Con esta entrevista triple comenzaremos el ciclo de entrevistas para este año 2013. Y empezaremos con una triada muy especial, “Las Sirenas de Gotham“, un particular grupo de chicas que nace en Chile, en la V Región, y que estos últimos años nos han sorprendido con sus trajes, simpatía y personalidad. El objetivo inicial de esta entrevista es poder conocer a las Sirenas, dar a conocer a uno de los grupos de cosplay más afiatados que conozco, saber sus motivaciones y sobre todo de dónde viene la pasión por el cosplay. Luego conocerlas detrás de la máscara y la capucha, conocer sus gustos y como todo hijo del átomo esperaría, una ronda de preguntas ñoñas. ¡Espero que les agrade!.

1.- Nos encantaría que se presentaran ante el público de hijos del átomo, a qué personaje representan y porqué se inclinaron en representar a ese personaje en particular.

Harley: bueno, mi nombre es Camila Rojas, tengo casi 24 años, estudio psicología y represento a la dulce y emocionalmente inestable Harley Quinn. ¿Por que ella? porque desde pequeña siempre jugué a que era ella o Supergirl. Leo cómics desde los 8 años y siempre me gusto el Joker y cuando vi a Harley en la serie animada, simplemente me enamore de su espontanead,  su alegría,  su psicosis, su encanto, su humor, y siento que en ese sentido tenemos muchas cosas en común, lo que hace que caracterizarla sea mas fácil. 

Selina: bueno, primero: ¡¡Hola gente!!!, ya… Me llamo Fernanda Rojas, y entre las Sirenas de Gotham (Cosplay), yo tomo la identidad de Selina Kyle, a.k.a Catwoman, y ¿por qué elegí a la gatita, y no a otra?. Al principio ni lo habría imaginado, de hecho, estaba en el primer año de universidad, todo lindo: la psicología, etc… pero mi lado ñoño se estaba muriendo de depresión. Soy Potterica desde siempre, y el año pasado Harry Potter daba su fin inminente, y no sabía qué hacer. Con la Cami había hablado un par de veces, y un día me comenta de cómics. Y hablamos harto, mucho en verdad. Y al día siguiente, llega con un par de cómics y me dice: LEE Batman. Y bueno, no lleno mi vacío depresivo pero me enamore. Poco a poco, la Cami me pasaba cómics, me comentaba sucesos importantes en el mundo de (no solo Batman), si no que DC en general, ahora vamos por Superman. La verdad es que creo que lo tenía planeado, porque al poco tiempo cuando propuso la idea de hacer un Team con una amiga de ella, siendo yo la Gatita… No me pude negar. Incluso en poco tiempo ya me sabía Batman y sus hechos más importantes al derecho y al revés. Ahora ni me imagino cómo sería dejar a la Gatita y a los cómics de lado…

Ivy: Hola chicos, mi nombre es Emma, tengo 21 años, estudio psicología, soy simpatizante feminista, fanática de Star Wars y caracterizo a Poison Ivy dentro del team de cosplay “Sirenas de Gotham”. Las razones para interpretar a Ivy fueron varias, pero las que más destaco son las siguientes: primero que cuando pequeña siempre quise ser ella desde que la ví en la serie de Batman de los 90, en un capítulo en el que se rebela contra un club de hombres (ahí su enlace con mi feminismo) y domina a Batman con su particular toque sensual pero sin ser sumisa y la segunda fue por la insistencia de mi colega del crimen, Camila alias Harley Quinn, quien me pidió participar con ella en una dupla como Ivy y Harley y fue como que todo calzó y comenzó mi doble vida de estudiante de psicología en la semana y Villana obsesionada con las plantas en el fin de semana.

2.- Ahora que nuestros lectores ya saben quienes son, me gustaría que nos contaran su historia como grupo. Cuéntanos cómo se conocieron y de dónde nació la idea de crear una agrupación.

Harley: Me declaro culpable de obligar a mis dos encantadoras amigas a seguirme en esta aventura con las mas bajas artimañas de manipulación. Originalmente eramos Poison Ivy (Emma) y yo, que nos conocimos por que ambas pertenecíamos a grupos de Star Wars, ella a Fansolo y yo a Star Wars V Región  un día en una ConComics en el baño le sugerí que se vería hermosa con el pelo rojo y lentamente la idea de hacer a a las villanas de Batman surgió  En esa época invitamos a una amiga de mi novio a participar como Catwoman, pero finalmente no logramos coordinarnos. Hicimos nuestra aparición el 2009, posteriormente el 2011 conocí a la pequeña Fernanda, la cual venia desvalida por la última entrega de Harry Potter, así que le vi cara y cuerpo bonito, simpatía  pero una sensualidad que aún no descubría y mucha actitud, le preste algunos cómics de Batman y la engatuse jajaja, y ahí la pequeña Feña se volvió una letal Gatúbela, y cuando las niñas se conocieron, pues se adoraron y se llevaron muy bien y logramos una buena química entre las tres, y eso me tiene muy feliz.

Selina: Bueno, yo conocí a la Camila en la universidad. Estudiamos la misma carrera. Y como ya dije antes, me propuso el grupo y como estaba tan metida, me pareció divertido. Me dijo que Ivy sería una amiga de ella. La Emma y la Camila, ya habían sido Sirenas antes, así que personalmente me puse nerviosa. Ellas estaban acostumbradas, yo no. Bueno. Primero empezamos a hablar vía facebook las tres, planeando el gran debut para la Con Comics del 2011. El día que tuvimos que estar las tres juntas, en vivo, carne y hueso en la misma pieza fue raro, pero genial porque nos entendimos bien en seguida. La Cami y la Emma ya se conocían y todo, me costó un poco acoplarme a las ganas, entre los nervios, el team, gente nueva… Cosplay de un personaje que no se parece mucho a mí. Horror. Pero las cosas se dieron geniales, y de ahí que estamos juntas haciendo maldades. 

Ivy: La verdad es que el trío de sirenas como tal, lleva poco más de un año, ya que nosotras partimos inicialmente con Camila (Harley) en una dupla de cosplay (Ivy-Harley) sin aspiraciones de oficializarlo como un Team (no teníamos página, ni nada) en un freakmania del 2008, la idea fue principalmente de ella, ya que nosotras nos habíamos conocido unos meses antes por la relación entre nuestros respectivos grupos de Star Wars (Stars Wars Quinta región y Fansolo)  y bueno no son muchas las chicas jóvenes que participan en estos grupos, por lo cual al conocernos congeniamos de inmediato, en poco tiempo ella me propuso ser Hiedra comentándome su sueño de interpretar a Harley Quinn y al notar el éxito de la dupla (aunque con menos producción que ahora claramente) decidimos repetirlo un par de veces, hasta que la Cami trajo a la Feña (Catwoman) y fuimos oficialmente las Sirenas de Gotham  (en honor al cómic “Gotham City Sirens”), teniendo nuestro primer evento en la pasada Con-Comics Valparaíso.

3.- Se que algunas de ustedes han representado otros personajes, cuéntanos a quien has representado, qué te motivó a hacerlo y en que evento han asistido representando al personaje en cuestión.

Harley: uy, bueno no son lo mejor que verán  pero se hace lo que se puede con lo que se tiene. Partiendo por personajes de Star Wars para actividades con mi grupo Star Wars V Región, donde he sido la Princesa Leia con el traje de New Hope, Asajj Ventress, Mara Jade y Siri Tachi aun que parecía una Jedi genérica jajaja. Por personajes de cómics, bueno Harley Quinn, Canario Negro y Supergirl, mas tirado al anime tengo un traje de colegiala tipo marinera,  un traje de Maid, y un intento fallido de Taiga del anime Toradora, también fui un Wartortle, y esos recuerdo por el momento, es posible que se me queden algunos en el tintero.

Selina: Ya mencione lo potterica que soy. Así que mi uniforme de Hogwarts, casa de Gryffindor esta lavado y planchado en mi closet. Lo amo. Lo he usado en la Feria Chilena del Libro del Mall Marina Arauco aquí en viña, la primera vez fue para la publicación latina de “Las Reliquias de la Muerte.” Y en el cine Hoyts de Valparaíso, para el estreno de “El Príncipe Mestizo.” De ahí que lo he usado con el fan club al que pertenezco, en cada estreno. El mejor momento con ese cosplay de alumna de Hogwarts, fue cuando vino el actor Matt Lewis a Chile. Viaje a Santiago con túnica y todo a ver a quién encarnaba a Neville. Otro que me gusta mucho es mi traje de “Caperucita Roja”. Y el por qué es muy sencillo: Amo los cuentos infantiles. En especial los originales de los Hermanos Grimm, quienes daban finales bastante tétricos, para asustar a los niños, en lugar de enseñarles de forma menos traumática. Jaja. Ese traje lo he usado una vez, y eso fue en la Fan Viña 2011. Lo confeccione usando mi vestido de graduación y muchos accesorios y una capa roja. Lo amo también. 

Ivy:  Bueno mi vida de “cosplayer”  ha sido relacionada a Star Wars en su mayoría, por el grupo al que pertenezco: Fansolo (el cual me inició en el cosplay) ahí he sido desde bailarina del palacio de Jabba, Mara Jade, princesa Leia, Reina Amidala hasta tramoya (aunque siempre he querido ser Chewbacca, pero lo más cercano eso ha sido probarme la cabeza del Chewie de fansolo ), fuera de eso, he personificado muy pocos, entre ellos: la princesa Mononoke y Black Widow (Versión Avengers Movie), personalmente prefiero participar de eventos de ciencia ficción, más orientados al cómic o series que me hayan interesado cuando pequeña, que los populares eventos “otaku” (aún así asisto a cualquier cosa que mis grupos me pidan, puesto que si voy con ellos, lo paso bien igual). En cuanto a las motivaciones de representar estos personajes, es simple, me gustan y poder sentirme ellas por un ratito, me es genial, aunque a veces acepto acompañar de lo que necesite (sobre todo en Fansolo), cabe mencionar que mi favorita es Padmé Amidala (aunque creo que no es la mejor que he personificado).

4.- Actualmente han aparecido varias agrupaciones de cosplay, sobre todo en Santiago, ¿qué tal es la relación con ellos? ¿Han pensado alguna vez hacer algo en conjunto? O si es que lo han hecho ¿qué les pareció la experiencia?

Harley: En realidad no asisto a muchos eventos en santiago, pero las veces que he ido nos hemos encontrado en varias oportunidades con los chicos de Joker’s Harlequinade y las bellas chicas de Gotham Steam, y si bien les tenemos un cariño grande y muy especial a estas alturas, pero siempre me ha complicado encontrarme con otras Harley Quinn porque siento que les queda mejor que a mi y que estoy dando la hora y me deprimo jajaja de puro acomplejada. Pero siempre ha sido rico encontrarse con personas que se apasionan y se divierten de la misma forma que una. Es una total aventura, sobretodo si son fanáticos de Batman como una.

Selina: La verdad es que sí. Nos conocemos e incluso de amigos en facebook y cosillas. A veces es gracioso, otras incomodo. Siempre me ha parecido que encontrarme con otra Catwoman, es como encontrarse con otra chica que está usando exactamente la misma ropa y estilo que tú. Y es raro, a veces incomodo, al principio. Luego, ya hace gracia, en especial cuando surgen ideas de los personajes de otro universo, o sacarse fotos muchas Ivy, o muchas Harley, o muchas Selina. Es genial, ya que conoces a gente que tiene gustos similares. 

Ivy:  Bueno yo ya pertenezco a dos agrupaciones, ambas muy diferentes, Fansolo es una agrupación que lleva más de 11 años y posee mucha gente, además de ser súper organizada y en su contraparte, con las sirenas, que llevamos poco más de un año, es un grupo pequeño y por tanto más relajado. Respecto de otras agrupaciones en Santiago, a pesar de vivir ahí, no tengo mucho contacto fuera de los eventos mismos, donde nos encanta mezclarnos y compartir todos juntos (es difícil no llevarse bien con gente que tiende a compartir tus gustos)

5.- Ahora que ya conocemos bastante de las Sirenas, queremos saber quienes son detrás de Harley, Ivy y Selina. Cuéntenos que hacen en su vida en particular, ¿estudian?, ¿trabajan?, ¿tienen algún proyecto paralelo?, ¿participan de algún otro grupo que quieran nombrar?

Harley: bueno, ya había mencionado un poco, pero recuento, soy Camila Rojas, 24 años, estudiante de psicología  locutora del programa radial ñoño “TODO CALZA” , ademas una ex- taekwondista cinturón negro primer Dan, miembro de Star Wars V región, y tierna polola, adorable hija y hermana e hincha pelotas y manipuladora amiga. Y ocasionalmente hago pegas aburridas como contar autos para financiar mis trajes.

Selina: Yo actualmente estudio psicología, y ¡soy escritora clandestina por las noches, para salvar al mundo! No… bueno, no para salvarlo (¿?), aunque algún día espero poder mostrar algo de lo que escribo. También formo parte de un grupo potterico aquí en la quinta región: La Armada de Potter. (eso sonó muy ñoño, ¡¿pero a quién le importa?!)

Ivy: Bueno como mencioné antes, estudio psicología (al igual que las otras sirenas, ahí te das cuenta de lo popular que es la carrera), además de eso soy pintora (gracias a la formación de mi liceo técnico artístico) y si de proyectos paralelos al cosplay se refieren, serían netamente políticos, me interesa mucho como estudiante, el tema de las movilizaciones y mi proyecto más grande es hacer  de mi universidad, una universidad informada y activa, a través de un colectivo que estoy armando (sin nombres, ni links todavía, puesto que está todo en bocetos).

6.- Y ahora, lo que muchos estaban esperando… ¡las preguntas ñoñas!:

a) Hablando de cómics ¿Cuál es tu cómic favorito, ese que no se lo prestarías a nadie o ni siquiera se te ocurriría venderlo aunque no tuvieras nada que comer?

Harley: Superman: Paz en la tierra, y mis 12 números hermosos de Watchmen. ambos los preste una vez, y no lo volveré a hacer, son mis tesoros, y aunque se los preste a personas con mucha confianza y los devolvieron en buen estado, los extrañe mucho!
los he prestado solo porque me encanta mostrarle a las personas lo maravilloso del mundo del cómic y que no son cosas infantiles a estas alturas. Y el susto de prestarlos vale la pena si uno entrega cultura.

Selina: Ese sería la “Broma Asesina” me gusta mucho ese cómic, porque plasma la dualidad y el “complemento” que se hacen mutuamente Batman y el Joker. Me pareció increíble cuando la Camila me lo prestó. Hay mucho que pensar y sacar de ese cómic. 

Ivy: Jajaja, no sé si soy tan apegada a los cómics (asumo mi flojera, y asumo que los ojeo más que leerlos, la mayoría son los que le intruso a la cami, cuando la visito en su guarida, o a unos amigos que poseen grandes colecciones inclinándome por lo más conocido), pero algo parecido podrían ser las novelas gráficas de ciencia ficción, entre esas destaco V for vendetta, (si, amo a Alan Moore, tanto como todos y fue la primera novela gráfica que leí) por supuesto que Watchmen, parte del universo expandido de Star Wars (todo lo que tuvo que ver con Padmé fuera de las películas y lo relacionado a Mara Jade), podría mencionar al famoso: The Walking Dead y un par de cómics de Black Widow (sí, ojeo los cómics de los personajes que interpreto)

No sé si amerita, pero igual mencionaré mangas (que en mi ignorancia son lo mismo que los cómics) rescato: Pokémon (mi favorito, por lo menos hasta Kanto), Shaman King y voy por Hunter x Hunter.

b) Siguiendo en el ámbito de los cómics ¿Tienes algún personaje favorito que no sea de los que has representado? ¿porqué?

Harley: Superman, el último hijo de krypton… se que para algunos es un personaje mamón y cuando era pequeña para mi también lo era, hasta que leí “Paz en la tierra”, esa pieza maestra con el guion de Dini y el arte de Alex Ross me mostró todo lo que hay detrás de la “S” en el pecho, un ser que “no puedo salvar al mundo porque no soy dios, pero puedo intentarlo, porque soy superman” (no es frase precisamente del cómic que estoy hablando, pero es una frase significativa) Superman es un héroe mas humano que cualquiera de nosotros sin ser terrícola como nosotros, con toda la voluntad y el espíritu, pero aún siendo el hombre más poderoso del universo… no puede salvarnos… durante mi vida, he leído mucho a Superman y siempre me ha iluminado, con sabiduría  bondad y con un poder absoluto sin creerse el cuento a pesar que tiene todo para creérselo como otros héroes  como por ejemplo Majestic. quizas leer Superman en la línea regular nunca es muy entretenido, con el reboot menos, pero siempre las novelas gráficas y los grandes eventos, Superman se lleva las luces… y si Batman lo respeta, Spawn lo reconoce como el héroe que fue primero, si los chicos de Gen 13 se consideran sus fans, pues no debo estar tan mal.

Selina: Sí. Una es de la línea Marvel: Kitty Pride, de los X-MEN, sé todo sobre ella, me encanta. Tiene un carácter parecido al mío, o al menos al que solía tener. 

Ivy: Evey Hammod y Silk Spectre I la primera porque no quiero raparme la cabeza y confío en que me vería ridícula con una gorra de goma de color piel, y la segunda está dentro de mis proyectos!.

c) Hablando de películas ¿Cuál es tu saga favorita, esa que si aparece en Warner doblada al español horriblemente la ves igual?

Harley: The Wall, de Pink Floyd, ¡una obra maestra que junta un excelente disco con una gran historia! También esta la saga Star Wars, y la película argentina “El lado oscuro del corazón”  y tampoco olvidemos la naranja mecánica. 

Selina: Harry Potter. Aunque… ¡Ese doblaje, no me agrada! Igual, me sé todos los diálogos, las líneas y gestos, tanto en original, como en el doblaje. 

Ivy: No aparece en Warner por temas de derechos, pero claramente Star wars, me la veo doblada, en mala calidad, todo!, asumo que la mejor es el Episodio V, pero mi placer culpable es la precuela (sí, soy una chica de la nueva trilogía) y específicamente el Episodio II (sí, soy una chica que ama a Padmé), aunque tengo simpatía por: Harry Potter y el Señor de los Anillos, (no soporto los Piratas del Caribe).

d) Si tuvieran que elegir una actriz chilena, ¿a quién elegirían para interpretar a sus propios personajes (Harley, Ivy y Selina)?

Harley: ¿Puedo evitar esta pregunta? (no.) no se me ocurre nadie, no se que actriz podría hacerlo…Como que no tendría mucha fe, si fuera por ejemplo una película animada, pondría todas mis fichas a los actores de doblaje chilenos que hicieron las voces en el show de Batman en vivo. Eran excelentes, como el gran Sandro Larenas como el Joker. ¡Fenomenal! 

Selina: Una actriz chilena… Que difícil, no me gusta ninguna. Pero entrando en farándula, sería Pamela Díaz. La encuentro de un carácter tan fuerte, y antipático. ¡Y todo le da lo mismo! No pinta mal, como la Selina de los años 60. Sería gracioso.

Ivy: Harley Quinn: Francisca Lewin, Selina Kyle: Fernanda Urrejola, Poison Ivy: Una más joven Sigrid Alegría (le amo).

e) Poniéndose en la piel de sus personajes (Harley, Ivy y Selina), si Batman las invitara a ser parte de la bati-familia y tuvieran que pasarse al lado justiciero, ¿qué decisión tomarían?

Harley: Bueno, Harley ha intentado estar del lado de los buenos, en la serie regular de las Sirenas de Gotham por ejemplo, se supone que esta “sana” e intenta hacer las cosas bien, y le dice a su mamá “algunos me consideran una heroína” jajaja ¡linda!. No se si podría formar parte de la Bati familia, muchos traumas, mucha ropa negra, muy deprimidos y B-man frunce mucho el ceño. De ser buena lo haría con mis amigas, ropa más vistosa, momentos más alegres y las aventuras siempre se viven mejor cuando estas con gente que quieres.   

Selina: Mentir sería decirles que diría “No”. Selina tiene una moral y ética un tanto extrañas. Es como un anti héroe. De hecho, para mí, y para muchos eso es. No creo que tenga problemas en ayudar a Batman, y a su numerosa Bati Familia. De hecho, ya lo ha hecho en algunas ocasiones, y se ha lavado las manos en otras. En pocas palabras, siendo yo en piel de personaje, no me negaría. Pero seguiría siempre mis ideales morales y éticos. Digo, bien, “Te ayudo, pero no me quites la diversión de robar, eso no mata a nadie, y ayuda a unos pocos… Como yo.” (BAAAARSAAA!)

Ivy: Pensando como Ivy, lo vería complicado, ya que la “justicia” de Batman, es la justicia de los hombres, y Ivy es una idealista que vive por preservar la naturaleza, que jamás sería prioridad o tendría una posición tan importante como la seguridad de los hombres, la única compasión que podría sentir sería tal vez en algo relacionado con proteger niños, en una isla donde ella cuidara de ellos y a sus plantas por igual, pero manteniendo una cooperación a distancia e indirecta con Batman, de otro modo, difícil.

f) Sabemos que Harley Queen, Poison Ivy y Catwoman no tienen super-poderes, pero si los pudieran tener ¿qué superpoder le darías a tu personaje?

Harley: Me conformo con los poderes de superman, una cosita poca.

Selina: Uy… A Selina creo que le daría agilidad sobre-humana. Sí lo sé, ya es bastante ágil por sí misma, pero creo útil reforzar algo en lo que ya se domina. Quizás algo así como visión nocturna, no estaría mal. Un instinto felino y animal más desarrollado, implicando incremento de su fuerza a estándares un poco más altos de los normales. No así siendo extremadamente fuerte como Superman, pero sí lo suficiente para parecer realmente lo que es: UN GATO.

Ivy: Hasta donde sé, Ivy posee fuerza sobre humana, inmunidad a ciertas toxinas, y cloroquinesis (si así se escribe), además de ser una hábil científica que genera tanto feromonas como otros químicos muy útiles, ¡solo le falta volar! ¡y así se ahorraría trasladarse con los mortales!.

g) Y para finalizar las preguntas ñoñas, si Harley, Ivy y Selina se pasaran al universo marvel ¿a quién se dedicarían a fastidiar?

Harley: Creo que estoy muy influenciada por los fanarts que he visto, pero creo que Harley caería en los encantos de DeadPool, seguramente lo conocería de igual forma que al Joker, en terapia, y se pondría las mallas rojo con negro y saldría tras este irreverente personaje con tan característico sentido del humor, es eso lo que le llama la atención. ¿Como no caería?.  En cuando Ivy no creo que seria muy distinta, quizás sería una mutante y estaría del lado de Magneto, seria una eco terrorista y pro-mutante. y Selina seria el equivalente de la gata negra con spiderman, pero para Ironman. A Selina le gustan las joyas, y no se iría con pequeñeces y Peter siempre anda sin ni uno, mal partido para la gatita.

Selina: ¡A Tony Stark! Le pasaría robando. Y molestando, ¡Por favor! Los tipos con mucho dinero, y un ego grande son los más fáciles de hacer enfadar. Sería como un hobby picarle las narices. Y también, me gustaría que se midiera en términos ya de rivalidad con Psylock. No me agrada mucho, es de un carácter muy, muy pesado. 

Ivy: Las tres se unen para seguir sus propias ambiciones, y esas van en contra del orden público, así que podrían fastidiar desde a Spiderman, como los X-men y hasta Los Vengadores, (esto me recuerda a un juego de Rol, en el que participaba interpretando a Hiedra venenosa en un universo Marvel, la cual partía como estudiante de Xavier y se unía a una liga de anti-heróes) como dije antes, la humanidad no es preciada para Ivy, y por tanto sus defensoras tampoco.

7.- Volviendo al ámbito del cosplay ¿Tienen algún proyecto, algún personaje en el baúl, que tienen pensado realizar y que nos puedan adelantar?

Harley: Bueno, juntas tenemos muchas mas versiones de las sirenas por hacer, ademas de “Super Best Friends Forever” (Kara, Barbara y Donna), Birds of Prey , Team de Batgirls, entre otras cosas. Y por otros lados, tengo planes para hacer a Mysterion de South Park, tengo muchas ganas hace tiempo de ser Silk Spectre. Y hay más proyectos, pero ahí veré cuando vayan saliendo.

Selina: ¡Sí, en definitiva muchos! Algunos a medias, otros no los he empezado siquiera. Por supuesto, hay muchas ideas para la gatita, pero además de ella, respecto a cómics creo que tengo dos personajes más en mente, entre ellos Kitty Pride <3. Saliendo de cómics ya me iría a algunos anime y variadas series o juegos de video, y personajes de musicales. Sí musicales, los adoro. Entre estos podríamos nombrar a Kitty Pride, Sailor Jupiter, Kikyo de Inuyasha, Asami de la Leyenda de Korra, La Mort (musical Romeo y Julieta) y Satine (musical de Dracula), Morgana La Fey (Merlin), Hermione en su traje de gala *w* (Harry Potter), en fin muchos, pero esos los tengo más presentes. Sin mencionar, que me muero por remodelar el de Caperucita Roja.

Ivy: Si de proyectos hablamos, la lista sería larga, queremos hacer desde los caballeros femeninos de Saint Seiya, hasta las Princesas de Hora de aventuras!. Pero nos falta tiempo y dinero.

8.- Como bien deben saber, han aparecido muchos cómics nacionales últimamente ¿Qué impresión te deja la llamada nueva narrativa gráfica chilena? ¿Tienes algún favorito?

Harley: me gusta mucho todo lo que ha salido en el último tiempo, he disfrutado mucho las creaciones de Alfredo Rodríguez, Miguel Ferrada, ademas siempre he admirado los trabajos de Sergio Amira y debo decir que Policía de Karma (Cáceres-Baradit) ha sido una de las cosas hechas en Chile a nivel de cómics que me han impresionado mucho, sin desmerecer los géneros humorísticos como Sr. Intestino, Juanelo, Capitán Chile, o a los artistas que están brillando en el extranjero como Alan Robinson y Gabriel Rodríguez, o los trabajos mas de regiones como los chicos de Crack Cómics. Pero lo que espero con muchas ganas de ver, es el proyecto en que trabaja ese brillante y guapo Inti Carrizo-Ortiz con el talentoso Diego Novanim Zúñiga, parece que sacarán algo que estará de pelos, y no lo digo porque Inti sea mi novio jajaja. Hay mucho talento aquí en Chile tanto en regiones como en la capital, hay muchos que no mencioné, pero no necesitan que lo haga, van brillando por si mismos, y ya verán cómo sus nombres serán noticia.

Selina: Por ahora no tengo ningún favorito, como que estoy picando por todos lados. Pero es realmente grato ver como varios trabajos nacionales van saliendo a la luz, y cada vez, más y más. Es gratificante ver como nuestro país se desarrolla en el ámbito de la narrativa gráfica chilena. Me anima bastante. 

Ivy:  De lo poco que he leído, rescato a Zombies en la Moneda, me parece ultra atractivo que utilicemos a personajes conocidos y sobre todo políticos, para narrar una historia de ciencia ficción, además de que el juego de cartas es muy divertido.

9.- ¿Qué les podrían decir a sus seguidores para que se motiven a seguir sus pasos?

Harley: Hacer cosplay es un Hobby entretenido y brinda momentos muy especiales, te hace conocer gente preciosa y darle momentos mágicos a niños y ñoños. Es verdad que puedes someterte a burlas, críticas o a malas intensiones de otros, pero no importa si tienes unos kilos de más o una condición especial, tienes el derecho de intentarlo y disfrutarlo como todos, hay que tomarlo relajadamente, si es para divertirse, pasarlo bien y dar un poco de magia a las vidas. Ojalá elegir bien los personajes y hacer las cosas con cariño ya que es gratificante cuando uno siente que lo hizo bien y si una niñita puede creer que conoces a Batman o ese nerd que critica a todo, te dice “eres igual” entonces, misión cumplida.

Selina: Primero, que prueben e incursionen en el mundo ñoño. ¡ES ÚNICO! A mi hasta ahora, me ha encantado la experiencia, leyendo y compartiendo mis conocimientos, aprendiendo también, y conociendo gente que lleva tiempo en esto. Ahora: si les nace hacer cosplay: ¡a ponerle ganas y personalidad! Uno lo pasa muy bien. Poca gente hoy en día sigue algunas sagas o simplemente toma un libro, cómic o novela por gusto, o por amor al hecho de dar vuelta la página y encariñarse con personajes. Si lo hacen: no lo dejen. Si aún no lo han hecho: inténtenlo. 

Ivy: Que no olviden que el cosplay es para pasarlo bien, y que el personaje que deseen ser, pueden serlo, es cosa de creatividad y buena onda.

FACEBOOK FAN PAGE: http://www.facebook.com/sirensGotham