Retrotrailer: Victim, 1961 #OrgulloLGBT

"Well, it used to be witches. At least they don't burn you."

Quizás una de las películas con temática gay más importantes de la historia del cine, Victim es también una de las películas más ignoradas en la actualidad.

Estrenada en 1961, Victim es una película británica dirigida por Basil Dearden y protagonizada por Dirk Bogarde. La trama se centra en el conflicto entre el prestigioso abogado Melville Farr (Bogarde) y un grupo de chantajistas.

En la Inglaterra de la época, las actividades homosexuales eran ilegales, lo que convertía a los gays en presa fácil de inescrupulosos chantajistas. En Victim, Farr ignora los desesperados intentos de contacto de un joven a quien él conoce pero con quien sólo tiene una relación platónica; Farr teme que el joven esté buscando chantajearlo. Pero es el joven quien es víctima de chantaje, y llega al límite final por proteger a Farr. Es el sacrificio de este joven el que impulsa a Farr a luchar contra los chantajistas, revelando su propia orientación sexual y poniendo en riesgo su carrera y su familia.

La película impulsó un movimiento que finalmente logró cambiar la ley y despenalizó las actividades homosexuales en Inglaterra. Lamentablemente, Bogarde mismo nunca salió del clóset, aunque mantenía una larga relación con Anthony Forwood.

Victim no es sólo famosa por el impulso que dió a la reforma legislativa en Inglaterra; es además la primera película en inglés que usa la palabra “homosexual”.

Te recomiendo Victim si te interesan las películas en blanco y negro, el cine británico, o el cine de temática gay. No encontrarás aquí escenas explícitas de sexo ni los desnudos gratuitos que parecen ocupar las películas queer actuales. Victim entrega suspenso, drama y actuaciones notables considerando la época.

Victim

Ve Victim en Amazon.com