En el 2012, a pocos meses que lanzara lo que fuera mi primer cómic, Francisco Fernández Leiva (editor general de Mitomano Cómics) me comenta que Sergio Alejandro Amira hará la presentación de un libro llamado “El Martillo de Pillán” escrito por el autor porteño Martín Muñoz Kaiser. En mi ánimo de conocer más obras publicadas, ya sea cómics o literatura fantástica, me interesó asistir a este lanzamiento. Y así fue como conocí a Martín, un multifacético autor de literatura fantástica, quien accedió a hacer una pequeña reseña que se publicaría en la contratapa de mi primer cómic “Ayayemá, la última fueguina” y que actualmente ya estaría a pocos meses de publicar una nueva novela. Para que se enteren de esto y muchos más, los invito a leer lo que conversé con Martín y aproveche de anotarse al sorteo de una de sus obras.

1.- Hola Martín, junto con saludar te doy las gracias por tu tiempo para esta entrevista. Para empezar me gustaría que nos contaras un poco de ti, ¿Cuáles son tus gustos literarios (autores, estilos, etc)?, ¿cómo llegas a interesarte en la literatura fantástica?, y ¿por qué escribir fantasía y no otro tipo de novela?

MMK: No tengo un estilo predilecto, me gusta leer y admiro la belleza donde quiera que esta se presente. Hay personas en este mundo que logran ver y construir cosas que llevan en ellas las proporciones áureas, y esas proporciones que hacen que todo su trabajo sea extraordinariamente bello y que tanto en lo macro como en el detalle más ínfimo se exprese la perfección y la complejidad de una obra maestra. Más allá de los estilos me fijo en los patrones que hay detrás de las obras. Los griegos estaban tan obsesionados con la perfección que los escalones del Partenón tenían una pequeña curvatura para compensar la deformación óptica que se produce al mirarlos cuando están perfectamente rectos, de manera que cuando el ojo enfrentaba esa escalera, el observador veía líneas rectas perfectas. En la Piedad de Miguel Ángel se pueden ver las venas a través del mármol, y la cabeza del David es más grande de lo que debería ser para contrarrestar el problema de la perspectiva que la achica, de manera que desde el punto de vista del observador las proporciones del David son perfectas. Los mismos patrones se pueden encontrar en el poema épico de Gilgamesh, la biblia, la Ilíada y La Odisea, la Saga de Sigfrido, El cantar del mio Cid y la Araucana; En los tratados de Confucio, Platón, Aristóteles, Tomas de Aquino, Descartes, Jean Paul Sartre, Miller, Kundera, Calvino… Todas estas obras tienen dos cosas en común, estimulan tanto la parte racional como la emocional, y además tienen un mensaje, una reflexión que se va desarrollando durante toda la obra, un postulado que se pretende comprobar con hechos durante el relato, una manera de ver, de pensar y de sentir el mundo.

Más allá de la cáscara del género, es esta multiplicidad de capas en la obra de arte lo que me cautiva.

Portada Evento ZFantasía es una terminología moderna de la cual yo no me preocupo, por eso me da exactamente lo mismo escribir una novela de corte épico “El Martillo de Pillán”, una novela negra de ciencia ficción, “WBK asesinos”, o una de terror, “Evento Z” o cualquier otro formato. Es cierto que prefiero la fantasía épica, porque me encantan las capas y las espadas (cosas que no hay en “El martillo de Pillán”, lo épico en esta obra es la estructura) y los mundos extraños, pero esto no difiere de la obra los Ilustrados de la revolución francesa y sus Utopías (que finalmente cambiaron el mundo), o de Juan Emar, o Platón y su Atlántida. Un artista es por naturaleza un iconoclasta y como tal se plantea el mundo de manera diferente; es lo que hacía Dick, y lo que hacía Asimov y Bradbury a partir del ejercicio de imaginar impacto de la aplicación de las ciencias sobre la sociedad, sobre la humanidad. La fantasía no es nada más que el ensayo teórico de las sociedades enfrentadas a tal o cual problemática. El ser humano finalmente, es siempre el elemento que nos permite conectarnos en profundidad con la obra. Leo constantemente a Noam Chomsky, Francis Fukuyama y Albin Toffler, libros de sociología y psicología, tanto de Jung como de Freud; porque en mi opinión lo humano, es lo más importante en una obra literaria. Si he trabajado con la fantasía hasta ahora, ha sido porque los temas que he querido plantear, necesitan de un mundo diferente al nuestro para ser traídos a colación de manera más clara. Por lo mismo tengo un cuento de ciencia ficción traducido al alemán seleccionado para una antología que se publicará en este país el próximo año y un relato mitológico traducido al italiano.

2.- Si es que no me equivoco, tu primer trabajo en la literatura fantástica fue “El Martillo de Pillán”. ¿Por qué te interesaste en la mitología mapuche?

Portada El Martillo de PillánMMK: En efecto “El Martillo de Pillán” es mi primer trabajo fantástico. Había trabajado en guiones de corte neorrealista antes, pero cuando me planteé la novela, pasaba por un período de búsqueda de la identidad, de la mía propia y la de mi país. Tras definir la identidad nacional como un fenómeno en el cual participamos en la medida que validamos y creamos relatos que nos identifican, decidí crear el mío rescatando los valores que me interesa que se destaquen en mi país. Ahora bien, para que esta fuerza primitiva modificase el imaginario y surtiese efecto en el sentir de las personas sobre sí mismas y sus compatriotas; desarrollé la historia en el tiempo del mito. Y el tiempo del mito en Chile, es el tiempo de los mapuches antes de la llegada de los españoles, el tiempo antes del tiempo, el inconsciente colectivo de la historia. Es por esto que el marco del “camino del héroe” Lientaro es aquel país indómito que duerme en lo más profundo de la psique de todos los chilenos. Este universo es el de la cultura Mapuche, su cosmogonía, sus costumbres, su geografía y sus leyendas. Para poder levantar este mundo necesite estudiar a fondo a los antiguos mapuches. Es por esto que es un orgullo para mí que “El Martillo de Pillán” esté hoy no solo en las librerías de todo el país, sino también en la librería McNally Jackson de Nueva York y la Librería del Fondo de Cultura Internacional de Washington D.C. Estados Unidos.

3.- ¿Cuánto te tomó el proceso de investigación? Y ¿qué fue lo que más te sorprendió de esta cultura que hizo que te entusiasmaras más aún en escribir de ella?

MMK: Es conocido la fiereza de este pueblo, su arrojo y habilidad en la batalla. Menos conocido es su amor a la libertad, el mundo mapuche era una sociedad en la cual no había esclavos ni reyes, sus organizaciones eran células familiares que formaban alianzas temporales solidificadas por el parentesco matrilineal, el cual se fortalecía con la costumbre de las visitaciones, los regalos y las fiestas constantes. El rol de la mujer como unificador cultural es un aspecto sorprendente; los mapuches tenían claro que la guerra más importante no se libra en los campos de batallas, sino en la mente y el imaginario de las personas, y ese imaginario es formado en la ruca, por la madre que entrega el idioma y las historias para dormir. El chilidugun, la lengua común en Chile a la llegada de los españoles, era el mapuche, e incluso luego de la conquista, en los territorios españoles se hablaba tanto Veliche (un dialecto mapuche) que tuvo que prohibirse por decreto real, esto deja en claro la batalla cultural que las mujeres libraron por siglos en contra del invasor. El otro punto interesante es la cantidad de personas que vivían en Chile, muy superior a la que los arqueólogos de la generación anterior pensaban; este país era tan vital, tan feraz que solo se necesitaba trabajar la tierra tres meses al año para tener comida todo el tiempo, la cultura fluvial hacía que los productos viajasen rápido entre las tribus de la cordillera y la costa, permitiéndole a la tierra sostener una población de millones de habitantes. Y el más impresionante sin duda es la capacidad de adaptación y el espíritu sincrético de este pueblo. Los mapuches aprendieron de los Incas y los derrotaron, y aprendieron de los españoles y los pararon en el Bio-Bio. Siendo derrotados solo por un sistema tan sincrético y adaptable como el industrialismo.

El proceso de investigación me tomó cuatro años en los cuales me preparé para escribir una novela épica (estudiando el género por medio de la lectura exhaustiva de novelas de este corte) al tiempo que leía la Araucana y libros de antropología, mitología, botánica mapuches y mitología comparada.

4.- Pasó un año y en el 2013 lanzaron, junto a Sergio Amira (creador de Atómica), la novela llamada WBK: Asesinos. Cuéntanos un poco, ¿de qué trata esta novela?

Portada WBKMMK: Es la historia de El Jabato Germano, un exagente de la STASI radicado en Chile y la asesina pelirroja y francesa, Sophie. De cómo su encuentro sorpresivo y sensual desencadena una persecución que los llevará a descubrir quiénes son realmente. Los dos salen desde el Barrio República y se abren paso a balazos arrancando de sus perseguidores; el misticismo y la simbología permean y sostienen la acción trepidante, las explosiones, las sectas adamitas, los superautos, el sexo, la ultraviolencia y las cárceles de la compañía a kilómetros de la superficie. Que nos sirven como marco para que el Jabato descubra quién es su padre, y el paradero de su madre desaparecida en su niñez.

5.- ¿Cómo fue el proceso de escribir “a cuatro manos” una novela?

MMK: Como te conté, yo había trabajado en la escritura de guiones de cine anteriormente, escribir en conjunto no fue nada nuevo. Para mi este proceso no fue sino un devenir de gratas sorpresas muy interesantes, muy intensas también, un proceso de aprendizaje en el cual pude experimentar la libertad mientras se escribe, sabiendo que en todo momento hay alguien ahí para indicarte si te extralimitaste y también para alimentarse de tus ideas y generar nuevas para responder al desafío que plantea este diálogo creativo. Finalmente la experiencia de Sergio llevó la obra a un nivel que ninguno de los dos por separado hubiese podido alcanzar. La verdad es que todo comenzó como una broma, partimos por perfilar nuestros alter egos, para burlarnos de nosotros mismos, luego Sophie entró a la ecuación y para ese punto había un montón de preguntas que necesitaban respuestas, y decidimos responderlas con acciones, vemos la habilidad la fuerza y la experiencia de Kassler cuando llena un restaurante de polvo químico para eliminar la ventaja numérica de sus enemigos y como utiliza un enorme carro de bomberos para escapar, vemos al retirado Oso Aserí en acción por última vez y finalmente cómo Sophie es quién termina salvando el día y develándose como la verdadera protagonista de la historia. Creamos personajes interesantes y profundos y estos nos propusieron preguntas aún más interesantes, el proceso de responder esas preguntas es lo que da a luz y da forma a esta novela. Por supuesto conversamos sobre géneros narrativos y tópicos a tratar, pero yo no escribí pensando en nada más que echar una mirada a la realidad en que habitan estos personajes y tratar de describirlo para los lectores.

6.- En muchas ocasiones he llegado a libros muy interesantes sin saber nada de la trama de la novela, y eso es porque la portada me llamó la atención. A través del tiempo que ha pasado desde el lanzamiento y conversando con gente que entiende de literatura, me han comentado que este principio se ha cumplido con WBK. Cuéntanos un poco, ¿quién es el ilustrador de la portada? y ¿cómo llegaron a él?

MMK: Hoy por hoy la portada es un tema importantísimo, si vemos el libro  como un producto en un mercado que está lleno de publicaciones, especialmente extranjeras, que tienen el respaldo de monstruosas casas editoriales; este es el factor que puede hacer que nuestro libro sea o no descubierto por los lectores, no sacamos nada con tener un contenido sobresaliente si nuestra portada no lo acusa. Es por esto que quedamos tan satisfechos con el trabajo de Felipe Montecinos, Carapalou.cl el ilustrador. Con Sergio teníamos pensado a otro artista, pero los resultados no fueron los esperados, luego pensamos incluso en que la portada fuese solo tipografía, buscamos una modelo y un estudio fotográfico para hacer la portada pero con nuestros limitados recursos, encontrar a una pelirroja de un metro noventa fue imposible. En un momento de franca desesperación, conversando con un lector del “Martillo de Pillán” salió el tema de las portadas y las ilustraciones, y me dio varios nombres, entre ellos el de Felipe, que hizo un trabajo maravilloso. Felipe trabaja principalmente para videojuegos y animaciones y sus clientes son extranjeros, así que fue una suerte encontrarlo libre, y definitivamente satisfactorio, Felipe trabaja de manera muy profesional, es rápido y entendió sin problemas lo que nosotros queríamos.

7.- No ha pasado ni siquiera un año de WBK y sé que has estado trabajando arduamente en una nueva novela, y nada menos que la temática esta vez será de Zombies. ¿Por qué elegiste Zombies? Y ¿Cuál es la particularidad de esta novela? ¿Podremos ver escenarios conocidos o todo estará en un mundo distinto?

MMK: “Evento Z, Zombis en Valparaíso” es una novela que vengo trabajando hace tres años aproximadamente. Es la historia de dos grupos humanos que tratan de sobrevivir a un Apocalipsis Zombi, en la ciudad de Valparaíso. Javier un escolar de catorce años y un par de compañeros de colegio por un lado y Claudia una ejecutiva de una multinacional con sede en Curauma tratan de llegar a sus hogares en medio del caos y los dementes que tratan de devorarlos a cada paso.

Escogí la temática Z porque mi hijo Javier es fanático y en su momento buscamos literatura Z pero no encontramos. Así que decidí escribir una novela para él. Nosotros somos porteños y Javier y su amigo Weipin habían desarrollado un plan de contingencia Zombi en el cual basé los primeros capítulos; ellos son los protagonistas de una de las líneas argumentales. También me interesaba desarrollar la problemática de la adaptación al cambio de la gente más adulta, que tiene mayores dificultades para adaptarse a este escenario salvaje lleno de muertos vivientes. Y Valparaíso porque es un escenario perfecto para una novela de horror. Es fácil imaginar las callejuelas y pasajes llenas de bruma, escondiendo miríadas de putrefactos queriendo hincarte el diente. Los protagonistas se pasean por el plan, el cerro Bellavista, Baquedano, el paseo Wheelright y el cerro Barón tratando de sobrevivir, de adaptarse.

La verdad no me interesaba inventar la rueda con esta novela, sino simplemente entretener y mantener en suspenso al lector, pero como es mi costumbre me puse a investigar sobre el tema zombi, y la mayoría de las teorías existentes al respecto son discutidas por los personajes, además de algunas pequeñas sorpresas relacionadas con textos encontrados en unas tablillas sumerias,  Chernobyl, y la guerra Fría (Sin entrar en politiquería por supuesto). Los zombis de “Evento Z” se están pudriendo, y las ratas, las gaviotas y las larvas de mosca los van devorando de a poco (el proceso de putrefacción es otro tema que investigué bastante). Finalmente la historia se centra en lo que sucede con la sociedad, y en particular con los personajes. Tanto los niños como los adultos tendrán que cambiar sus paradigmas para poder sobrevivir a esta hecatombe. Es este proceso de cambio el que me interesa poner sobre la mesa. La violencia no está bien vista por la sociedad actual, y su utilización ha sido sistemáticamente reprimida. Sabemos también que la civilización como la conocemos y el orden social y económico vigente son insostenibles. ¿Qué va a pasar cuando todo colapse y la civilidad que sostiene la sociedad desaparezca? “Evento Z” es un ensayo al respecto.

8.- Cuéntanos ¿quiénes estarían detrás de tu nueva novela?, ayudándote con la edición, ilustraciones y proceso creativo.

MMK: La portada se la había ofrecido hacía mucho tiempo a Rodrigo Carmona. Está inspirada en el expresionismo alemán y particularmente en “El Grito” de Edvard Munch, pintura que refleja la preocupación y la angustia por el Apocalipsis nuclear. Los tiempos han cambiado pero el miedo aún está presente, la portada no miente ni esconde nada, esta es una novela de Zombis a lo Romero, a lo “The Walking Dead”, pero con personajes y escenarios Chilenos.

Respecto al proceso creativo, Javier mi hijo fue un referente durante la primera parte y mi beta tester junto al mismo Rodrigo Carmona y Claudia Vasconcelos, mi colega y amiga en la cual está basado el personaje de Claudia, sus consejos y observaciones fueron muy útiles para eliminar toda incongruencia y añadir detalles que le darían realismo y espesor tanto a los escenarios como a los personajes mismos.

Cuando la novela estuvo terminada, por su experiencia y conocimiento, contraté a Sergio Alejandro Amira para que fuese mi editor creativo. Con Sergio trabajamos los aspectos más finos de la trama, sacando elementos e incluyendo otros para darle la profundidad que le hacía falta. Finalmente incluimos uno de los personajes de su primera novela, “Identidad Suspendida” y de la nuestra “WBK Asesinos” de manera que “Evento Z” dialoga también con estas obras y con la revista Ominous Tales 2, editada por Aldo Astete Cuadra (Austrobórea) en la cual está publicado el cuento “Hambre” el capítulo 0 de “Evento Z, Zombis en Valparaíso”. El manuscrito fue aprobado de inmediato por Editorial Forja y estamos a punto de lanzarlo.

Y finalmente Francisco Fernández Leiva de Mitómano cómics fue convocado para que realizara el impresionante  Book Trailer de la novela.

9.- Entonces, “Evento Z” ¿Cuándo podremos verlas en las librerías? (O si tienes ya pensado dónde y cuándo sería el lanzamiento).

MMK: De seguro tendremos lanzamiento en la FILSA 2014 (Feria Internacional del Libro de Santiago) en Octubre de este año, donde esperamos contar con la vocalista de Voodoo Zombi, Katona Katina y la Zombie Blogger Celeste Griot como presentadoras. Por el momento estamos planeando el lanzamiento en la quinta región (la idea es hacer un 10% de descuento a quién venga al evento disfrazado de zombi) y dentro de un mes esperamos tener el libro en todas las Ferias Chilenas del Libro y Librerías Antártica del país y Ciclón del libro, el Calabozo del Dragón y Gato Chinchilla en la quinta región y Elatico.cl y Dinova.cl, en línea, donde ya están “El Martillo de Pillán” y “WBK Asesinos”.

10.- Para terminar, agradecer tu tiempo, y me gustaría que pudieras invitar a todos los hijos del átomo que leen esta página a participar por una copia de “El Martillo de Pillán” y “WBK Asesinos” y por qué no deben perderse “Evento Z”, tu próxima novela.

MMK: Queridos cultores de la Fantasía, la Ciencia Ficción y el Terror de este país. ¡Hijos del átomo! es para mi un placer poner en las manos de la diosa Fortuna un ejemplar de cada una de mis novelas publicadas para que ustedes puedan acceder a su precioso contenido. Estoy seguro las disfrutarán. También es mi más profundo anhelo que se atrevan y adquieran “Evento Z, zombis en Valparaíso” la novela de Zombis chilena, no solo porque los mantendrá en tensión constante, sino también porque está escrita con un ritmo y un estilo únicos en Chile.

LINKS DE INTERÉS

Editorial Forja: http://www.editorialforja.cl/

Facebook: https://www.facebook.com/editorial.forja

Ominous Tales: https://www.facebook.com/OminousTales

Voodoo Zombi: https://www.youtube.com/watch?v=mC3_3wLn2Xw

Facebook “El Martillo de Pillán”: https://www.facebook.com/ElMartilloDePillan

Twitter Autor: https://twitter.com/MartilloDPillan