Junio es el mes del #OrgulloLGBT y aquí en Hijos del Átomo ya es tradición celebrarlo con artículos de interés para quienes vivimos en la intersección de las comunidades geek y LGBT. Este año, partimos las celebraciones con ¡una pequeña lista de comics queer!

Aunque de a poco la representación de minorías mejora en los medios, en particular en los cómics, aún falta. Y a veces sólo queremos leer algo hecho exclusivamente para nosotros; no una historia con personajes secundarios que son LGBT, sino que historias para nuestra comunidad, escrita por miembros de nuestra comunidad. Y las antologías –colecciones de historias cortas de diversos autores– vienen a satisfacer esta necesidad.

A continuación te presento una lista de cinco antologías que se enfocan en distintos aspectos de la identidad LGBT. La lista no es de ninguna forma exhaustiva, así que si tú conoces una antología que crees debiera estar en esta lista, ¡no dudes en contarme en la conversación al final de este artículo! Aprovecha también de contarme cuál es tu favorita.

Aquí está la lista, sin ningún orden particular:

1No Straight Lines: Four Decades Of Queer Comics

“No Straight Lines”, Fantagraphics, 2012

Fantagraphics publicó esta antología en 2012, e intenta mostrar una visión histórica de la evolución de temáticas LGBT en cómics que de alguna forma han cimentado el estado actual de la representación de nuestra comunidad en cómics. El editor es Justin Hall, de Prism Comics, y sus selecciones son sin lugar a duda acertadas. Aquí encontrarás trabajos de reconocidos autores como Alison Bechdel y Howard Cruse, además de otros cuyo aporte a la historia del cómic LGBT ha sido sustancial.

Encuéntralo en Amazon Encuéntralo en Fantagraphics Encuéntralo en Book Depository

2QU33R

“QU33R”, Northwest Press, 2013

El nombre tan peculiar de esta antología, publicada por Northwest Press en 2013, se debe a que son 33 creadores los que aportaron historias y arte a esta colección. Editado por Rob Kirby, incluye a autores como Steve McIsaac, Justin Hall, Carlo Quispe y otros. Según su propia descripción, es una especie de continuación espiritual de No Straight Lines: mientras uno presenta la historia del cómic queer, el otro da un vistazo a la actualidad y al futuro del medio.

Encuéntralo en Amazon Encuéntralo en Northwest Press

3Love is Love

“Love is Love”, DC Comics, 2016

Esta antología publicada por DC Comics nació como respuesta al atentado terrorista en el club gay Pulse en Orlando, Florida, el 2016. Love is Love recoge historias de diversos creadores, gays y aliados, con reflexiones acerca del atentado mismo, de la experiencia LGBT, o del amor en sí mismo, sin etiquetas.

Encuéntralo en Amazon Encuéntralo en Book Depository

4Anything that Loves

“Anything that Loves”, Northwest Press, 2013

La “B” y la “T” de LGBT son minorías dentro de minorías. Esta antología, publicada por Northwest Press en 2013, busca darle más visibilidad a la “B”, con historias que intentan escapar a las etiquetas y mostrar que el amor, la orientación sexual, la atracción muchas veces no pueden ser encasilladas, y que evolucionan y cambian a lo largo de nuestras vidas. Editado por Charles “Zan” Christiansen, incluye a creadores tales como Kate Leth, Steve Orlando, y Jon Macy.

Encuéntralo en Amazon Encuéntralo en Northwest Press

5Massive: Gay Erotic Manga And The Men Who Make It

“Massive”, Fantagraphics, 2014

Para terminar la lista, algo un poco distinto: una antología de cómic erótico japonés bara. Si conoces a Gengoroh Tagame, entonces ya sabes de qué va esta antología. El libro, editado por Chip Kidd y publicado por Fantagraphics en 2014, incluye trabajos de Jiraiya, Seizoh Ebisubashi, y Kazuhide Ichikawa, además del mismo Tagame. ¡Muy recomendado!

Encuéntralo en Amazon Encuéntralo en Fantagraphics Encuéntralo en Book Depository