Grant McKay es el fundador de La Orden de Científicos Anarquistas, quienes han terminado el desarrollo del “Pilar” un dispositivo que permite el viaje entre universos paralelos y se supone que traerá una nueva era de paz y prosperidad para toda la humanidad, pero algo sale muy mal. El Pilar ha sido saboteado y McKay junto a su equipo y su familia son lanzados de un universo paralelo al otro sin esperanza de regresar a casa alguna vez…

Con guión de Rick Remender (LOW, Deadly Class, Fear Agent), arte de Matteo Scalera y colores de Dean White; Black Science se ha convertido rápidamente en uno de los más grandes éxitos de Image Comics en estos últimos años.

Black Science battlefield

Black Science arranca su historia en mitad de la acción, McKay intenta conseguir algo de agua para enfriar el Pilar que está a punto de sobrecalentarse y estallar, pero se tropieza con los habitantes de aquel mundo, una suerte de sapos o ranas antropomorfos que al parecer están a su vez en mitad de un conflicto en donde ambos bandos ven a McKay como parte del enemigo. Este comienzo acelerado y lleno de acción establece el estilo que tendrá toda la serie, acción frenética saltando de una situación mala a una peor. Los personajes verdaderamente tendrán muy poco tiempo para tomarse un descanso, pero cuando finalmente lo hacen tan solo es para dedicarse a sospechar entre si.

¿Quien fue el saboteador? ¿Quien dañó el Pilar? ¿Se encuentra el traidor entre ellos? ¿Quien sería tan estúpido como para cometer un acto tan terrible?

Black Science Carruaje

Y es que los protagonistas de esta historia distan bastante de ser unos santos, se trata de personajes bastante grises, llenos de defectos y con pocas virtudes para redimirlos, lo cual solo termina por hacerlos mas humanos.

Pero debo advertirles, no se encariñen con ninguno de estos personajes, ninguno tiene garantizado sobrevivir el final del capítulo, caerán muchos de los “protagonistas”, de las formas mas inesperadas, en los peores momentos y en las formas mas crueles. Remender parece seguir la escuela de George R. R. Martin, así que no se sientan extrañados ante esta carnicería.

black-science-10-potw

Una de las características que mas me atrae es la inmensa variedad de ambientaciones que Rick Remender se inventa y que Matteo Scalera nos presenta con maestría. Así de golpe puedo recordar un mundo donde una raza de chimpancés tienen una suerte de civilización steampunk, otro mundo detenido en una especie de edad media pero con criaturas y aparatos muy diferentes, y otro mundo en donde Egipto es el poder global, pero que al mismo tiempo está poblado con criaturas extraterrestres venidas de media galaxia (¿o quizá de otros universos paralelos?).

Los protagonistas no solo viajarán a otros mundos diferentes, si no que además esos mundos casi siempre se encontrarán en otras épocas, en ocasiones se encontrarán con líneas de tiempo distintas, donde por ejemplo los indios americanos derrotan a los colonizadores, o también en donde su propia historia ya es agua pasada y objeto de leyendas. Esto dará a lugar situaciones muy interesantes y entretenidas.

Black Science frogs

Son muchos quienes apuntan a las similitudes de Black Science y la clásica serie televisiva Sliders, y Remender lo admite libremente, pero la gran ventaja que tiene un cómic sobre una serie de televisión es que no hay los mismos límites de presupuesto (ni conflictos con los actores), y este cómic lo demuestra claramente al presentarnos algunos de los mundos y personajes mas imaginativos que he visto en años.

Un gran cómic de Ciencia Ficción para todos aquellos que están buscando algo diferente. Muy recomendado.

Todos los tomos publicados de Black Science

1How to Fall Forever

2Welcome, Nowhere

3Vanishing Point

4Godworld