30 años antes del estreno de “The Avengers”, Thor visitó Chile Insular. En 1982, el Dios del Trueno salvó a los 91 residentes permanentes de la Isla de Pascua de la devastación de un tsunami.

Los detalles de tal noticia no los encontrarás en ninguna hemeroteca del país. Pero la historia está relatada íntegramente en Thor #318. Tampoco escribiré aquí todos los detalles de la historia, pero sí compartiré algunas imágenes y comentarios de cómo se ve Chile en este número.

[irp posts=”18267″ name=”5 veces que Chile ha aparecido en cómics de Marvel”]

La historia comienza en Asgard, con Loki planeando vengarse de Thor. Su plan consta de varias partes, una de las cuales es atraer a Thor a un lugar particular en el Pacífico. Para lograrlo, Loki crea un gran tsunami que amenaza la Isla de Pascua (o “Easter Island” en inglés). Pero por algún motivo inexplicado, es el gobierno de los Estados Unidos el que organiza el rescate de los 91 residentes de la isla…

Thor 318 - 91 residentes tiene la Isla de Pascua

Thor viaja desde Manhattan a Isla de Pascua y llega antes que el tsunami porque es el Dios del Trueno. En la isla, Thor se entera que los habitantes han sido evacuados en su mayoría y, aunque los oficiales esperan que los Moai sobrevivan el impacto de la ola, opinan que sería una pena que el pueblo al interior de la isla fuera destruido por la marejada. Porque es el último vestigio de una avanzada civilización.

Isla de Pascua, el último vestigio de una avanzada civilización

Si bien es cierto que yo no he estado en Isla de Pascua, y no estoy muy seguro cómo era la isla en 1982, sospecho que la ciudad de Hanga Roa no tenía mucho de vestigio de un reino antiguo. De cualquier forma, Thor acepta proteger la ciudad (cuyo nombre no es mencionado en el comic) y con ayuda de Mjolnir levanta un muro para contener la ola gigante.

Al pasar la ola, Thor hace un descubrimiento arqueológico impactante: ¡los Moai tienen cuerpo! Parte de las maquinaciones de Loki incluye el uso de las Piedras Norn. En este caso, ¡las piedras hace que los Moai cobren vida! Por supuesto, nuestro héroe debe derrotarlos.

Thor 318 - Moai tienen cuerpo

 

Thor 318 - Thor vs Moai

Finalmente, Thor derrota a los Moai martillándolos otra vez en el suelo. Como una especie de “whac-a-mole“.

Thor 318 - Thor Martilla los Moai

Luego de salvar la isla, Thor sigue investigando quién está detrás del tsunami y del ataque de los Moai. La historia continúa su curso fuera de la Isla, asi que no comentaré el resto para no arruinarle el final a Usted, estimada lectora y estimado lector. Claro que lo que ocurre al final no es muy difícil de imaginar…

Thor 318 - epilogo

A fin de cuentas, considerando el año de publicación, Thor #318 es una historia bastante entretenida. Pero definitivamente lo que la hace más especial es el uso de Chile como fondo, aunque el nombre del país no sea mencionado una sola vez en todo el comic.

Datos bibliográficos:

  • Thor #318, “A Kingdom Lost”
  • Fecha de Publicación: Abril de 1982
  • Historia: Doug Moench
  • Portada y Arte interior: Gil Kane
  • Color: George Roussos
  • Letras: Diana Albers

Encuentra Thor #318 en Amazon

“Chile en Comics” es una miniserie de artículos que reseñan comics norteamericanos que mencionan al largo y angosto país. Para leer más artículos de esta miniserie, usa la etiqueta “Chile en Comics”.