Este sábado nos juntamos con Manuel Canto Carrizo (guionista de Era Draconiana), en el Café Comics de Manuel Montt en Santiago de Chile. Hace tiempo teníamos ganas de conocerlo y saber más de su editorial, Mitomano Comics (casa de Zeta, Codex Gigas, Ánima y Ayayemá, entre otras), la cual no sólo ha logrado sacar adelante todo un universo de personajes de gran calidad narrativa y gráfica, sino que además los entrega de forma gratuita (en formatos .pdf y .cbr) desde su página web.

 

Nos llamó poderosamente la atención el tema de que no vendieran sus comics, ¿A qué responde esta decisión?

Hacer una editorial de superhéroes en Chile es bastante complejo porque la mayoría de los superhéroes que se han hecho son más que nada sátiras, nunca se ha tomado un superhéroe como algo más serio haciendo un universo completo de personajes. Por lo tanto empezamos a probar, a experimentar un poco con ellos. Nos hemos caído varias veces, hay algunos comics que tienen un dibujo un poco más precario, pero de a poquito hemos ido aprendiendo de esto y este año ha sido un poco como la guinda de la torta ya que nos ganamos dos Fondart.

Nos ganamos éstos fondos en Enero y ahora en Diciembre publicaríamos lo que serían nuestros dos primeros libros en papel, uno en B/N de Ayayemá, un personaje Selknam, y el otro es Ánima un personaje del puerto de Valparaíso. Todo basado en los mitos que corresponden a la piedra angular del proyecto.

Recién estamos logrando autofinanciarnos y seguir adelante con el proyecto. No queremos parar la publicación por Internet ya que ha sido como nuestro sello, tenemos 21 comics publicados en Internet, no queremos cambiar eso pero sí trabajar en paralelo para seguir publicando anualmente y ojalá semestralmente.

¿La idea es reunir comics en un tomo recopilatorio?

No, es algo nuevo, totalmente nuevo, lo que esperamos  también permita marcar una diferencia, ya que mucha gente hace un recopilatorio, agrega algunos extras y lo publica. Nosotros queremos hacer algo totalmente distinto, proponer nuevas historias y hablar un poco también de la mitología chilena.

Otro elemento que nos llama la atención es el uso que hacen de la mitología. Los mitos chilenos en general son muy poco conocidos por la gente, lamentablemente como sociedad tenemos una cercanía con nuestro folklore y  tradiciones muy precaria, por lo que el tomar elementos —y no sólo elementos puntuales de un sector sino que de todo Chile— nos parece muy interesante. Todo esto de armar un Universo y darle una coherencia a través de todas las publicaciones nos pareció un tremendo trabajo, cuéntanos más sobre este proceso.

Si fue una gran pega que en realidad la realizaron Francisco y Oliver. Mira, Francisco desarrolló los personajes, de hecho aquí tengo la línea editorial que es como la biblia para nosotros (Manuel nos muestra un manual editorial sumamente detallado en cuanto a historia como características de cada personaje), aquí tenemos todos los personajes desarrollados con una ficha y son más de 70 personajes.

Oye y cómo nace todo esto, ¿estaban jugando rol un día y decidieron tomar las hojas de personaje de cada uno y dijeron oye hágamos un comic con todo esto?

Jajaja… Francisco Fernández es el creador de mitómano comics, el es diseñador gráfico y a medida que iba avanzando con la tesis propuso éste trabajo y empezó a pedir ayuda, ahí entró Oliver Figueroa, que comenzó a escribir los orígenes de los personajes y luego fue ingresando más gente como Sergio Amira (Atómica).

Sergio es quien ha estado escribiendo hace dos años Zeta.  Es un personaje que lo ha tomado y ha desarrollado bastante bien y ahora viene con un remezón bien fuerte ya que se proyectan varias cosas por Internet, con todo el desarrollo de un universo ligado a los superhéroes.

Nos hemos fijado que como que todo es parte del mismo Universo, ¿es así no?

Al principio partió así pero por la revisión de los diversos autores decidimos crear dos universos paralelos, uno donde predomina Antu  y otro donde predomina Zeta. Los autores no están ensimismados en un sólo universo, fuimos rotando y trabajando en distintas partes más que nada por que el universo de Zeta es como un universo Ultimate de Marvel, un universo donde hay más interacción con otros personajes de la mitología que antes estaban en segundo plano, hay un trabajo con personajes que tienen con poderes y hay gente más normal, Zeta por ejemplo, que es un estudiante secundario. En cambio en el otro universo que es donde yo estoy inmerso con la Era Draconiana, tomamos un poco más la mitología en sí y tratamos de generar una saga.

Cuentanos más sobre la de creación de Era Draconiana.

Era Draconiana se inicia con mi llegada a la editorial hace un año, donde le propuse a Francisco desarrollar estas ideas, entonces decidimos crear una saga tomando algunos personajes pero en un enfoque distinto, con más intriga. La idea era tomar al grupo pascuense para comenzar a contar la historia, ya que es una historia sobre 5 sellos que están en el país y ya hemos visto que se quebrantó el primero y bueno… ya veremos que pasa con los demás. Van a ver algunas historias como tie-ins que van a entregar información sobre era draconiana pero no son tan relevantes para la historia, después de los 7 capitulos iniciales pasamos a la parte de la gran batalla.

¿Y cómo es el proceso?

Bueno parte con el guión tiro todo a Word. Luego hago un esquema en la croquera, boceteo un arco argumental con las viñetas y propongo ciertas ideas respecto a la composición de la página, tomas, tamaño de viñetas y de ahí pasa a lápices.

Ahí el sistema depende de cada dibujante. Francisco dibuja físicamente en azul, luego lo entinta, lo escanea y lo envía a la colorista. Hay otros procesos como el de Antu, donde el dibujante lo hace digital inmediatamente. Saúl dibuja en un block, con lápiz mina y luego trabaja con tinta china. Entonces, depende del estilo de cada uno, son distintos procesos con cada dibujante y hay que adecuarse.

Posteriormente pasan a manos de Ximena, quien ha hecho un trabajo increible con esto de los colores, le dio un realce gigantesco. Yo siempre he pensado que los comics de superhéroes tienen que tener color sino no funcionan un 100%, a menos que sean más noir, pero el superhéroe tiene que ser en color.

Manuel nos muestra su carpeta con algunos unos adelantos.

Mira esto es lo que se viene, el dibujo es de David Cofré y el entintado es de la Ximena y como puedes ver está bastante bueno.

También tenemos pensado la publicación en papel de Era Draconiana, con alguna reestructuración y tomos extra. Hasta este momento la saga está pensada en 11 capítulos, eso ya está escrito y hasta ahora están en proceso de dibujo los números 3, 4 y 5, para el número 6 el guionista invitado va ser Germán Valenzuela.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?

Nos lee harta gente, como tiramos los comics en distintos formatos es difícil llevar la cuenta pero calculamos que Era Draconiana debe andar por las 600 o 700 descargas. Hemos pensado en lanzarnos afuera (Zeta tiene una edición en inglés y se planea lo mismo para Era Draconiana) pero por el momento vamos con calma, queremos ver cómo sale el Fondart, cómo nos recibe la gente, y ver cómo va el proceso.

Después que participamos en la Comic Con Chile nos ha ido super bien, aumentaron las visitas en la página, hemos avanzado bastante, hay harto feedback, harto comentario, entonces es como el año para salir adelante, especialmente con los libros impresos.

Cuéntamos sobre el tema de éstas publicaciones.

Mira son dos libros, uno en color que es de Ánima y otro en B/N que es de Ayayemá ambos de 60 páginas. Ayayemá va ser dibujado por Saúl (Codex Gigas) y como estrella invitada Pablo Santander (Mortis) y para el Ánima esperamos tener a algunos renombrados dibujantes en la segunda parte.

Nosotros postulamos al Fondart como modo emergente, así que el nivel de copias va ser super limitado con 600 copias para Ayayemá y unas 200 para Ánima, esperamos recibir alguna invitación de alguna editorial más grande para publicar pero también estamos considerando la autogestión, convertirnos en una editorial para sacar cosas más seguidas.

¿Y qué depara el futuro a Mitomano Comics?

Con Mitomano tenemos una línea diferente que se llama Estratos, donde hasta el momento hay un sólo comic publicado que se llama “El alma de la ciencia” que lo dibujó Francisco y los guiones son de Daniel. La idea es tener un mundo paralelo pero no sólo de superhéroes, sino que para experimentar como autores más en la línea de novela gráfica.

También esperamos desarrollar otros personajes como Mandinga que se prestan más para un formato noir o de novela gráfica también, no sólo la parte mitológica, también el mito urbano. Por ejemplo Ánima está basado en Emile Dubois, muy conocido en Valparaíso, que tiene una animita en el cementerio de Playa Ancha. Nosotros tomamos eso y lo transformamos en algo más benévolo.

Así también hemos generado buenas relaciones con otras editoriales, de hecho está por salir un crossover de Atomica con los personajes pascuenses, el que también será gratuito. Aparte de eso tenemos los comic strips que son así como medio chibi tomando temas cotidianos, que hasta ahora hemos regalado en las convenciones.

Y a futuro bueno, esperamos el libro y la edición en papel, de hecho nosotros consideramos que el comic en papel será como nuestro certificado de título, como decir logramos publicar en papel estamos certificados profesionalmente, lo pensamos así y lo tomamos de la misma manera, por eso nos hemos sacado la mugre para sacarlo adelante y generar un producto que sea original.

Y vaya que se agradece eso, gracias Mitómano, gracias Manuel y estaremos atentos a las nuevas publicaciones.

Agradecemos a Manuel por facilitarnos los scans originales de Era Draconiana.