El Sábado recién pasado tuvimos el placer de asistir a la preselección de cosplays para la Comic Con Chile 2014. Una instancia bastante interesante, ya que uno puede hacerse la idea de qué tendrá más o menos este año en cuanto a cosplay, que promete, y el nivel en el que están trabajando los chilenos. Como todos los años, pudimos apreciar gente vestida de Batman, Spider-man, un sorprendente Pinhead y muchos otros que no queremos adelantar para que puedan sorprenderse el fin de semana.

Entre tanto personaje popular encontramos a unas chicas bastante rosa que deslumbraban por lo impecable y bien coordinado de su cosplay. Nos referimos a las chicas de Sailor Moon Cosplay Chile. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las coordinadoras y que comenzaron con la idea de este gran cosplay, Carla Valdovinos (Sailor Saturn) quien no tuvo problemas de responder abiertamente nuestras preguntas.

Hola Carla, para empezar nos gustaría saber ¿Cuál fue la motivación de ustedes para hacer éste cosplay?

Hola Fran, Además de celebrar los 20 años de la aparición del manga de Sailor Moon y la serie, responde a una necesidad personal de hacer algo más concreto y activo que solamente leer y releer el manga o repasar los capítulos. Además de asistir a eventos y exposiciones dedicadas a esto, era necesario participar activamente y entregar nuestra caracterización de los personajes.

Sailor Moon Chile 1¿Cuánto tiempo invirtieron en su realización?

A finales de febrero me junté con Egidio Pérez, un gran amigo, y le conté la idea de hacer algo con respecto a Sailor Moon y los 20 años, quería hacer una charla analítica (que no tiene fecha confirmada aún pero sí lugar) y luego él me presentó a Francisca Martínez, quien tuvo la idea de hacer un team de chicas que cosplayaran a las Sailor Scouts. Nos juntamos los 3 a principios de marzo y desde ese momento no hemos parado de trabajar, desde el reclutamiento a la confección de los trajes, la página, accesorios, biografías de las integrantes, compras, asesoría de maquillaje y un largo etcétera

¿Todas se conocían de antes? ¿Son cosplayers?

No todas nos conocíamos. Francisca invitó a varias de sus amigas. Sailor Mercurio (Ruth), Sailor Júpiter (Jadra), Venus (Isabel), Chibi Moon (Javiera), Neptuno (Eva), Plutón (Bárbara). Todas ellas eran amigas de Francisca de diferentes lugares. Yo, por mi parte, tenía una estrecha amistad con Sailor Moon (Niksi) y Urano (Mane) y las invité a participar y dijeron que sí de inmediato. No todas son cosplayeras, muchas de nosotras es nuestra primera vez. Si no me equivoco, quienes han cosplayado antes son Eva (Fauna cosplay), Ruth y Bárbara

Hablando un poco más acerca de los trajes, ¿los hicieron todos ustedes? ¿Es muy alto el costo de hacer un cosplay así?

Para ser completamente honesta sí, un buen cosplay cuesta por lo bajo unas 60 o 70 lucas y me refiero a uno sencillo. Puede que algunas chicas hayan gastado mucho más, entre zapatos, medias, traje, accesorios, pelucas, maquillaje, etc. No soy una entendida por completo en el tema pero sé que cuesta harto, incluso si uno se confecciona su propio traje. Los nuestros fueron hechos en comunidad, Eva Fauna fue quien los confeccionó y realizó en su totalidad, además de las tiaras y el resto de nosotras los adaptó y afinó detalles, Francisca jugó un rol importante ahí también al ayudar a quienes jamás habíamos usado una máquina de coser. Los zapatos los forramos y arreglamos entre todas y los accesorios fueron hechos por Javiera. También nos preocupamos de que cada una tuviera sus circle lens de contacto, para que se vieran los ojos más anime y del color correspondiente a cada Sailor Scout

Sailor Moon Cosplay ChileSe nota que tienen mucho talento ahí y además dedicación por cada detalle. Cuéntame, ¿tienen planes a futuro con las Sailors Scouts?

Creo que es tanto el trabajo que hemos hecho y lo hemos pasado tan bien en el grupo bello y amoroso que se ha formado que no queremos dejarlo todo luego de la Comiccon. Estamos invitadas a otros eventos, vamos a organizar uno y además de las correspondientes sesiones de fotos en grupo, individuales, dúos y demases, queremos hacer actividades de caridad, algo para el día del niño y niña y cosas que sean en ayuda de las personas más necesitadas. La idea es también darle un sentido más generoso a nuestro cosplay grupal y no sólo quedarnos en lo genial que es hacerlo y en lo bien que lo hemos pasado todas juntas

También nació la idea de hacer una sesión de fotos en contra del acoso callejero a las mujeres y aportar con nuestro granito de arena a este tema que pareciera ser menor y claramente no lo es.

Me gusta mucho ese trasfondo que quieren darle al cosplay como un valor agregado, si alguien se interesara en sus propuestas. ¿Tienen alguna página o alguna manera de contactarlas?

Pueden contactarnos al correo [email protected] y la página del facebook es https://www.facebook.com/SailorCosplayChile?fref=ts y se llama Sailor Moon Cosplay Chile, también tenemos un logo diseñado por nuestra Sailor Chibi Moon.

¿Qué consejo le darías a  los que no se atreven o no saben si hacer cosplay?

Yo nunca antes había hecho cosplay y siempre quise. Me dejaba vencer por el miedo y pensaba que no tenía el cuerpo, edad ni las condiciones para hacerlo. Luego me di cuenta que es súper cobarde dejar de hacer las cosas que uno quiere por miedo al qué dirán y al final, todo eran excusas. Lamentablemente, gente desubicada y que ama apuntar con el dedo siempre habrá, pero eso no puede ni debe ser un impedimento para hacer un cosplay o lo que sea que uno quiera. Poca gente se da cuenta que mientras uno ocupa el dedo índice para apuntar a otro de manera reprobatoria, hay tres dedos de esa misma mano apuntándote a ti a la vez, hagan el ejercicio y vean qué se siente. Mirar el vacío es muy atractivo y desafiante pero si uno nunca se lanza. ¿Cómo se va a saber si es bueno o malo, si te gusta o no?. Mi consejo es ¡Tírense! No van a pasar más abajo que del suelo y puedes contar con las redes de seguridad que quieras, como tus amigos y familiares. Hasta ahora, lo he pasado excelente y he conocido mucha gente entretenida, entre ellas, mis nuevas amigas del team Sailor, esas hermosas chicas que me hacen muy feliz.

Muchas gracias por el tiempo y la entrevista, esperamos que los lectores de hijos del átomo tomen en cuenta su consejo.

Por último les dejamos la invitación abierta para que puedan asistir este fin de semana a Comic Con Chile 2014 a verlas y sacarse fotos con las chicas de Sailor Moon Cosplay Chile.

Imágenes por Arval Photography.