COMPARTE

Por si no lo recuerdas, en Hijos del Átomo, hace un tiempo tuvimos un artículo sobre las Pin ups, pero si nos lees, y estoy seguro que lo haces, sabrás que concluimos que la continuación histórica y pop de ellas son las Suicide Girl, y aquí y ahora, tenemos en exclusiva una entrevista con la Suicide favorita de este redactor. Ella es fotógrafa, licenciada en artes, nuestra querida Frani Love, y en exclusiva, y créeme esta vez yo que tú, no me la pierdo, comenzamos.

Fotografía: Frani

Ben

Hola Frani, ¿nos puedes contar sobre ti?

Francisca

Hola, me llamo Francisca Domínguez, 27 años, vivo en Santiago de Chile, aunque me gusta viajar mucho, me gusta tener un hogar donde llegar.  Soy Licenciada en Artes Visuales y Fotografía Profesional de la Universidad UNIACC. Soy fotógrafa de tiempo completo y también formo parte del Staff de Fotógrafos de SuicideGirls.

Fotografía: Frani

Ben

¿Cuándo fue el momento en que decides expresarte a través del Suicide Girl?;¿En especial qué o quién fue el gatillante?

Francisca

Por el 2009 ya llevaba un año estudiando artes visuales y fotografía; y varias de las primeras modelos chilenas de SuicideGirls eran amigas mías. Yo había ya intentado postular fallidamente y me dediqué a estar detrás de la cámara. Primero fue con mi amiga Pía Sg, enviamos un set y quedó seleccionado inmediatamente. Luego no paré, me titulé y seguí sacando muchas fotos. Me hicieron del Staff de fotógrafos de SG hace un poco más de dos años lo cual fue un sueño hecho realidad. Siempre quise crear contenido para Suicide Girl.

“SuicideGirl es una chica que se siente única en su estilo y forma de pensar. Se puede decir que te suicidas de los estereotipos y cánones de belleza fotocopiados…”

Fotografía: Frani

Ben

Ignorante que soy del tema, pensé que una Suicide Girl era una señorita que siguiendo una serie de cánones se fotografiaba y compartía su arte con las redes sociales, algo así como las Cosplayers. Pero entiendo que tienen que seguir una serie de etapas en relación con determinada página, y me imagino que tiene que ver con el uso de marca y una serie de requisitos y exigencias ¿Nos puedes explicar el proceso?

Francisca

El proceso es muy simple. Si quieres modelar para SG debes aplicar en la página web. Luego de enviar tus identificaciones (se toman muy en serio que sean todas mayores de edad) y un Model Release, envías tu set para que sea aprobado y pueda ser visto en Member Review, que es cuando los miembros votan por tu set. Si tu set tiene un buen feedback puede ser comprado y se convierte en un Set del Día; y tu, una SuicideGirl. Lo genial de esta página es que es una red social completa, con perfiles, foros y grupos en donde los miembros y las modelos interactúan y comparten contenido. Entonces no es sólo ver fotos de chicas hermosas y tatuadas, sino que también tienes la chance de hablar con ellas y conocer parte de sus vidas.

Fuente fotográfica: Frani

Ben

 ¿Quién te toma las fotos?

Francisca

¡Yo tomo las fotos! Hahaha. Bueno, somos varios los fotógrafos del Staff de SuicideGirls, pero yo en conjunto con otras chicas somos parte del Staff de fotógrafas en Chile.

“Yo creo que todos somos especiales. En mi caso sólo intento sacar lo más lindo de cada chica que fotografío, porque cada chica tiene su lado especial”

Fotografía: Frani

Ben

¿Qué es lo que buscas expresar en cada fotografía? ¿Erotismo, sensualidad, belleza o simplemente proponer algo diferente?

Francisca

Lo que más busco al momento de hacer fotografías para SG, es poder lograr un equilibrio entre la sensualidad, el erotismo y la moda, una linda estética y buena composición. Lo que más intento retratar es la sensualidad plena de cada modelo en donde no se ve degradada ni menospreciada por estar desnuda, sino empoderada y celebrando su sensualidad.

Fuente fotográfica: Frani

Ben

 Escuchas música, ¿Cuál es tu banda sonora?

Francisca

Escucho muchísima música. Desde pequeña escuché mucho rock y metal, pero escucho desde rap y trap, electrónica, trip hop, algunas cosas pop; me gusta la buena música en general.

Fotografía: Frani

Ben

¿Lees cómics o gráfica? ¿algo que nos puedas recomendar?

Francisca

No suelo ser fan de los cómics o los súper héroes, pero debo reconocer que la historia de Luke Cage me cautivó muchísimo. (no sé si cuenta hahaha)

“La violencia viene por la falta de educación y poca empatía entre nosotros, si podemos utilizar las redes sociales para educar a la gente y provocar empatía entre los géneros se puede generar más conciencia”

Fuente fotográfica: Frani

Ben

¿Cuál es el impulso más fuerte para una Suicide? ¿La pura expresión? o ¿mostrar su belleza?

Francisca

Más que un impulso, son ganas de pertenecer a una comunidad que celebra a las mujeres que aman sus cuerpos y que les gusta crear arte con él. Se crea un ambiente muy grato.

Ben

 ¿Lecturas?, ¿algo que nos puedas recomendar?

Francisca

De niña me gustaban las historias de terror de Edgar Allan Poe, vampiros de Anne Rice y derivados. Luego me incliné por los “Poetas Malditos” como Baudelaire. Luego ya más de grande me ha gustado mucho leer textos cortos de Freud o Slavoj Zizek.  “Justine (o los Infortunios de la Virtud)” del Marqués de Sade también me gustó mucho.

Fotografía: Frani

Ben

Dentro del mundo Suicide, ¿alguien a quien admires en especial?

Francisca

Una de las personas que más admiro dentro de esta comunidad es Missy, una de las fundadoras de SG. Ella partió fotografiando a sus amigas por que encontró que hacía falta una forma de expresión distinta y novedosa a través de la fotografía Pin-up. Luego pensó en armar una plataforma en donde varias personas pudieran hacerlo y yo creo que jamás imaginó que tantas personas se sentirían como ella, ya sea produciendo arte o posando para él. También admiro a muchos de los fotógrafos que trabajan para SG, los cuales yo seguí durante muchos años antes de que lograra ser una de sus colegas. Roberto Girardi es un fotógrafo italiano el cual me inspira muchísimo.

Fotografía: Frani

Ben

En esta revista junto a Moisés Hasson, se publicó un artículo sobre Pin Ups, y en el se concluía que las Suicide Girls eran su continuación histórica ¿Conoces el mundo Pin Up? ¿Encuentras alguna relación entre ambos géneros?

Francisca

Claro que si, las chicas pin up sintieron la necesidad de expresarse con su cuerpo y la fotografía. Fue la forma de celebrar la sensualidad en esa época y claramente SuicideGirls lo ha retomado de una forma moderna.

Fotografía: Frani

Ben

Vivimos en un país en que cada semana o par de días, hay una noticia sobre algún atentado contra la vida o cuerpo de la mujer, desde maltrato a homicidios. Tú eres una mujer joven que quizás ves el mundo de manera diferente, ¿sientes que el mundo de las redes sociales y en general de la cultura pop pudiere hacer más para visibilizar y poder detener este Holocausto?

Francisca

El internet y las redes sociales son herramientas poderosas. Por ende, es positivo que las utilicemos a favor de cualquier campaña que nos una como seres humanos. La violencia viene por la falta de educación y poca empatía entre nosotros, si podemos utilizar las redes sociales para educar a la gente y provocar empatía entre los géneros se puede generar más conciencia.

Fotografía: Frani

Ben

¿Cuál y cuándo fue tu primer tatuaje?, y ¿el favorito?

Francisca

Mi primer tatuaje fue uno pequeño en mi cuello. Es el nombre de mi madre en árabe, por nuestra ascendencia Palestina. Luego me tatué muchísimas veces más pero mi favorito es el de mi pierna, desde el empeine hasta debajo de la rodilla. Es una brujíta con un cristal en sus manos hecho por mi amigo @nocturnatattoo.

Fotografía: Frani; Tatuaje: Nocturnatatto

Ben

¿Qué es lo mejor del mundo Suicide? ¿las miradas? ¿[email protected] miles de admiradores a lo largo del mundo? ¿expresar?, ¿todas las anteriores?

Francisca

Lejos lo mejor de SuicideGirls es conocer y hacer amigas alrededor de todo el mundo. Chicas que piensan como tu y que terminan siendo tus amigas. Vienen a Chile y tienen donde quedarse, al igual que si yo viajo a otro país; suelo quedarme con alguna chica de SG.

Fotografía: Frani

Ben

¿Ves animados?, ¿algún cartoon favorito?

Francisca

Soy fan de los clásicos de “Los Simpsons“, “Padre de Familia” y “Southpark“. Últimamente he estado mirando “Bojack Horseman” y me gusta bastante.

Fotografía: Frani

Ben

Después de terminar tu trabajo en Suicide Girl, ¿tienes pensado seguir en alguna disciplina ligada con el arte o la comunicación?

Francisca

Trabajo fotografiando para distintas marcas aparte de SuicideGirls, por ende no pretendo terminar mi trabajo para SG. Soy una fotógrafa variada y pretendo trabajar en la fotografía ojalá para siempre.

Autofotografía: Frani

Ben

¿Define que es una Suicide Girl?

Francisca

Una SuicideGirl es una chica que se siente única en su estilo y forma de pensar. Se puede decir que te suicidas de los estereotipos y cánones de belleza fotocopiados y lo celebras con fotos maravillosas en una plataforma virtual en donde muchas personas piensan parecido.

Fotografía: Frani

Ben

¿Qué hace diferente y especial a Frani respecto de las demás Suicide Girls de todo el mundo?

Francisca

Yo creo que todos somos especiales. En mi caso sólo intento sacar lo más lindo de cada chica que fotografío, porque cada chica tiene su lado especial. Al hacer arte con el cuerpo y la intimidad de una persona se debe ser muy respetuoso y responsable. Siempre intento ayudar a las chicas con dirección de modelaje y buena planificación de las sesiones fotos, y creo que eso se nota en la expresión de las modelos al final.

Fotografía: Frani

Ben

 ¿Tienes alguna actividad que puedas contarnos ? ¿Qué es lo próximo de Frani Suicide Girl?

Francisca

Por ahora sigo editando muchísimo material. Planeo mi nueva página web con tienda de prints para vender fotografías a todo el mundo. También he estado haciendo shoot days con Hopefuls y chicas aplicantes a la página. Consigo una buena locación y durante un día fotografío varias chicas. Si todo sale bien ya para el próximo año estaré viajando de nuevo, ya que estoy enfocada en mi vida personal y mi vida real fuera de las redes sociales.

Autofotografía: Frani

Y así, despedimos a Frani, y aunque esta entrevista demoró un tiempo en ser publicada, a mí me encantó. Si quieres saber más sobre Frani Love, te dejo las lineas de contacto de la Suicide Girl favorita de este redactor:

Además  “Shot me down” de D. Guetta y S. Grey. Simplemente, es lo que me gusta. Saludos y hasta la entrevista con Moisés Hasson.