COMPARTE

Black Hammer de Jeff Lemire, es un cómic que comenzó a publicarse a mediados de 2016. Y cuyo segundo volumen concluyó hace poco en septiembre de 2017. Mas eso no significa que la historia de este cómic haya terminado, muy al contrario es ahora cuando se pone más interesante.

Durante buena parte del 2016 tuve la oportunidad de reseñar para ustedes los primeros episodios de Black Hammer. Pero por causas ajenas a nuestra voluntad, no pude continuar haciéndolo. Pero ahora que tuve el chance de regresar a esta serie, debo decir ¡que gran cómic! Que idea tan buena la que ha inventado Lemire para este multiverso de superhéroes.

Black Hammer 5 Colonel and Talky

Las Historias de Black Hammer

Lo pongo así en plural porque aprovecharé la oportunidad de hablar de Black Hammer Volumen 1: Secret Origins. Así como también de Black Hammer Volumen 2: The Event.

Pues aunque pertenecen a la misma serie, el estilo y el ritmo entre ambos volúmenes, cambia radicalmente.

Orígenes Secretos

Durante la primera parte del cómic el ritmo de la historia fue bastante lento. Íbamos conociendo algunos aspectos de los protagonistas (mas no todos) y el misterio se nos iba revelando a cuenta gotas.

Aunque tuve la oportunidad de reseñar los capítulos que se centraban en Golden Gail, Barbalien y Slam, me quedé con las ganas de hacer lo mismo con personajes tan interesantes como Talky-Walky, el Coronel Weird y Madame Dragonfly. Y es precisamente durante esos números en donde la historia se nos comienza a revelar más interesante, y el ritmo empieza a subir.

Black Hammer 5 El Coronel Viajando

Y es que a diferencia de sus compañeros, tanto Dragonfly como Weird, saben algo que sus compañeros de granja aún no han descubierto. El coronel ha visto detalles a través de sus viajes por la “parazona”. Y Dragonfly al parecer también puede tener atisbos del futuro en su cabina.

¿Pero qué es lo que ocultan estos dos? Todavía no lo explican.

Black Hammer 6 Cabin of Horrors

Sin embargo a través de los capítulos dedicados a ellos tendremos un vistazo a los acontecimientos que ocurrieron antes de caer en la granja, y lo que posiblemente suceda a futuro.

El Evento

A partir del segundo volumen, los acontecimientos se precipitarán. El ritmo del cómic mejora bastante, y vamos descubriendo detalles de forma mucho más rápida.

La catalizadora de estos cambios será la hija de Black Hammer, quien de alguna forma consigue llegar a la granja también. Lamentablemente pierde la memoria tan solo al poner los pies en el lugar y no puede explicar la gran cosa. ¿Cómo llegó allí? O ¿existe una posibilidad de salir?

Black Hammer Hija

Pero gracias a su naturaleza inquisitiva y sus instintos de periodista, esta chica comenzará a darle la vuelta a todos lo que ha venido sucediendo en este pueblo durante los últimos diez años.

Mientras tanto las historias de los otros personajes no se detienen. Y vamos conociendo nuevos detalles de la vida de cada uno. Lo mejor sin embargo será que tenemos la oportunidad de conocer al propio Black Hammer también, y junto con él, entender mejor los acontecimientos que rodean a este grupo de superhéroes.

El Arte de Black Hammer

El diseño que le ha dado Dean Ormston, a este cómic es bastante triste y depresivo. Rostros muy marcados, ojos oscuros y ojerosos. La elección de colores siempre gira en torno a tonos sin demasiado brillo.

No obstante pienso que se adaptaba a la perfección al tono general que tenía el cómic. Los protagonistas no podían hacer mucho, solo les quedaba adaptarse y aceptar en cierta forma esta “victoria/derrota” en silencio.

Sin embargo con el cambio de ritmo Ormston también ha cambiado su estilo para mostrar un dibujo más definido, y probar colores más agresivos.

También ha entrado en acción otro nuevo artista, David Rubin, quien posee un estilo muy particular, que a mi juicio se adapta a las mil maravillas a este nuevo ritmo del cómic.

Sin embargo no me queda claro si será el nuevo artista para esta serie, o si solo lo veremos ocasionalmente. Pues Ormston parece haber vuelto.

Black Hammer 13

Black Hammer un Nuevo Multiverso de Superhéroes

Lo mejor de todo es darnos cuenta que aunque la historia ha avanzado bastante en los últimos números. Estamos lejos de terminar, los misterios apenas comienzan a aclararse y se hace claro que nos aguardan aún muchos secretos por delante.

Lemire por su lado parece bien dispuesto a continuar expandiendo este universo pues ya ha sacado no uno, sino dos spin-off basados en estos cómics. Sherlock Frankenstein, y Doctor Star. Dos personajes que apenas hemos conocido en estas páginas pero que ya tienen sus propias historias aparte.

Es decir que tal y como yo predecía algún tiempo atrás, en efecto los superhéroes han vuelto a Dark Horse y con fuerza.

Puedes encontrar los cómics de Black Hammer en Amazon: