Los festivales de música japonesa se están tomando la ciudad e Hijos del Átomo estará dando cobertura a esta nueva entrega de bandas dedicadas al JRock y que se reunirán el sábado 7 de Junio en la segunda versión de Japan Music Fest – Next!

Como ya lo realizamos durante el mes de Abril con las agrupaciones del Local Idol Fest, está vez comenzaremos a conocer un poco más sobre las 8 bandas que estarán presentes en en esta tocata. Esta semana les presentamos a Satory integrada por: Pancho (Guitarra), Miguel (Violinista), Mauricio (Flautista), Braian (Bateria), Patricio (Bajista).

Conociendo a Satory

¿Cuándo se inició la agrupación?  ¿Quiénes lo formaron?

La banda Satory nace a finales del 2013, con Pacho (guitarra) y Miguel (violinista) como cerebros de la banda. Miguel por su parte llama a Mauricio (flautista) con quien antes ya tenían una banda de este estilo (hyperion) pero que se desintegró. Fue en ese entonces cuando Miguel se contacta con Pancho quien estaba formando una banda instrumental de soundtrack y este a su vez llama a braian como baterista,quien ya ha tenido experiencia en otras bandas j-rock y que le gustó el proyecto. Después Miguel llama a Patricio (bajista) con quien antes tocaba música celta y eran amigos.

Los primeros ensayos comenzaron y nos gustó como sonaba todo. Por lo que nos motivamos al máximo. Para el día del evento contaremos con la ayuda del tecladista de anthares (Sebastian, el yeti) quien es amigo de Pancho, ambos estudian pedagogía en música y están realizando la tesis juntos, aunque será solo como un apoyo, no es miembro activo de la banda por cosas de tiempo del tecladista. Tambien estamos viendo la posibilidad de integrar un cuarteto de cuerdas para darle un toque clásico a las interpretaciones pero aún estamos en conversaciones con un director.

¿Quiénes son sus referencias musicales ñoñas y no ñoñas?

Nuestros principales referentes son músicos como: Yasuharu Takanashi, un músico japonés que ha hecho los soundtrack de anime como Fairy Tail y Naruto Shippuden entre otras series. Seiji Yokoyama autor de los soundtrack de Saint Seiya. Por otra parte, a la mayoría de la banda le gusta la m+usica celta y el Folk Metal, en un futuro Satory empezará a componer temas propios y serán de este estilo (Folk Metal). Bandas como turisas son grandes influencias.

¿Cuánto tiempo le dedican a los ensayos? ¿Les gustaría hacerlo de una manera profesional?

La banda ensaya sagrado 2 horas a la semana, hay veces en que algunos miembros se juntan aparte y ensayan partes complicadas pero por lo general ensayamos 2 horas los domingos.

Por su puesto que nos gustaría hacerlo de una manera profesional, nosotros creemos en este proyecto y aspiramos a hacerlo lo más profesional que se pueda, para entregar un material de calidad a los oyentes. Sabiendo que la música que entregamos va a un público seleccionado y tal vez no sea muy masivo, tenemos curiosidad por saber la reacción que tendrá el público al escuchar música que tal vez nunca han escuchado o no esten familiarizado, pero aún así creemos en lo que hacemos y aunque sean dos personas que nos escuchen trataremos de dar lo mejor. La banda no tiene intenciones de grabar cover, las obras de artes ya han sido grabadas 😉 aún así Satory tiene intenciones de componer y ya andan algunos bocetos de temas parecida a la onda instrumental que tocamos, Folk Metal (un estilo más fairy tail) si llegáramos a grabar serían temas propios (Pancho)

¿Qué características del grupo consideran que les permite marcar la diferencia con el resto de las agrupaciones?

Mmmm… de partida somos una banda que toca temas instrumentales, soundtrack de anime. No tenemos cantantes, me parece que somos la única banda que no tiene cantantes XD esa puede ser una diferencia. Muchas bandas ya han incluído dentro de sus repertorios algún soundtrack de algún anime, por lo que tenemos claros que no somos los primeros, aun así nosotros nos dedicaremos a sacar soundtrack de anime.

El grueso de nuestro repertorio serán temas instrumentales. Por lo que eso creo es lo único que nos diferencia de otras bandas. La idea es Satory se transforme en un Video Games Lives o un Animatissimo (Perú), Grupo Kanan (México), etc. ya tenemos conversaciones con un cuarteto de cuerdas (dos violines, viola, cello) para que tocara con nosotros. Si todo sale bien en el día del evento tendremos un cuarteto de cuerdas incorporado a la base de la banda.

Sus familias ¿conocen el movimiento Idol y lo que hacen? o ¿ellos consideran que es un hobbie pasajero?

Por supuesto, todas las familias y amigos conocen lo que hacemos, pero no intervienen mucho. Ya estamos grandes jkajkajka la mayoría trabaja o estudia, son independientes. Por lo que la banda se sustenta gracias al esfuerzo de cada integrante. Puede que sea un hobbie pero todos somos músicos y disfrutamos lo que hacemos 😉 tambien lo hacemos por amor al arte, no tenemos intenciones de lucrar por cover. Puede que sea un hobbie pero la música nos relaja y alegra la vida.

¿Cómo eligen las canciones que representan? ¿por votación, por tiranía? ¿Cuáles son los criterios de selección?

Como los chicos de la banda tenían influencias celtas y folck metal comenzamos sacando soundtrack de Fairy Tail el cual tiene un estilo muy folck metal. La mayor parte de nuestro repertorio esta hecho por soundtrack de Fairy Tail. Por lo que a la gente que le gustan los ost de esa serie están cordialmente invitados a escucharnos el día del evento. tambien tenemos temas de Naruto y Naruto Shippuden cuya música está compuesta por el mismo compositor de los ost de Fairy Tail: Yasuharu Takanashi. La elección de temas se realiza por votación grupal, si nos gusta un soundtrack nos ponemos de acuerdo y lo elegimos. Luego Pancho transcribe la canción a partituras en guitar pro y les envía las tabs a todos los músicos. Para el ensayo solo llegamos a tocar 😉

Este es sólo el comienzo de Satory, más adelante tenemos pensado aumentar el repertorio con otras series y a la vez tratar de integrar otros instrumentos como de vientos, etc. Queremos tratar de formar una mini orquesta.

Opiniones del Movimiento JMusic

¿Cuál es su opinión del movimiento JMusic en Chile?

En Chile hay muchas bandas J-rock, independiente de su calidad y solidez. Ha crecido mucho este movimiento en los últimos años, podríamos decir también que las bandas más antiguas sirven de referente para otras. El movimiento J-rock está vigente y cada vez más gente se suma a esta nueva ola.

Respecto a los que gustan de esta música, consideramos que muchas veces los eventos llevan un muy buen público. Creemos que es un movimiento sólido en cuanto a cultura, banda y público. En cuanto a organización podríamos rebatir un poco.

¿Cuál es su aporte al movimiento JMusic en Chile?

Como decíamos no somos los primeros en interpretar soundtrack de anime, otras bandas ya han incluido soundtrack en sus presentaciones, pero nosotros nos la jugaremos por este recurso musical en nuestro repertorio en general. Trataremos de buscar un público distinto, queremos ver si hay público para lo que hacemos en Chile. Que guste de los ost de series clásicas. Estamos motivados por recorrer ese camino y dispuestos a afrontar el fracaso si es que no encontramos un público que vaya a escuchar música instrumental de los ost.

¿Cuál es su opinión respecto a la integración de las bandas en los distintos eventos con temática japonesa que se están realizando en el País? ¿Sienten que son bien considerados y respetados por las organizadores de los eventos?

Satory aún no ha debutado en escenario por lo que no podemos decir nada en contra de organizadores u eventos por el momento. Es una realidad que la veremos más adelante. Pero algunos integrantes de la banda ya han tenido experiencia en otras bandas j-rock y dicen que la organización y difusión (en lo que se refiere a bandas) es muy deficiente. Por ejemplo, una banda santiaguina que va a tocar a región, o una banda de región que va a tocar a Santiago solo le financian el pasaje y muchas veces solo pagan la mitad de estos. Esa es una gran traba para la difusión de la cultura J-rock. También seguimos viendo como Santiago es el centro de Chile al tener el y los eventos más importante del año como lo es la animexpo, etc. Podrían realizar en regiones eventos de la misma categoría y tratar de mover a los capitalinos a regiones. Desde otras partes de Chile también merecen escuchar J-rock.

¿Qué les parece las instancias como Japan Music Fest, donde los grupos musicales son el centro de atención? ¿Existen pocos, hartos, cuál es su apreciación?

Nos parece fantástico que haya instancias como estas para poder difundir la música J-rock realizada en nuestro país y sobre todo agradecemos mucho la oportunidad que nos han entregado al hacernos parte de este evento. Satory no es una banda popular y no sabemos si tendremos una buena aceptación el día del evento, pero aun así Japan Music Fest nos dió la confianza para ser parte de este mega evento, para poder mostrar una alternativa diferente dentro del rubro. Creemos que este evento en verdad se pone la camiseta por la difusión de la música J-rock al mostrar todo tipo de bandas y no solo las más populares. Si la elección de bandas hubiese sido por votaciones o like nunca hubiésemos ni siquiera pensado en ser parte de este evento, pero este evento en particular nos demostró que en verdad se pone la camiseta por la difusión de todos los proyectos J-rock en nuestro país.

En la mayoría de los eventos existe un espacio para bandas, pero el grueso del público que va a estos eventos no va solo a escuchar bandas. Japan Music fest tiene como finalidad mostrar bandas j-rock y el público que vendrá irá exclusivamente a escuchar música. Eso motiva mucho a Satory.

Jugando con Satory

¿Serie, Película o libro ñoño favorito?

Ver series de anime, leer mangas, analizar soundtrack de series, transcribir música, etc.

Si les ofrecen catering como unos rockstars. ¿Qué cosa seria lo más raro que pedirían?

Juegos de azar y cerveza jkajka

¿Cómo definirían la tocata perfecta?

Que guste al público, si vemos que el público queda satisfecho con lo entregado por nosotros. Nos damos por pagados.

¿Cómo les gustaría ser recordados en el futuro?

Como la banda que tocaba soundtrack de anime XD

¿Cuál es el chascarro, bochorno, vergüenza o broma que les ha sucedido dentro del grupo, en una presentación o ensayando?

Satory tiene el don de atraer gente rara jkajkak. Siempre que nos juntamos para ensayar o carretear se nos acerca gente ebria a hablar cosas sin sentido, o gente que hace cosas raras y locas kjajkakja. Tenemos un imán para gente rara y loka. Siempre nos pasa eso.

Encuentra a Satory

Facebook Satory

@Mail [email protected]