Esta semana recordamos cuando los X-Men visitaron Punta Arenas, siguiendo con nuestra miniserie “Chile en Comics”.

Los X-Men visitan Punta Arenas

Lee más en http://hda.cl/xmenpuntaarenas#LoViEnHdA

Posted by Hijos del Átomo on Tuesday, April 25, 2017

Uncanny X-Men #249, publicada en Octubre de 1989, fue producida por uno de los equipos creativos más espectaculares de la Casa de las Ideas: Chris Claremont escribe el guión, mientras que los dibujos son de Marc Silvestri. El entintado y los colores corren por parte de Dan Green y Glynis Oliver, mientras que las letras son del gran Tom Orzechowski.

La historia es un poco oscura, cosa que no sorprende demasiado considerando que es de Claremont. Definitivamente es interesante y vale la pena leerla, por lo que no comentaré demasiado de la trama misma en este artículo.

[irp posts=”18267″ name=”5 veces que Chile ha aparecido en cómics de Marvel”]

En este número, Alex Summers (Havok) recibe una llamada de auxilio de Lorna Dane (Polaris)… La computadora de los X-Men rastrea la llamada y determina que su origen es… ¡Punta Arenas, Chile! Cabe observar que el mapa no corresponde mucho a la geografía de la región, pero se le acerca. Un poco. También observen el letrado de Orzechowski.

Arte de Marc Silvestri

 

Cuando la acción se mueve a Punta Arenas, Silvestri nos regala un pequeño panorama del “distrito del muelle”. Aunque no he visitado Punta Arenas, he visto algunas fotos. Y aunque las casas en la viñeta son bastante genéricas… como que rápidamente me convenzo que es la austral ciudad. Me gusta la pequeña caja de información que hace mención al Territorio Chileno Antártico.

Arte de Marc Silvestri

 

El resto de la historia transcurre en Punta Arenas, e involucra a los X-Men luchando con clásicos villanos. Finalmente, los villanos amenazan la vida de los pobres chilenos y los X-Men deben decidir cómo actuar. En la última viñeta de la galería podemos ver algunos chilenos. Uno podría pensar que están usando chupallas y con imaginación podrían pasar por huasos… pero para mí que parecen más sombreros Mexicanos. Es interesante notar que en 1989 ocurrió el famoso derrame de Petróleo “Exxon-Valdez” en Alaska. Aunque el derrame fue un poco lejos de Valdivia, aparentemente Claremont quizo poner un tema tópico del año en la narrativa.

Gente de Punta Arenas

La historia comenzada aquí continúa en Uncanny X-Men #250, donde la acción se traslada a la Antártica. Ambos números son bastante interesantes y muy recomendados, ¡sobre todo si quieres ver a los X-Men luchando en las calles de Punta Arenas!

Datos bibliográficos:

  • Uncanny X-Men #249, “The Dane Curse”
  • Fecha de Publicación: Octubre de 1989
  • Historia: Chris Claremont
  • Portada y Arte interior: Marc Silvestri y Dan Green
  • Color: Glynis Oliver
  • Letras: Tom Orzechowski

Para ver otras apariciones de Chile en cómics norteamericanos, visita nuestra sección Chile en Comics.