COMPARTE

Boku No Hero Academia, o My Hero Academia, es un manga shonen que nos presenta un mundo en donde más del 80% de la población tiene superpoderes. La historia es protagonizada por Izuku Midoriya (AKA Deku) un joven fanático de los super-héroes quien pertenece a la minoría que no posee ningún poder.

Este manga sigue muchos de los elementos clásicos del shonen. Sin embargo consigue salir de la media utilizando algunas ideas originales.

La Historia de Boku No Hero Academia

Es un tanto difícil hablar de este manga sin entrar en spoilers pues muy temprano en su desarrollo, ocurre un hecho significativo que cambia radicalmente la historia. Así que disculpen si ven que no aclaro mucho.

En este “mundo de super-héroes” existe una escuela especializada en entrenar y probar a los jóvenes que desean dedicarse a “luchar por la justicia.” Esto podría hacernos pensar que nos enfrentamos a OTRO manga de vida escolar. Pues sí y no. En efecto veremos muchos elementos de historias en “el instituto,” pero llevados a tal extremo que quedarán completamente originales.

Lo mismo sucederá con otros aspectos clásicos de los mangas shonen. Por ejemplo la rivalidad entre Midoriya y Bakugo parecerá ser central a la historia en un principio. Cuando aparezcan los problemas reales, esta rivalidad tomará un puesto secundario.

Entre lo más divertido de este manga podemos notar la enorme variedad de personajes y sus diferentes poderes. Habilidades que en un principio parecen ridículas y hasta absurdas. Sus usuarios terminan demostrando que han aprendido a utilizarlas de tal manera que llegan a ser de una utilidad enorme.

La Academia de Héroes, la Vieja Generación Entrenando a la Nueva

Ya desde las pruebas para calificar a la inscripción de la academia, las pruebas serán muy duras. Y desde un principio quedará muy claro lo que realmente están evaluando los viejos héroes.

Lee también:  ¿De qué sirve la resistencia? Infinity: Against the Tide #1 [reseña]

En esta escuela nos presenta una suerte de Hogwarts en donde la vieja generación de héroes está intentando dejar dignos herederos. Al mismo tiempo descubrimos a través de las historias de cada uno de esos viejos héroes, la historia de este mundo y que no siempre la colaboración entre estos poderosos personajes ha sido suave y sin problemas…

El Colorido Estilo de Boku No Hero Academia

El tremendo éxito del cómic americano en el cine, no ha dejado indiferente a la cultura del manga en Japón. Es por esto que en estos años hemos visto aparecer mangas y animes tan exitosos como este, u One Punch Man.

En el caso de My Hero Academia esa influencia se puede percibir más claramente. Los estrafalarios uniformes de los personajes, la cantidad y variedad de los personajes. Las batallas masivas, etc.

Pero donde es incluso más patente es en la adaptación que le han hecho al anime. Como la mayoría de los manga, este casi siempre es en blanco y negro, con la ocasional hoja a color. En el anime sin embargo las cosas son distintas y el colorido estilo no ha caído bien a todos.

Esta ha sido una de las principales críticas que se le han hecho al anime. Y aunque admito que incluso a mi me golpeó un poco el estrambótico uso de dibujos y colores en los primeros capítulos de la serie. Uno acaba acostumbrándose y también le bajan el tono en los capítulos posteriores.

Debemos entender que es un intento de los productores del anime de rendir un homenaje al cómic americano del que se están inspirando. Quizá no sea el homenaje ideal, pero es lo que hay.

Lee también:  Black Hammer, ¿vuelven los héroes a Dark Horse?

Boku No Hero Academia Lo que el Manga puede aprender del Cómic y lo que el Cómic puede aprender del Manga

A través de esta obra Kōhei Horikoshi, nos está dando una lección a todos. Utilizando personajes completamente nuevos, nos cuenta una historia que se siente épica y clásica. No necesitó licencias ni de Marvel ni de DC para conectarse con los gustos de los fanáticos del cómic en todo el mundo.

El autor utiliza de forma inteligente los elementos y limitaciones del cómic y el manga para crear este mundo que cruza ambas fronteras tomando lo mejor de sus tradiciones.

El anime de My Hero Academia ya se encuentra en su segunda temporada.

Puedes encontrar tanto el manga como el anime en Amazon:

COMPARTE
Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que me he dedicado a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.