Marvel y DC tienen una larga tradición de convertir sus cómics en exitosas franquicias de animación, los ejemplos sobran, Los Hombres X, La Liga de la Justicia, El Hombre Araña, Batman, Los Vengadores, Teen Titans, etc.

Pero también existe el curioso fenómeno inverso, el caso de las series animadas que han sido convertidas al formato del cómic.

Y aunque digo que es curioso, no debería ser así, hacer un cómic es mucho mas sencillo que hacer una serie de animación, ¿no es lógico entonces que las series de animación se amplíen a través del cómic? No solo le da la oportunidad a los creadores de contar mas historias si no que también les da la oportunidad de contar historias diferentes, mas largas, mas cortas, el formato del cómic es mucho menos restrictivo que la televisión.

De hecho la libertad y las opciones que el cómic le da a los creadores son tan amplias que lo raro debería ser cuando las series de animación no se traducen a los cómics.

Me gustaría listar a continuación algunos (solo algunos, pues son demasiados) de los cómics basados en series de animación clásicas que han salido en los últimos años:

Los Cómics de G.I. JOE

 

A la hora de hablar de series animadas clásicas tenemos que hacer honor a quien honor merece. Puede que hoy en día las películas hayan sido bastante mediocres, pero como un niño de los 80’s puedo decirte que en esa época esta serie era ¡lo máximo!

G. I. JOE es todo un clásico que precede incluso a la serie animada, la franquicia se origina en juguete que es casi tan viejo como la Barbie.

Los cómics ya van por el volumen 15 así que podemos suponer que han tenido “algo” de éxito, me imagino todos esos niños de los 80’s (que ahora rondan la cuarta década) leyendo estas historias con aquella nostalgia enorme.

Pero continuemos con otro clásico:

Los Cómics de Transformers

Al contrario de lo que ha sucedido con G.I. JOE, las películas de Transformers sí han sido todo un éxito y por eso es seguro que la gran mayoría de los lectores jóvenes conocen esta serie de animación.

Pues el cómic también ha sido un exitazo, con múltiples series que se dividen en diferentes versiones, en algunos casos más apegadas a la serie de animación de los 80’s, en otros casos tomando su propio estilo, etc.

El caso de Transformers es curioso pues la serie animada fue acompañada de un cómic que publicó la propia marca como una estrategia de mercadeo para promover los juguetes. Es decir que en este caso no podemos hablar ni de un cómic que se convirtió en animación ni a la inversa.

Más curioso aún es que después que la serie de animación original terminó, el cómic continuó editándose.

Por cierto que el primer número de la serie All Hail Megatron puedes conseguirlo gratis en Amazon, solo dale click al enlace.

Otro caso curioso es el de:

Los Cómics de Voltron

Si alguna historia es complicada esa es la de Voltron, un anime llamado “Beast King Go Lion” que fue transformado en una serie de animación americana a la que luego le agregaron otro anime que no tenía ninguna relación, y lo convirtieron en una continuación…

Pero por absurdo que se escuche ese desastre fue un éxito enorme entre los niños de la época (La verdad es que no había mucho de donde escoger) y aunque la serie de animación terminó hace muchos años, los cómics de esta franquicia continúan teniendo un éxito tremendo.

En el caso de Voltron también salió una serie corta de cómics mas o menos cuando salió la serie de televisión, pero fue a partir de 2002 cuando la franquicia tomó vuelo y desde entonces han surgido multitud de encarnaciones.

Pero lo mejor del caso es que ya Netflix anunció que pronto saldrá una nueva serie de Voltron que saldrá este 10 de Junio. Y por si eso fuero poco también hay anuncios de una película.

Pero lo que realmente me ha gustado son

Los Cómics de He-Man and The Masters of the Universe

Yo fui muy fanático de esta serie, recuerdo que aquí a Barquisimeto, los juguetes llegaron mucho antes que llegara la serie de animación y cada figura venía con su respectivo mini comic. En aquél entonces aún siendo un niño me resultó extraño que el tono oscuro y serio de los mini comics no se trasladó a la serie de animación que era mas colorida y alegre.

Pero recientemente tuve el gusto de leer algunos de los cómics ambientados en el universo de He-Man and the Masters of the Universe que salieron en años recientes y debo decir que el tono serio y adulto ha retornado y ampliado, estos nuevos cómics definitivamente no son para niños.

Entre los autores que han escrito estos nuevos cómics podemos contar a Dan Abnett (uno de los grandes del universo WH40K) que es uno de mis favoritos. Pero aparte de él han habido muchos otros excelentes autores y muy diferentes historias.

Bueno amigos, se me ha extendido un poco demasiado el artículo, pero es que definitivamente es un tema que me gusta mucho, se me quedan en el tintero los cómics de Thundercats (que igual no me gustaron tanto) y los combos en donde se unen Transformers con G.I. JOE, Voltron con Robotech, etc. ¡Esas maravillas solo ocurren en el mundo del cómic!