Mientras que El Gran Guarén sigue moviéndose por diversas partes de Chile, conversamos con Pedro Tralkan, el artista que le dio vida a la obra de Acción Cómics.

– Cuéntanos un poco de tu trasfondo. De dónde eres, y qué es lo que haces.

Yo nací en Valparaíso pero terminé viviendo en Santiago. El 2005 me titulé de Diseñador Gráfico en el DUOC y actualmente trabajo haciendo sitios web junto a un colega. Aprovecho todo el tiempo del que dispongo para aprender más sobre cómic, dibujo e ilustración digital, cosas que me apasionan mucho.

– ¿Cómo llegaste a formar parte de El Gran Guarén?
Fue en Agosto del 2012 que Claudio Álvarez me contactó a través del sitio Deviantart y me invitó a colaborar en Acción Cómics, en donde hice un dibujo del webcomic Héroe para la galería del sitio. Más tarde me enteré del proyecto de El Gran Guarén de Claudio, que por problemas de fuerza mayor, se encontraba sin dibujante, así que hice algunos bocetos, los envié, y tras una licitación interna Claudio me dio el vamos.

– ¿Qué te pareció la experiencia de participar en El Gran Guarén?
Fue una experiencia totalmente nueva para mí. Creo que ha sido por lejos lo más difícil y lo más entretenido que he hecho.

– ¿Dónde te inspiraste para el diseño de los personajes?
La representación gráfica de cada personaje la hice a partir de los perfiles que Claudio tenía, luego la fuimos viendo un rediseño en conjunto, poniendo sobre la mesa cualquier referencia que se pudiera aportar y haciendo alcances con figuras del cómic, el cine y la televisión. Por ejemplo Felipe tiene algo de Ray Stantz, de los Cazafantasmas (inicialmente sus rasgos y los de Marco eran muy distintos).

– ¿Tienes alguna escena que sea tu favorita en el libro, ya sea por el guión o el arte que tú mismo hiciste?
Me gusta mucho la parte del capítulo 4 desde donde el ministro manifiesta la necesidad de usar explosivos, hasta la llegada de Carolina. En esas páginas, de mucha acción, queda plasmado uno de los conflictos principales de la historia. Fue muy divertido dibujar todo ese caos.

– ¿Alguna anécdota guareniana que quieras compartir con los lectores de Hijos del Átomo?
La verdad no sé si haya muchas anécdotas, sino más bien curiosidades. Bueno, los bocetos del capítulo 3 inicialmente contaban con la presencia de Hinzpeter, después vino el sorpresivo cambio de gabinete que puso a Chadwick en el mencionado capítulo y en los que siguen. Lamentablemente la sustitución de rostros debió ser hecha muy rápido por lo que no quedaron registros gráficos. De todas maneras a Hinzpeter le fue asignado un pequeño papel en el capítulo final.

Otro dato curioso es que conocí a Claudio en persona recién antes de lanzar el capítulo 4 del Gran Guarén, todos los desarrollos previos fueron hechos “on-line” gracias a las maravillas tecnológicas.

– ¿Cuáles son tus planes a futuro? ¿Cuál es tu próximo proyecto?
Actualmente me encuentro trabajando en los bocetos de un webcomic escrito por Felipe Uribe y que esperamos poder subir antes de que termine el año. Será la primera de una serie de narraciones cargadas de drama y acción, que recorren diferentes momentos de la historia, pero presentados desde la perspectiva de un siniestro personaje.

También quedan guarenes por dibujar. Aún no tengo muchos detalles al respecto pero van a ser historias dentro del universo guareniano que nos permitirán explorar otros aspectos narrativos y visuales.

Puedes seguir a Pedro Tralkan en Twitter, o mirar su galería en DeviantArt.