“Advanced Dungeons & Dragons” es una serie de comics publicada por DC y TSR entre los años 1988 y 1991. Consta de 36 números más un “Annual”, y es la primera de un grupo de series publicada por ambas compañías basadas en el conocido juego de rol.

Las historias siguen a un bastante inusual grupo de aventureros en arcos argumentales que duran tres o cuatro números. Como están basadas en Advanced Dungeons & Dragons, casi todas comienzan y terminan en la taberna local; “Selune’s Smile” en la ciudad de Waterdeep en este caso. Sí, para los que saben, las historias transcurren en Forgotten Realms.

Aunque no todos los personajes aparecen en todas las historias, casi como en las partidas de un juego de rol donde los jugadores a veces se ausentan, el grupo se mantiene más o menos consistente a lo largo de la serie: Priam Agrivar, el paladín humano (que después pasaría a formar parte de la tripulación del Realms Master en la serie “Forgotten Realms” de 1989); Onyx the Invincible, un guerrero / ladrón enano; Kyriani, una maga semi elfo con una complicada historia familiar; Conner, un humano bribón; y Timoth Eyesbright, un guerrero centauro. Sí, un centauro.

Entre los personajes, merece mención aparte Vajra Valmeyjar, una guerrera humana. Es un personaje con un interesante trasfondo: es una chica ruda sin dejar de ser femenina, y no cae en el cliché del “chainmail bikini”. Sus proporciones parecen apropiadas para una guerrera: no es ridículamente voluptuosa, pero tampoco es plana. Es bastante musculosa, lo que es esperable considerando su profesión. Una víctima de los 80s, su corte de pelo luce un poco ridículo a los ojos del nuevo milenio, pero es parte del encanto de leer estas series.

El primer arco argumental fue escrito por Michael Fleisher, seguido luego por Dan Mishkin por casi todo el resto de la serie. Mención especial para el tercer arco argumental, “The Catspaw Quartet”, escrito por el singular Jeff Grubb. Los dibujos de gran parte de los números están en las capaces manos de Jan Duursema, y en mi opinión son fenomenales. La apariencia cambia un poco según quién hace el entintado, pero en general el resultado final es excelente. Sólo tres números fueron dibujados por Tom Mandrake.

Advanced Dungeons & Dragons es sin lugar a dudas una serie que resiste el paso del tiempo, especialmente si eres un aficionado al juego de rol. Pero si simplemente disfrutas de los géneros de fantasía y aventuras, definitivamente ésta es una serie que podría gustarte. Dale una oportunidad.

Aunque es entretenido perseguir estos números antiguos por locales de comics y subastas en internet, IDW hace más fácil su obtención ahora que está republicando esta serie en formato trade paperback bajo el título “Dungeons & Dragons Classics”. A la fecha ha sacado 3 volúmenes:  el primero incluye los números 1-8 de la serie. El segundo, los números 9-18. El tercer volumen incluye los números 19-26 más el anual.

Galería de portadas