente le gusta disfrazarse, y vale la pena hacer un evento donde podamos juntar a toda la gente; a la gente que es profesional que tiene años haciendo trajes (muchos de nuestros invitados nacionales), la gente que va a todos los eventos que es multi-fan (del anime, de los cómics, de la tv) y también a la gente que le gusta ir y ver a la gente disfrazada y sacarse fotos con ellos.

Y ese es como el objetivo del evento, bajar a nivel de piso. Un poco lo que hacemos en la FIC, donde al lado de una leyenda del cómic europeo puedes tener a un gallo que hace fanzines y la gente les va a preguntar a los dos lo mismo por que les gustan los dos por igual. Acá la idea es esa, ver gente gente que pasea en distintas convenciones y casi que vive de eso y gente que lo hace sólo por entretención.

HdA: ¿Se podrá vivir de eso?

AH: El modelo es que cuando te haces suficientemente famoso las convenciones te invitan, te pagan los gastos y tú te ocupas de tu merchandising. Ahora además tenemos un docureality en EE.UU. que se llama Heroes of Cosplay, filmado el primer semestre de este año, que si bien es chico y tiene poco tiempo, tiene un enorme peso en la comunidad Cosplay mundial. Eso también va a ayudar a que el tema del Cosplay se masifique aún más. Por ejemplo en las noticias ya no dicen “mira, hay loquitos disfrazados en los eventos“, ahora se refieren a ellos como Cosplay. Lo mismo la gente que ahora entiende lo que significa el concepto, lo que hace un año no ocurría.

HdA: ¿Qué opinas sobre los eventos actuales, llegaremos a un punto de saturación?

AH: No, yo creo que cada evento va ir encontrando su público, hay gente que busca ir a un evento todos los fines de semana, otros un par al año y otros de vez en cuando, entonces no se va a saturar. O sea podría ocurrir que todos comenzarán a ofrecer lo mismo, eso sería malo, pero hay tantas aficiones, y tanta cosa entretenidas para hacer que en realidad todavía falta crear un montón de eventos siempre y cuando se centren en cosas más específicas, que tengan su onda. En EE.UU hay muchos eventos que van al alza pero es por que se ha masificado el hecho de asistir a eventos, pero en un par de años les va a pasar el mismo problema de que la gente va a decir “oye, pero si son las mismas tiendas, o la misma gente del año pasado“, entonces el camino es hacer más cosas de nicho.

Hay muchos lugares en los que sería muy entretenido hacer un evento, tenemos la regiones de Chile que casi no se han tocado, porque la gente no se atreve o no tiene los contactos, pero la idea es sacar las cosas afuera de Santiago, dependiendo de la disponibilidad de los invitados. Tenemos que aprovechar también el desarrollo en infraestructura ya que hay muy buenos centros culturales, hay buenos locales para hacer conciertos y hay que buscar qué cosas se pueden hacer.

HdA: ¿Existe un apoyo institucional?

AH: No, son muy reticentes a las cosas nuevas, somos muy conservadores y también hay mucha gente que le ha hecho mal a los eventos, hay muchos que creen que es llegar y contratar un par de parlantes, poner entradas a la venta y con eso ya se arma un evento. Yo creo que en los eventos lo más importante es respetar a todo el mundo, uno tiene que respetarse a sí mismo, respetar al público, respetar a las tiendas y a los invitados y hacer algo que realmente pueda manejar. Hay gente que trata de hace más de lo que puede manejar, se le va de las manos y comete errores, entonces esos errores inciden en que ciertos lugares te dicen “yo no quiero hacer más ese tipo de eventos“, pero creo que la gente de a poco va a ir tomando conciencia y los errores se van a ir minimizando y los espacios se van a ir abriendo.

En ese sentido si te dan la oportunidad uno tiene que ser responsable con ella y tratar de no matarla para el resto. Imagínate que ahora con las redes sociales uno llega a partes donde nunca se lo hubiera imaginado, la gente se pasa los datos y responde, de esa forma va a llegar gente nueva y nuevos eventos.

HdA: Volviendo al evento. Dentro del Cosplay, ¿cuál de las áreas ves más desarrollada?

AH: Mira son 4 áreas: Cómics, Manga, Videojuegos y Cine y TV. Nosotros las incorporamos a través de las categorías de competencia y al menos en nuestro evento el área más desarrollada son los Cosplay de Videojuegos, no sé si porque será lo último y por eso llama más la atención, pero es el área que ha tenido mayor éxito. Esperamos también que llegue más gente de Cine y TV por que es más antigua y estamos como un poco más acostumbrados a ellos, puede hasta ser más fácil asistir así por que tiene sus trajes guardados y los pueden actualizar a su gusto.

HdA: ¿La invitación es que la gente asista disfrazada en masa?

AH: Ojalá todos vayan disfrazados, por que cuando uno se disfraza es muy distinta la experiencia de vivir un evento. Aunque nadie te pida fotos, por que no todos tienen la capacidad de producir un traje tan llamativo o tan distinto que la gente te pida fotos, pero pasa, cuando ves que están todos disfrazados que te dan ganas también de ir así, aunque no sea un gran disfraz. Por último puede ser de incógnito, pero sentirse parte del juego del Cosplay. O bien ir y pensar qué traje usarás el próximo año. Pero la idea es que vayan, agarren un par de sábanas, un par de palos y que se armen algo, y vayan a jugar, que esa es la invitación.

HdA: ¿Qué podemos esperar de Ficosplay?

AH: Van a haber tiendas para comprar cosas, va a haber mucha comida, un escenario. nosotros cuando hacemos un evento tratamos de diseñarlo en base a cómo nos gustaría a nosotros que fuesen los demás eventos y también en base a la temática y al lugar. o sea es difícil en Chile buscar buenos lugares para hacer eventos, pero los que hay uno los puede tratar de acomodar de la mejor forma para que funcionen con lo que uno quiere hacer. No existe el lugar perfecto todavía en Chile pero si se pueden hacer hartas cosas con lo que hay. Nuestro modelo es que la gente llegue lo más temprano posible, que tenga actividades y cosas para entretenerse todo el día, que pueda tomar desayuno, almorzar y tomar once, y que ojalá lleven hartas pilas y memorias de repuesto para sacar muchas fotos, ya que no es un evento diseñado para que la gente esté dos horas, se aburra y se vaya.

Bueno agradecemos a Alvaro por su tiempo. Y ya saben, ¡están todos invitados a disfrutar de Ficosplay!