Conocer a la mente y el lápiz tras el webcomic Quejas de mi vida demuestra que es verdad eso de que muchas veces la realidad supera a la ficción.

Felipe "Felo" Lira
Felipe “Felo” Lira

Después de intercambiar las primeras frases que se sintieron un poco frías, Felipe Lira empieza a hablar de su trabajo y de sus logros. Se relaja, y de a poco empieza a transmitir un aire de inocencia que a uno lo convence de que, efectivamente, las cosas que refleja en su exitoso blog, y que muchas veces lo dejan mal parado, de verdad le pasan.

Felipe también es más expresivo en persona; refuerza sus ideas moviendo las manos y poniendo caras. Antofagastino de 27 años, sicólogo de profesión, comprador compulsivo de libros, admirador de Quino y amante de Nintendo, pasó un tiempo en Viña del Mar para aterrizar finalmente en Santiago donde, si seguimos la historia de sus tiras, le costó acostumbrarse dado el histérico ritmo que llevamos los santiaguinos.

Felo está por lanzar el segundo libro recopilatorio de sus tiras publicadas en Internet, titulado Quejas de mi vida. Te ríes mucho, poquito, nada y sucesor de Quejas de mi vida. Mi vida es peor que la tuya. ¿Qué pasó con el artista y la persona entre uno y otro?

“El libro rojo está mucho más planificado como proyecto, como libro”—me cuenta Felipe. “Las tiras no las planifico, son cosas que me pasan y en ese sentido trato de ser fiel al género autobiográfico, las condimento un poco para hacerlas más divertidas pero no estoy pensando en que es lo que va a pasar en la temporada 5 porque aún no la he vivido”.

Arte por Felipe Lira
Arte por Felipe Lira

“En el libro 1 trabajé con un diseñador con el que surgió la idea de las notas al margen de las tiras, que ayudan a entender mejor el contexto y refuerzan el concepto autobiográfico, mucha gente me dijo que le parecían graciosas pero fue un poco sobre la marcha por eso en este segundo libro potencié eso, estuvo mejor pensado, cuando iba dibujando las tiras iba pensando en que anotaciones iba a agregar y las dejaba escritas para agregarlas.”

“También las biografías de los personajes, escritas por Pato Mena que hizo un excelente trabajo, fueron revisadas por mis mismos amigos, así que ellos hicieron correcciones o anotaciones y mi biografía la revisaron entre todos así que aprovecharon de hacer sus descargos”.

“En lo personal, me veo como un ilustrador que tiene dos libros de comics y que estos no representan completamente mi estilo, que es mucho más amplio que lo que muestro en Quejas… Es mucho más colorido, como mi otro proyecto Querido Diario donde es una sola viñeta y tengo este personaje azul, que es otra versión de mi. Entonces me gustaría tener un libro que refleje mi trabajo. La gente me conoce por Quejas… pero tengo 14 libros Santillana publicados y eso nadie lo sabe salvo los niños que leen los libros entonces mucha gente me dice que es bueno que me mueva por varios estilo pero yo me pregunto, cuándo la gente ve mi portafolio que ve ¿un ilustrador versatil o un ilustrador sin identidad?, me gustaría encontrar un sello “Felo Lira” que fuera identificable en todo mi trabajo, aunque a veces pienso que le doy muchas vueltas al tema. Así que espero que mi próximo trabajo no sea “Quejas 3” si no un libro con mis ilustraciones”.

Felipe Lira
Otros trabajos de Felipe Lira

Pero la secuela no es algo sorpresivo dado el éxito web y las buenos resultados del primer recopilatorio, y esto también responde a una necesidad del autor: “me gusta tener las tiras impresas, no me gusta que queden sólo en la web y por otra parte, a la gente también le gusta y algunos me lo piden. Hay personas que empezaron a conocer mi trabajo hace poco y cuando ven que tengo dos libros me preguntan por el tercero ¡y este lo saqué recién hace un mes!, lo bueno es que con los libros llegas a gente que no lee comics, amplias el público, pero en resumen el libro de Quejas… es mi proyecto regalón, lo saco para mi”.

La pregunto a Felipe si se siente exitoso. “La verdad es que no pienso en esas cosas, soy como bien gil para eso”—me comenta. “Es más como, ¿Javi (editor de Visuales) hagamos otro libro, ya?  y me dijo sin problemas que si, y con eso entiendo que estoy haciendo las cosas bien. Siempre le pregunto por esas cosas y él me dice que para ser un libro de autor le fue bien comparado con otros trabajos más masivos como “Universo Doppler” de Karlo, que es humor blanco, con superhéroes”.

Querido Diario, otro proyecto de Felipe Lira
Querido Diario, otro proyecto de Felipe Lira

Y si bien es cierto que el trabajo ha rendido frutos, esto ha sido en gran parte por desnudarse en internet (interiormente) haciendo parte de episodios personales a miles de personas con distintos resultados. “Cuando saqué el primer libro estaba como no ¿qué hice? Cuando hay una pantalla entremedio hay una distancia, pero en los eventos, cuando te ven, van y te preguntan cosas personales que pueden inferir por las tiras y me pongo incómodo. Ahora, tampoco es tan terrible, mis amigos saben que soy super transparente y tampoco cuento cosas tan graves, no lo pienso mucho además hay un equilibrio, por una parte hay un Felo que es super gil, super inocente y por otro lado, tienes un Felo que parte hablando de política y termina acostado con un tipo sin acordarse lo que hizo, son cosas que a la gente le pasan y muchos se sienten identificados con eso”.

“Eso sí la relación con la gente cambia, por ejemplo en algunos eventos, he estado super tranquilo dibujando y se acerca una niña, se tira arriba de la mesa y me dice “ahora voy a salir en tu comic” y se va corriendo. En cambio con mi círculo más cercano nunca ha habido problemas, de hechos a mis amigos les encanta aparecer en mis tiras. Esta temporada se fortalece mucho el vínculo Felo – Camila y Daniela con las que era amigo desde que estábamos en el colegio”.

Sobre el estilo que manda en Quejas…, Felo se declara seguidor del estilo strip: “yo soy viñeta, viñeta, viñeta, remate o viñeta, nada, nada, remate y me gusta el manga porque soy de la generación del manga y porque es un estilo mucho más expresivo y me gusta la expresividad y son códigos que de alguna forma quedaron pero no diría que es algo completamente manga. Si pensamos en Peanuts los personajes jamás se deforman, en el manga todo el tiempo los personajes se deforman y eso me gusta y lo mantengo”.

¿Y tendremos Quejas de mi vida, la película? “no, olvídate, que fome hacer una película de algo que ya está en un libro que ya estaba en la web. No, tendría que ser algo totalmente nuevo, una historia nueva como las películas de Hey Arnold. Me pondría interpretar Ariel Levy, me han dicho que tenemos un parecido. Tampoco quiero hacer el “Quejas…” eternamente, sé que quiero hacer un tercero pero no sé si haga un cuarto, no quiero llegar a una portada donde estemos todos viejos y el título sea “Mi andropausia es peor que la tuya”.

Ilustración de Felipe Lira
Ilustración de Felipe Lira

Tu salida del closet marcó un punto importante dentro del desarrollo del cómic, ¿fue tan sencillo como se vio en la tira que le dedicaste? “de hecho en el comic fue bastante más complicado que en la vida real porque pensaba “cómo lo hago, ¿lo explico?, ¿hago una tira?, ¿lo hago pasar piola? en cambio en  mi vida personal fue mucho más sencillo, como te contaba, soy super transparente y si me pasa algo no lo voy a reprimir ni ocultar ni nada, en mi mundo se conversó y pasó pero mi afán de sobre explicarme me hizo contar el proceso en el comic”.

“Cuando eso pasó recibí muchos mensajes de chicos que me decían que les había abierto los ojos en el sentido de que conocían a alguien que no calzaba en los estereotipos, porque ese es el problema de ser gay en Chile, no tienes referentes culturales, está la loca, el gay de farándula, el gay político y si bien no es mi caballito de batalla si era importante dejar claro que no todos éramos así. Por ejemplo Lesbilais es mucho más de ir a marchas, vender sus comics en estos eventos. A mi me ofrecieron lo mismo pero no quiero que Felo se asocie como un personaje ícono gay, prefiero que sea un ñoño, gamer. No siento una responsabilidad con el colectivo, creo que ayudar a no tener referentes es el mejor referente que puedes dar, de repente me escriben chicos diciéndome “oye me está pasando esto” y yo les digo relájate, no es la gran cosa y no tiene porque serlo, los prejuicios vienen de la gente mayor, las generaciones jóvenes son mucho más abiertas y más tolerantes, hay que darle tiempo. Antes fueron los negros, luego las mujeres, en 40 años más nos vamos a reir de la gente que habla contra los homosexuales”.

Y para terminar ¿qué van a encontrar de nuevo en el libro, las personas que leyeron el blog?, “bueno tienes los comentarios que ahora vienen mucho mejor producidos, tiras exclusivas para el libro que no están en la web, las biografías de los personajes. Y también invitar a los amigos a que sigan leyendo el blog porque se viene la temporada 5 que se viene muy buena, verán a Felo trabajando en una oficina real, con gente real, ya no como freelance así que se vienen hartas aventuras”.

“Quejas de mi vida. Te ríes mucho, poquito, nada” se lanza este miércoles 2 de julio a las 19:00 hrs en Café Comics, Providencia, en Santiago de Chile.

Puedes leer el blog inspiración en http://quejasdemivida.blogspot.com/

Seguir a Felo en twitter en https://twitter.com/felolira

O en facebook https://www.facebook.com/felolira

Si quieres ganar el libro “Quejas de mi vida. Te ries mucho, poquito, nada” ¡participa en nuestro sorteo!

Arte de Felipe Lira
Arte de Felipe Lira