Hace algunos días entrevistamos a Tutho Venegas creador de los webcómics Suele Pasar, las Aventuras de Chitita y ahora Downcómic.

Tutho Venegas
Tutho Venegas

¿Cuéntanos, cómo partió esto de dibujar?

Bueno, todo comenzó cuando estaba en la media y yo dibujaba a mis compañeros en las típicas situaciones de tallas o cahuínes internos y los llevaba a cómic, Más tarde dejé el dibujo un buen tiempo y lo retomé cuando estudiaba diseño gráfico, donde volví a dibujar a mis compañeros, los que se pasaban los dibujos de uno a otro y luego decían “oye, dibújame otra!” y así hasta que una vez en el trabajo mientras dibujaba varias cosas un compañero me dijo “oye y por que no dibujay unas tiras y las subis a internet” y bueno así empecé tomando como inspiración a Juanelo, Siento y Miento y varios otros webcomics que admiro mucho.

En cuanto a influencias podría mencionar a Condorito, Crespito, Juanelo, especialmente en cuanto al humor que tienen, aún así he incorporado varias cosas, lo mismo en el dibujo que ha evolucionado notablemente a lo largo de todas las tiras, en cuanto a los fondos, a las viñetas, detalles, etc.

¿ Y cómo ha sido la respuesta del público?

Bastante buena, ya que al principio pensé que nadie me iba a pescar más allá de mi entorno familiar y amigos, hasta que un día la gente comenzó a comentar en mi blog y en el facebook de cada webcómic y eso fue algo super bakán. yo quedé super contento al ver que había personas que se estaban dando el tiempo de leer mi trabajo y comentarlo.

¿Por qué elegiste el formato de tiras (cómic strip)?

Mira al principio me costaba un poco llevar una historia larga con más de 5 viñetas y luego de un tiempo me decidí por el formato de tiras (inicio, problema general de la tira y climax) ya que es así bien simple. Ahora tengo otros proyectos como Downcómic y he comenzado a desarrollar el formato de cómic tradicional de 5 a 10 páginas con continuidad, también he aplicado estos cambios a Suele Pasar que es un webcómic con temáticas sobre amor y cosas relacionadas basado en mis experiencias, en algo que llamo (junto a otros amigos que también son dibujantes) una periodicidad “atemporal”, que sacaré cuando tenga tiempo.

Cuéntanos un poco más de Suele Pasar.

Bueno en esta tira comencé a contar cosas que me pasaban a mí y empecé a notar el campo un poco más pequeño, y varios compañeros me dijeron que mis tiras eran demasiado nerds o ñoño y que a ellos no les ocurrían esas cosas, eso me obligó a ir creando más personajes como el fanfarrón, mis hermanos, amigos gay (a mis amigos les gusta salir en las tiras y generalmente me piden dibújame así, con tal ropa, o bien me daban consejos). Bueno gracias a suele pasar también salió lo de las aventuras de Chitita (mi perrita que es como mi hija), inicialmente no salía mucho en la tiras de Suele Pasar, así que me ví obligado a darle su espacio en otro webcómic.

Arte por Tutho
Arte por Tutho

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Me encantaría realizar una recopilación de todo lo que ha sido Suele Pasar y luego todos los webcómics que tengo, hasta ahora lo he realizado en formato fanzine y eso me valió la nominación a los premios FIC a Mejor Fanzine 2013, de hecho cuando me enteré quedé super contento por el reconocimiento de mi trabajo. Sería super bakán ganar pero la nominación ya me puso contento por la difusión que tendrá mi trabajo.

¿Cómo es tu proceso creativo?

El sistema de trabajo es un cuaderno en el cual pienso un poco sobre que voy a hacer y realizo varias tiras, luego escojo entre ellas las que me parezcan más divertidas, o detalles de los cuales puedo sacar algo, después de eso lo llevo a un cuaderno de bocetos y finalmente lo llevo a Vector. Anteriormente trabajaba con una tableta Wacom y ahora sólo con el PC, es harto trabajo pero me gusta.

Dibujo cada vez que puedo, en la hora de almuerzo, en la micro, donde puedo en realidad. Ahora estoy enfocado en Downcómic por lo cual he dejado un poco de lado las otras tiras. Usualmente mi ritmo de trabajo me permite terminar las tiras en la noche y subirlas al otro día, hasta ahora había trabajado con un ritmo de 2 tiras de Suele Pasar y 2 de Chitita, pero ahora con  mis nuevo proyectos tendré que ordenarme mejor.

Cuéntanos más sobre DownCómic

Downcómic es un proyecto personal y un regalo para mi hermano (de 3 años y que tiene síndrome de Down) fue mi primer acercamiento a esta condición, antes de él no sabía mucho de esta discapacidad. hasta el momento en que mi hermano nació y nos dimos cuenta de cómo era este tema, entonces es lo que quiero representar en el cómic de cómo Tutho el personaje de Suele Pasar se enfrenta a esta noticia. El 21 de Marzo es el día internacional del síndrome de Down y tengo pensado publicar algo ese día, me he contactado con algunas instituciones que me han dado varios consejos respecto a qué se puede decir y cómo se puede decir a fin de entregar una información que sea fidedigna. Downcómic no es un cómic de humor sino que está pensado como un cómic informativo que permita conocer más de esta condición, yo siento que Chile está más preparado para incluir a estas personas, hace 30 años las personas con síndrome de Down estaban escondidas, hoy los puedes ver paseando por la plaza o trabajando y disfrutando feliz y libremente, entonces el cómic no está tan orientado a las personas que ya conocen la condición sino a aquellos que como yo, no sabían tanto de qué se trataba, de todo el amor que tienen, su inocencia y en general a lo que significa vivir con una persona con Síndrome de Down.

Tengo pensado editar como primer número una especie de introducción a la serie que parte desde el nacimiento de mi hermano, que va a ser el protagonista de la historia. Posteriormente me gustaría agregar a otros personajes reales, para demostrar como es su vida adulta, su trabajo integrado y su vida familiar.

Muchas gracias Tutho por tu tiempo.

Si te gustó esta entrevista te invitamos a conocer más del trabajo de Tutho en sus obras Suele Pasar, Las Aventuras de Chitita, Sólo una vez y Downcómic. Puedes ver su nominación en FIC Santiago 2014 y votar por él por acá.