Este sábado 07 de Junio el JRock se toma la ciudad de Santiago y todo gracias a tres jóvenes integrantes de una banda, que aburridos de postular y postular a eventos temáticos japoneses sin tener muchos resultados, decidieron hacer su propio evento con juegos de azar y bandazuelas.

Conversamos con dos de los tres creadores de Landscape, una de las pocas productoras de eventos ñoños que se enfoca exclusivamente en la música y quienes este año estarán presentando su segunda versión de Japan Music Fest, donde lo que importa son las bandas.

¿Cómo nació la idea de crear un festival de la música japonesa donde el centro de atención fuesen las bandas que en él participasen?

Francisco: Era diciembre del 2013 y nos habíamos presentando en el primer y único evento como banda organizada, cansados de postular y postular a los eventos y no quedar seleccionados, y no sólo eso quedar seleccionado y ser considerados como relleno nos motivó a tomar la decisión de embarcarnos en esta idea loca de crear nuestro propio evento, ahí punto fuerte fue Jonathan que sabia algo más que el resto pero por sobre todo faltaba dinero y muchas otras cosas más.

Jonathan: Nuestro enfoque fueron las bandas porque generalmente son consideradas de segundo plano en los eventos de anime, nunca brindándole las condiciones óptimas para que se presenten. Queríamos que todo girase en torno a ellos, pero nos preocupaba la asistencia del público porque el evento en Facebook tenía 100 confirmados y solo quedaban 7 días. Nos preocupaba porque a diferencia de otras organizaciones nos planteamos esta oportunidad para tener ingresos, no es de fans para fans, o sea si pero siempre ha habido una idea de negocio detrás y no tenemos problema en decirlo.

Si bien crearon un formato distinto en evento teniendo como referencia el mercado actual. ¿Cómo buscaban marcar la diferencia y convertirse en un evento donde la gente y las bandas quisieran participar?

Jonathan: Quisimos marcar la diferencia con dos propuestas: 1 tener un backline profesional a disposición de las bandas y 2 Ofrecer la alternativa de que cada banda pudiese grabar una canción en formato estudio.

Ambas cosas resultaron con éxito pero con mucho esfuerzo. El backline estuvimos cotizando en varios lugares y si bien empezamos ingenuamente con un presupuesto de $ 100.000.- finalmente terminamos por sobre eso. Respecto a la grabación de las bandas fue una experiencia excelente que todos pueden disfrutar si visitan nuestro sitio en youtube y podrán ver la cantidad de reproducciones de cada uno de los temas de la primera jornada del evento.

Ya estaban decididos a realizar el evento, tenían confirmado el lugar, el backline y lo más importante, las bandas ¿Cómo fue el proceso de selección de cada una de ellas?

Jonathan: Para la primera versión hicimos un llamado a las bandas que considerábamos cumplían con nuestras expectativas musicales. De las 8 que fueron invitadas a participar, sólo una indicó que no participaría dado que no era de su agrado el lugar escogido para el evento. Este cupo quedó disponible y se ofertó a través de Facebook.

Para esta segunda versión ¿el proceso de selección fue el mismo?

Jonathan: Fue una mezcla, invitamos a participar bandas y además generamos una selección de bandas a través de una postulación. Referente a eso, nosotros no seleccionamos bandas sin material previo, no solicitamos que sean expertos en el tema pero deben tener un mínimo de calidad y todo eso se respalda en material digital que nos hicieron llegar y en base a la cual tomamos la decisión.

¿Qué chascarros podemos contarle a la gente de la primera versión de Japan Music Fest?

Jonathan: Primero debo decir que consideramos chascarros los conflictos internos que tenemos al momento de seleccionar las bandas ya que todos tenemos gustos y criterios distintos.

Pero los verdaderos chascarros de ese día fueron que un foco no tenía ampolleta y tuvimos que ir a comprar una y envolverla con papel celofán para que diera el efecto color, para proyectar tuvimos que comprar un mantel blanco e igual quedó chico así que el resto aplicamos papel craft, y lo más estresante fue que la primera banda llegó sin platillos para la bateria y tuve que ir a buscar los míos en taxi al departamento de mi polola.

¿Cuáles consideran que son las mejoras que aplicaran a esta segunda versión y que son aprendizajes de la versión anterior?

Jonathan: Yo diría que nuestra principal deficiencia es que éramos muy pocos así que esta vez queremos armar un staff para ese día, para que nos puedan dar soporte con las distintas cosas que se puedan suscitar, y tener así un mayor control interno en el itinerario. Aunque suena raro habrá basureros, cosa que el año pasado nunca se nos pasó por la mente y quedó muy sucio, así que esta vez sí habrá basureros. También grabaremos a 3 cámaras desarrollando una grabación más compleja y avanzada, permitiendo obtener una mejor imagen y mejor audio. Por otra parte tendremos  nuevos videos de bandas JRock, ya que lo han solicitado bastante a través de Facebook.

Respecto a la jornada en sí. ¿Cómo se organiza el orden de las bandas?

Jonathan: Las bandas poseen 40 minutos de presentación, entre que se organicen los integrantes, toquen y se bajen. El orden está determinado por la participación pre-evento de las bandas hacia la organización. Aquellas que son más participativas reciben como “premio” los mejores horarios de la jornada. Además se les pide ser respetuosos con la hora de llegada, así como también la duración de presentación ya que todo afecta a las bandas que se presentan después-

Y por último hagan una invitación al público que nos lee para que asista al evento.

Jonathan: Vayan al evento, está a lukita si la compran antes y durante el evento a luka y media, así que no tienen excusas para no asistir. Este año nuevamente contaremos con grandes bandas, tendremos regalos para los asistentes, asistirá Pablo Croquevielle como fotógrafo oficial y de animadora Natalia Sarria. Así que los esperamos con toda la energía ese día para disfrutar de una jornada exclusiva para el JRock.

Agradecemos el tiempo destinado por parte de los chicos de Landscape para dar a conocer como se gestó el Japan Music Fest y los invitamos a formar parte de este evento durante este fin de semana. Recuerden leer las entretenidas respuestas que están dando las bandas que tocaran en JMF – Next (ingrese aquí)