Hoy, va de héroes inmortales, de pura cultura pop; de inmensos autores y de grandes cómics. Hoy, Neal Adams / Denny O’Neil. Hoy, Superman vs. Muhammad Ali. ¿Me acompañas?.

La primera acepción que el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua da del término “Héroe” es: Persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes.

En un lejano marzo de 1978, la dupla y quizás  mejor delantera creativa comiquera superheroica americana, los señores Neal Adams y Denny O’Neil unen fuerzas, como siempre, y quizás esta vez como nunca otra. En el número 7 de All New Collectors, dentro de una edición gigante con una portada desplegable hace su salida al mercado Superman versus Muhammad Ali.

World heavyweight champion Muhammad Ali, right, is shown at a press conference in New York, January 31, 1978, with promoter Don King, left, and Herbert Muhammad, center, to plug a comic book in which he beats Superman. Ali holds a copy of the comic book. (AP Photo/Marty Lederhandler)
World heavyweight champion Muhammad Ali, right, is shown at a press conference in New York, January 31, 1978, with promoter Don King, left, and Herbert Muhammad, center, to plug a comic book in which he beats Superman. Ali holds a copy of the comic book. (AP Photo/Marty Lederhandler)

 

El clásico primer encuentro entre el último Hijo de Kriptón y el Boxeador más grande de todos los tiempos, en un knock-out de cultura pop; en el cómic, dos mega astros del siglo XX.

La historia es sencilla: con ropa de Saturday Night Fever y el estilo naíf de la “Dark Age”, Lois Lane, Jimmy Olsen y Clark Kent se acercan a la cancha del barrio para entrevistar al deportista más famoso del momento: Muhammad Ali, quien en ese preciso instante, juega basquetbol con un grupo niños.

¿Pero qué crees? Como sólo en los cómics ocurre, la sorpresiva aparición de un alienígena pondrá en vilo la intención de nuestros amigos. La siempre sagaz periodista Lane, se adelanta hacia recién aparecido foráneo a fin de sacarle una nota. Porque más golpeador que una nota con el mismo Muhammed Ali, es una entrevista con un extraterrestre.

Gran error. Cuando la periodista se acerca, el visitante de otro mundo la avienta de un empujón. Ese acto misógino provoca la inmediata respuesta  de ambos héroes; Ali enfrenta al Alíen, para posteriormente sellarle uno de sus mejores golpes en el estomago. Mientras,  Clark Kent corre a su típico callejón, a sacarse camisa y corbata, y reaparecer en el famoso traje rojo y azul, con una S en el pecho.

IMG_0823

Luego del enfrentamiento dialéctico entre “el último hijo de Kriptón” y “el natal de Louisville, Kentucky” a fin de averiguar quién es “el más grande”, y la autodefinición de Superman como naturalizado terrestre, la historia llega al clímax cuando el Alien, el otro alien, el malo y verde, reta a ambos héroes a un combate a 24 asaltos, con  el planeta Tierra bajo amenaza de destrucción de no llevarse a cabo.

La contraportada dice: “Un clásico enfrentamiento de Iconos Americanos”. Por estos días, más que sólo de iconos americanos, podemos hablar de iconos Pop inmortales y universales por antonomasia.  Uno, un casi inmortal extraterrestre, poco menos que invencible, que defendió la tierra mil veces de amenazas venidas de todas las partes del Universo. El otro, un mortal, absolutamente humano, que debió enfrentarse a los enemigos del aquí y el ahora, entre ellos al racismo, a un país que volcaba su ímpetu en guerras por lo ancho del globo terráqueo, y el establishment gubernamental más poderoso del mundo, al oponerse a su reclutamiento para participar de las fuerzas armadas que ocupaban Vietnam.

2016-06-13 23.49.53

Volvamos al cómic. No te voy a mentir, la historia es sencilla, dulzona, muy de la época. Ocho años antes la super dupla Adams/O´Neil ya habían erigido la monumental Green Arrow/Green Lantern, de la cual algún día hablaremos.

La aparición de la Fortaleza de la Soledad a la que se dirigen Superman y Ali,  me produce una sonrisa nostálgica. Nunca me he podido explicar que tan lógico  y acertado era  tener un búnker  supuestamente hiper secreto  y seguro en el ártico,  que tenía por entrada una inmensa puerta de de oro, visible desde el espacio, y ¡qué sólo podía ser abierta con una kilometricamente ridícula llave del mismo metal! Bueno, era la década de los setentas, la “Dark Age”, muchas cosas  ilógicas e incomprensibles pasaban en los cómics…. muchas.

IMG_0824

Yo poseo, claro está, una reedición actual del cómic. El original era un número gigante, que tenía una portada desplegable, con una gran cantidad de figuras populares de la época como público de la gran pelea. Unos reales, como Andy Warhol, Cher, Pelé o los mismos Adams y O’Neil; otros no tanto, como Batman, Hal Jordan, Oliver Queen, Lois Lane y la dulce e hiperactiva Barbara Gordon, claro, antes de tener ese desgraciado accidente a cargo del Joker en “La Broma Asesina”.

2016-06-13 21.51.24

En la guarda de la portada, mi edición dice algo así:

Un knockout de cultura pop. Uno es real, el otro es imaginario…uno es humano, uno es superhumano. 

Pero ambos inspiran a una nación con su increíble fuerza, sus inspiradores ejemplos, y su interminable batalla por la libertad y juego limpio para todos.

IMG_0822

Antes de irme; Neil Adams dijo que este era “el mejor comicbook” que él y Denny O’Neil hicieron jamás. Se puede encontrar el póster de la portada desplegable de la histórica pelea, y el cómic en su reedición, te dejo los enlaces abajo.