Esta semana te presentamos a Canela Plump. A ella la conocimos interpretando a diferentes personajes como cosplayer, y luego nos enteramos de su trabajo en ilustración y maquillaje. Por este motivo queremos que conozcas un poco más de esta chica de Santiago de Chile.

Canela, cuéntanos Por qué y cuándo decidiste dibujar

Bueno es algo que he hecho toda mi vida desde que tengo memoria he dibujado. De lo que recuerdo, cuando era muy pequeña las primeras cosas que me incentivaron a dibujar fueron series como Las Guerreras Mágicas, Dragon Ball o Sailor Moon, generalmente en clases y en los cuadernos de ¡Matemáticas! Mis compañeros me pedían dibujos y yo los realizaba. Pero la ilustración en si es una decisión que tomé mucho más tarde cuando caché que quería dedicarme a eso y cuando abandoné el estilo de dibujó animé.

Te influenció mucho ese estilo.

Si durante un tiempo dibujé mucho Animé, era prácticamente lo único que consumía y si no era en animación, lo veía por medio de Mangas, no conocía otra cosa fuera de ese mundo. Mi llegada al cómic americano fue muy posterior y no porque no me llamara la atención sino por que era muy chica y mi universo no iba más allá del animé.

¿Cuándo comenzaste a cambiar tu estilo?

Una vez estaba en el colegio, en la sala de computación y de repente me topé con un video de una banda nueva llamada Gorillaz, así que de repente vi estos monos bien raros y bien feos y quedé como loca y me dije ¿Qué es esto? ya que era algo totalmente nuevo para mi y comencé a investigar, con mi descubrimiento de Gorillaz y más bien de Jamie Hewlett y con eso comencé a salir del animé y se me abrió todo un universo de distintos tipos de dibujo, él me influenció bastante.

Canela Plump como Jack Frost
Canela Plump como Jack Frost

¿A nivel local admiras a algún dibujante?

Nelson Dániel, me encanta su estilo de dibujo porque no es algo tan complejo ni tan minimalista, pero dentro de todo su estilo me gustan mucho las narices y bocas que él hace (algo que a mi me cuesta) y desde que lo conocí lo comencé a usar como referencia en mis creaciones.

¿Qué hay sobre “Reivindicación”?

(Ríe) ¿Cómo te enteraste de eso?… Eso no existe, ¡lo considero un fiasco! (vuelve a reir)

¿Fue tu primer cómic no?

En el tiempo que preparé mi proyecto de título me gustaba esa temática, pero con el tiempo no quedé muy conforme con el resultado y cambiarlo a esas alturas no era viable, porque significaba hacer las memorias y todo un trabajo de investigación teórico de nuevo y no tenía el tiempo para hacerlo, así que salió sólo ese producto y ni siquiera lo consideró parte de mi trabajo porque es ¡Horripilante! (vuelve a reir)

Cuéntanos sobre tu trabajo actual.

Me gusta dibujar mucho mujeres que por lo general le falten partes del cuerpo, tengo esa influencia de Tank Girl en el sentido que siempre dibujo mujeres con implementos militares o que les falta un brazo, un ojo, están vendadas… o tengan cuernos o cruces invertidas que son como algo típico de mi trabajo. Me gustaría trabajar algún día en una historia propia pero aún no me animo con eso, especialmente con la parte del guión, aunque tengo algunas ideas al respecto.

Canela Plump como Robin
Canela Plump como Robin

Con el tiempo he aprendido a tenerle cariño a las cosas que dibujo, pero no podría darle un cariño especial a uno en particular. Es algo bien variable ya que a veces prefiero unos pero puede que al otro día no me gusten tanto.

En relación a las herramientas soy más clásica y trabajo súper poco con lo digital, pero cuando lo hago como que vomito todo el color, todo lo que me reprimo de hacer en papel lo vuelco sobre el formato digital ya que me siento más segura en su uso, ya que me da un poco de “susto e inseguridad” mezclar mucho color en el papel ya que me apesta equivocarme y odio hacer las cosas de nuevo. Hace poco trabajé en una historia de Mitómano Cómics y fue un trabajo arduo, es realmente complejo pintar cómics en digital, fueron alrededor de 12 páginas y había tanto negro que no me dio espacio para pintar mucho y me las tuve que ingeniar, considero que ¡me entusiasmé mucho con los colores! (ríe) de hecho parece que me hubiese tirado un ácido. Me gustaría volver a trabajar en algo así pero mucho más pintar a mano ya que me gusta más sentir las herramientas, ensuciarme las manos, prefiero eso.

¿Qué tal ha sido la respuesta de la gente?

La respuesta de la gente es buena, he tenido harto público en Devianart y en Facebook, en general me apoyan con los dibujos y el estilo. Aún no he abierto comisiones porque tengo poco tiempo, pero también es algo que tengo pensado hacer aunque por ahora estoy más concentrada en mis estudios actuales, me gustaría traspasar mis ilustraciones a maquillaje y tengo muchos planes a futuro en relación a esta idea.

y ¿Qué lugar ocupa el Cosplay?

Canela Plump en Zombie Walk
Canela Plump en Zombie Walk

Me gusta el Cosplay porque me encanta interpretar al personaje, prefiero los personajes masculinos porque considero que en los cosplay femeninos hay mucha explotación del escote exhuberante o el trasero y además como me gusta interpretar personajes, resulta que la mayoría de los personajes que me gustan son masculinos. A los que más le tengo cariño son a Jack Frost y a Robin, pero también me gusta el de Howl del Castillo Vagabundo, en general he recibido buenas criticas de mi trabajo aunque no me he dedicado a promoverlo ya que lo hago más por un tema de entretención. A futuro tengo algunas ideas para llevar el Cosplay a algo más que subirse a modelar a un escenario, me gustaría convertirlo en un trabajo real pero de a poquito voy a desarrollar esas ideas.

Agradecemos tu tiempo y los invitamos a visitar los vínculos para conocer más del trabajo de Canela Plump.

Ilustraciones