Hoy les entregamos una interesante entrevista a Ricardo Santander (Satanaz) de Customs Chile. En ella, Ricardo nos cuenta sobre sus incios, el proceso y una visión general sobre la personalización de figuras en Chile.

¿Cómo partiste con el tema de los Customs?

Un día estaba buscando una figura en particular, una figura de Conan que es el personaje que colecciono y que leo. Y encontré una figura en Internet y me llamó la atención ya que no sabía que había sacado esa serie, o esa colección y pregunté:

¿oye de qué serie es esta figura?—y desde España me contestaron,
—¿sabes qué?, esto es un Custom.
¿Qué es un Custom?
Es una modificación en que tomas una figura o varias figuras y haces un molde, o cambias partes, etc. y tú creas tu figura a nivel personal, haces una personalización de una figura a tu gusto y a tu pinta.

Entonces empecé a buscar y a investigar más y dí con los personajes más famosos en este momento en EEUU (como Jin Saotome y Kyle Robinson), y por esas casualidades de la vida llegué a un foro, donde había un personaje que se dedicaba al custom aquí en Chile. Ese personaje era STH que, a la larga, Sebastian Salazar se transforma desde mi perspectiva en uno de los primeros en formalizar el custom como algo más serio, ya que él ya publicaba sus trabajos a nivel internacional.

Entonces me empiezo a interiorizar, me empieza a llamar la atención, empiezo a buscar, a preguntar. Ya coleccionaba figuras, ya coleccionaba comics hace mucho tiempo y empecé a probar, probé con ciertos materiales, con ciertas cosas y, antes de dar el paso a nivel nacional publiqué mis primeros trabajos en una página mucho más abierta a nivel de criterio para opinar acerca del trabajo, Figure Realm, y fue bien aceptado el primer custom que hice, Dare Devil First Appereance. Luego vendría Iron Spider de Civil War. Y de ahí decididamente no paré y comencé a investigar nuevos materiales, comencé a preguntar y me dí cuenta que los materiales eran más comunes de lo que uno piensa. Desde ahí no he parado hasta el día de hoy.

En ese trayecto fui conociendo a otras personas que por otras vías, por otros motivos, estaban haciendo lo mismo, con las mismas dificultades que tenía yo, y se dió que la casualidad que junto a David nos terminamos reuniendo en lo que se llamó Customs Chile el año pasado para poder mostrar el trabajo en la primera Comic Con Chile, y nos fué bien.

¿Y cómo ha sido la recepción de la gente?

La gente todavía no entiende mucho de qué se trata esto, la gente todavía no entiende mucho de qué se trata el coleccionismo de figuras de acción, pero la recepción ha sido super buena, y eso se nota en que de a poco la gente se atreve a pedir una figura personalizada o a realizarle cambios significativos a una figura que en algún momento ellos pudieron considerar que eran figuras sagradas… ¿cómo voy a comprar una figura de $10.000 para romperla?

Pero la recepción ha sido buena, gracias a que la tienda (Toys Legión) permite que se exhiba el trabajo la cosa ha ido mejor. Por eso que el objetivo y una de las ideas centrales de ésto es ir mejorando cada vez más para ir presentando un trabajo de calidad que este acorde, no a estándares por que no puedo hablar de una industria ni nada por el estilo ya que en gran parte es un trabajo artesanal, pero sí acorde a estandares internacionales ya que hay gente que esta haciendo unos trabajos que son mejores que las figuras que se venden y que se producen.

¿Se busca una exclusiva, algo que los demás no tengan?

No, no es buscar algo que los demás no tengan, es buscar algo que de una u otra forma de una satisfacción a tu relación con el personaje o con lo que tú piensas de aquel personaje. Por ejemplo, la mitad de las figuras que se venden no estan hechas pensando en el comic, sino que en la producción masiva, entonces tu lo que haces con el custom es personalizar una figura para que quede lo más real que tu pensabas que era ese personaje favorito, o crear una figura que en definitiva no se hizo en alguna edición, o hacer una figura que ya está muy lejos de lo que uno puede pagar realmente, entre pagar $100.000 por una figura y pagar $20.000 por un custom, es una diferencia alta.
Y ahí está el valor que le da cada uno al trabajo, hay gente que no va a pagar $20.000 por que no lo valora, hay otros que si.

¿Cuánto tiempo te toma realizar una figura?

El tema de la variabilidad del tiempo en mi caso depende del estado de ánimo, si me llega la figura, la solicitud o el pedido, y me siento inspirado por decirlo de una forma puede que me demoré 3, 4 o 5 horas en hacer una figura, y da la posibilidad que no sea tan atractivo el trabajo, pero hay que hacerlo y me demore hasta un mes… pero por lo general son una o dos semanas de trabajo en el cual, si me sentara 8 horas díarias, me demoraría un día en hacer una figura.
Pero hay ciertos procesos en el trabajo que requieren de tiempo y paciencia, por ejemplo el enmasillado, el pintado y el sellado final, dentro de eso aunque es super variable, por lo menos son dos semanas de trabajo.

¿Y qué nos puedes contar del proceso?

Hay tres tipos de customs, están aquellos que son solamente repintados, en que uno repinta una figura y no tiene más ciencia que eso. Esta la modificación por cambios de piezas, cambios de piezas sin cortes ni modelado en masilla, y estan los cambios totales que tienen que ver con modelado en masilla, con cortes, son rebajes, con lijados, con separación de piezas y la transformación es completamente radical.

En ese sentido un repaint es solamente preparar la figura, se lava bien, se le da un buen secado, para sacar cualquier impureza. se hace un a pintura base, por lo general se usa aparejo se usa un a pintura neutra para dar un color base, posteriormente sse pintan las piezas, dependiendo la técnica que se use con aerógrafo, pincel, pincel seco, se realizan los detalles y se sella.

La modificación por piezas se cambian las piezas, se ubican piezas que esten adecuadas al objetivo final y ahí se usa la técnica clásica (secador de pelo o agua caliente) que es para separar el plástico, el plastico se ablanda se separan las piezas, después se vuelven a unir y se le da un baño de agua fría, ese baño es el que permite que la estructura del plástico vuelva a su posción original. Posteriormente se hace el mismo proceso de pintado.

El trabajo con masilla, con cutter, tiene que ver con la planificación del proyecto, hay algunos que dibujan mientras otros van trabajando paso a paso, se prepara la masilla (generalmente se utiliza masilla epoxica, aunque otros ocupan masilla dax, superesculpie, etc). esta masilla se va poniendo por partes, se va enmasillando y trabajando con las herramientas que tenga, de esteca, con palitos, con las manos, etc. Este proceso tiene un tiempo de modelado, luego un tiempo de secado, luego se termina la figura y se vuelve a dar el trabajo de pintado relatado anteriormente.

Oye y tu tenías experiencia previa en este mundillo, ¿venías de las máquetas tal vez?

No, yo soy profesor de Arte, Licenciado en Arte, aunque nosotros tenemos un lema en Custom Chile que es todos hacen custom, todos en algún momento cuando chicos le cambiaron la cabeza a un monito, le sacaron piezas, le cortaste acá, lo pintaste con lápiz scripto, un tornillo, etc. Todo ello bajo la definición de custom es custom, el que ahora se realice en forma consciente le da otra característica, ahora de que hay que tener un cierto tipo de habilidades, yo soy un convencido que la practica hace al maestro y eso tiene ver con hábitos, con disciplina, con constancia, pero sobretodo con querer hacerlo.

Bajo esa perspectiva todos pueden hacer custom, sin embargo hay personas que prefieren disfrutar de la pieza terminada por que sus habilidades están puestas en otro lugar o en otra disciplina y así dejarle esta tarea a otros.
Aún así somos pocos los que nos dedicamos a full a esto y la mayoría tiene una habilidad específica, por ejemplo David enmasilla bien, otros cabros trabajan muy bien el tema del pintado, hay otros que hacen unas figuras alucinantes y les preguntay como las hicieron y las confeccionaron con una simpleza tremenda, cambiaron una cabeza por otra y les resultó envidiablemente… no sé si serán habilidades estéticas, de percepción o manuales, pero hay que dedicarse y darle tiempo. lo que no hay que tener es ansiedad por obtener el resultado final, por que el proceso es lento para obtener una pieza de calidad.

¿Y si alguien quiere aprender?

Bueno aquí se reúne gente, viene harta gente, compartimos mucho… yo he aprendido de técnicas de pintura lo que no había aprendido en 10 años… o sea yo estoy retomando una práctica antigua del dibujo y del grabado y me ha permitido retomar el esculpido, la pintura, en una escala más pequeña pero he tenido que ir retomando algunas cosas, en las cuales más que hacer una taller (que si están proyectados para más adelante) aprovechamos de hacer reuniones, al que quiera venir acá… no se les niega la explicación ni nada siempre y cuando la gente tenga las ganas, no a preguntar por preguntar, es una cosa super simple todos hacen custom.

¿Tienen planes de industrializar la producción?

No, pero tenemos algunos proyectos de vaciados en resina en un área específica que es producir piezas y elementos que con el tiempo se le han perdido al coleccionista como armas, escudos, accesorios, articulaciones, pelo… piezas específicas para que el que quiera hacer custom no tenga que estar gastando grandes sumas por encontrar piezas que ya no están para poder realizar una figura como corresponde. Sin embargo por ahora estamos orientados a la juguetería y producción y reparación de figuras.

¿Te han llegado figuras para restaurar?

Si hartas, semanalmente tenemos harta pega ya que reparamos de 2 a 4 figuras, todos los días hay pega, el tema es por espacio aún no tenemos un taller de reparaciones, aunque no orientamos a reparar juguetes que vale la pena reparar… piensa tu que un gran porcentaje de los juguetes están destinados a romperse por que su vida útil es esa, el valor de coleccionable se lo da uno, pero en muchos casos puedes decir, oye compadre comprate una figura nueva por que el valor de la reparación va ser más caro que una figura nueva. Hay otros que si vale la pena reparar, por que están descontinuados o por que se presenta un desafío más complejo, donde hay que pensar, usar más el ingenio, bueno lo aceptamos.

¿Cuál ha sido tu figura favorita?

En realidad tengo personajes favoritos ya que leo Conan, Thor, Dare Devil y Silver Surfer, y son las figuras que más he realizado, tengo como 5 customs de Conan y sigo haciendo aunque a nadie le interese, tengo como 7 Thor, Dare Devil y Silver Surfer también tengo varios, aún así hay varias figuras que me han traído ene satisfacción como los Nova, ya que encuentro que es un custom super simple, hay algunos Luke Cage, y en la casa tengo algunas que no me dejan de admirar como un Star Lord, ahora estoy super feliz con el trabajo que hice con Ant Man, o sea son mis personajes favoritos y a ellos les dedico tiempo, los otros los hago, aunque los hago primero para mi, luego los publico y los piden, si no hay tanta pertenencia con la figura los vendo.

¿Con qué formato te sientes cómodo?

Yo estoy como pegado con el tema de las 6 pulgadas, me gusta y me siento cómodo, no me gustan las 4 pulgadas por que quiero que mi vista me dure varios años más (risas) y espero pegarme el salto a las figuras de 12 pulgadas.

Yo tengo una tribuna super buena que es Figure Realm, donde recibo criticas y comentarios, no soy un Robinson, no soy un Saotome ni pretendo serlo, pero si pretendo ser un referente entre mis pares y me gustaría pensar que de aquí a 20 años, realicé mi aporte al mundo de los juguetes.


Muchas Gracias a Ricardo y a David por su tiempo y por compartir con nosotros su afición. Puedes conocer más de Customs Chile en su página de Facebook, o apreciar los trabajos de Satanaz en Figure Realm.