Todos quienes crecimos en los 80 recordamos –algunos con más cariño que otros– aquella serie animada que nos transportaba a un mundo de fantasía donde seis niños se encontraban atrapados tras un extraño accidente en un parque de diversiones. La serie se titulaba Dungeons & Dragons, pero en Chile (y el resto de Latinoamérica) la conocíamos como “Calabozos y Dragones”.

Libremente basada en el juego de rol del mismo nombre, en aquél entonces publicado por TSR, “Calabozos y Dragones” nos contaba las aventuras de Hank, Diana, Erick, Presto, Sheila, y Bobby y su mascota Uni. Con la ayuda del Amo del Calabozo, los niños buscaban el camino de regreso a casa pero siempre se topaban con alguna aventura u obstáculo. Para superar los baches, el Amo del Calabozo les entrega a cada uno un arma que de alguna forma resalta algún aspecto de la personalidad de cada miembro del grupo: Hank obtiene un arco que lanza flechas de energía, Diana obtiene una vara que le ayuda en sus acrobacias, Erick recibe un escudo, Presto recibe un sombrero mágico, Sheila recibe una capa que la hace invisible, y Bobby recibe un mazo que le permite generar temblores cuando golpea la tierra.

De izquierda a derecha: Presto, Diana, Hank, Sheila, Bobby y Uni, y Eric.
De izquierda a derecha: Presto, Diana, Hank, Sheila, Bobby y Uni, y Eric.

El enemigo de los protagonistas era Venger, quien necesitaba las seis armas que poseen los niños para poder derrotar a Tiamat, un dragón que gobierna parte del Reino. Venger es un hechicero de rostro pálido, con alas de murciélago y un solo cuerno en un lado de su cabeza.

Muchos se preguntan qué pasa al final de Calabozos y Dragones: ¿vuelven los chicos a su casa? ¿era cierto que estaban muertos desde el principio? Si bien los muchachos logran volver al parque de diversiones en dos oportunidades durante las tres temporadas que duró la serie, en ambas ocasiones los protagonistas debieron volver al Reino de Calabozos y Dragones.

La serie finalmente fue cancelada y el episodio final, titulado “Requiem”, jamás fue producido. Sin embargo, el guión original ha sido incluido en algunas ediciones de la colección en DVD, y se puede encontrar en Internet. A partir del guión se produjo un “radio show”, también incluido en algunas versiones de la colección en DVD, pero que también puedes escuchar en YouTube.

Con el guión en Internet, hay que sólo esperar que algún talentoso fan decida animar el episodio. O que algún dibujante decida hacer un comic…

Mientras tanto, puedes encontrar el guión y un resumen del mismo en Dungeons & Dragons Cartoon Encyclopaedia.  Prepárate para conocer el destino de los chicos, y la verdadera naturaleza de la relación entre Venger y el Amo del Calabozo.

Resumen de Requiem, el episodio final de Calabozos y Dragones

En la Llanura de los Sueños, Venger se encuentra con el Amo del Calabozo y después de atribuir el éxito de los héroes a la intervención del Amo, le propone lo siguiente: si el Amo del Calabozo no ayuda a los héroes, entonces Venger les permitirá encontrar la Llave, pero si fallan entonces va a reclamar sus tótems y sus vidas. Sorprendentemente, el Amo del Calabozo acepta esta peligrosa apuesta.

En unos páramos, los héroes luchan contra una hidra de siete cabezas pero la batalla va mal. El Amo del Calabozo aparece y los héroes esperan su ayuda, pero, a raíz de la proposición de Venger, él sólo les amonesta por meterse en problemas y desaparece. Asombrados por la falta de ayuda, los héroes huyen de la hidra.

Más tarde, en una encrucijada en un salar, los héroes debaten si ir a las Montañas de la Llama o el Mar de los Dolores. Canalizando su frustración tácita sobre la traición del Amo del Calabozo, los héroes comienzan a discutir sobre qué dirección seguir y quién debe dirigir. Hank expresa sus preocupaciones sobre el Amo del Calabozo, el grupo se calma y deciden dirigirse a la costa.

En el Mar de los Dolores los héroes se sienten abatidos y Eric hace una analogía sobre el Reino siendo un calabozo y cómo ellos son prisioneros, y agregó que el Amo del Calabozo es sólo otro carcelero. Venger aparece y sugiere que el Amo del Calabozo nunca fue su amigo y apunta al hecho de que su consejo siempre les condujo hacia el peligro y nunca de vuelta a casa. Venger les ofrece regresar a casa, pero para ello tienen que viajar al Límite sur Reino, encontrar un cenotafio allí y tirar en el abismo la llave que se encuentra en su interior. Los héroes están divididos. Hank, Diana y Bobby con Uni rechazan la propuesta de Venger pero Eric, Presto y Sheila están la aceptan.

Presto utiliza su magia para hacer levitar un galeón naufragado y él, Eric y Sheila vuelan al Límite sur del Reino.

Hank, Diana y Bobby concuerdan en que tienen que detener a sus amigos antes de que cometan un error, y mientras se preguntan cómo llegar al cenotafio primero, un dragón de bronce aterriza a su lado. Diana se da cuenta de que el dragón es amable y que los puede transportar. Los chicos se montan y vuelan al sur.

Sobre las montañas de la llama, el dragón de bronce alcanza al galeón volador y Hank dispara una flecha de energía a la nave, esperando detenerla. Eric desvía accidentalmente la flecha con su escudo hacia un volcán activo y hay una erupción. Ambos grupos piensan que el otro grupo pereció en la explosión volcánica y cada grupo se siente responsable por la muerte de sus amigos; Hank por disparar la flecha y Eric por desviarla hacia el volcán.

Los dos grupos convergen en el cenotafio y están encantados de descubrir que sus amigos no están muertos, pero aún no están seguros si confiar en Venger o no, pero dejan a un lado sus opiniones diferentes. Venger y el Amo del Calabozo observan desde lo alto.

Al entrar al cenotafio, los héroes son atacados por un ameboide gigante y huyen hacia un santuario cuyas paredes en ruinas se abren al Abismo. En el santuario hay un sarcófago con una imagen de Venger tallada en él, pero sin el cuerno, colmillos y alas de murciélago que denotan su maldad. La talla parece noble y representa a Venger antes de convertirse al mal. Diana encuentra una cerradura a una bóveda oculta, y al abrir el sarcófago encuentran una llave de bronce en su interior y se dan cuenta de que es la llave que Venger quiere. Los héroes tienen dos opciones: tirar la llave al abismo según las instrucciones de Venger o utilizarla para abrir la bóveda secreta.

El ameboide entra en el santuario y ataca a los héroes. Eric está a punto de tirar la llave al abismo diciendo que él no quiere ser un prisionero para siempre cuando Hank recuerda la analogía de Eric sobre el reino como una mazmorra y especula que Venger es también un prisionero en el Reino, y que la llave puede liberarlo. Disgustado con la dirección de la conversación, Venger aparece y ordena a Eric que tire la llave al abismo. Eric cambia de opinión y usa la llave para abrir la bóveda. La puerta se abre y todo es envuelto en una luz blanca mientras Venger grita aterrorizado.

Ríos de magia salen del cenotafio y aterrizan como meteoritos deslumbrantes, abriendo portales a mundos de origen. Los serfs vuelven a una tierra medieval y los hombres lagarto regresan a un mundo tropical con tres soles rojos. Por todo el Reino, seres secuetrados están regresando a casa a través de los portales. Orcos y batracos parecen ser indígenas del Reino y no son presentados con portales.

En el interior del santuario Venger ha sido transformado a su forma anterior noble, ya no tiene un cuerno, colmillos ni alas de murciélago. Se revela que el Amo del Calabozo es el padre de Venger, aunque no se especifica si biológico o adoptivo. Venger admite que hace milenios que optó por seguir un malvado maestro y encerró todo lo bueno que el Amo del Calabozo le había dado dentro de la bóveda. Hank deduce que el maestro malvado era el Sin Nombre.

Agradecido por la restauración de Venger a su antiguo ser, el Amo del Calabozo abre un portal al parque de diversiones y le dice a los héroes que pueden o bien regresar a casa o quedarse en el Reino y oponerse a otros males. Los héroes están eufóricos, pero el espectador no ve su decisión final.


Tú, ¿veías Calabozos y Dragones? ¿Qué es lo que más recuerdas, además de los balidos de Uni?

Lee también: Calabozos, Dragones y Cómics, parte I, parte II, y parte III.