Dark Nights: Metal #1 es el primer episodio en toda una nueva saga del multiverso DC. O mejor dicho, es el capítulo introductorio del multiverso oscuro.

En este primer episodio, la Liga de la Justicia descubre una terrible amenaza que pone en peligro todo lo que conocemos. Un enemigo de proporciones terribles. Nos hablan también de los inicios de la humanidad, de varias tribus que existieron decenas de miles de años atrás y de una tribu oscura…

Además vemos entrar en escena a algunas viejas caras conocidas. Quienes están siguiendo mis reseñas del universo animado DC, tal vez recuerden cuando mencioné en mi reseña de Justice League The New Frontier, como esa película revivía a algunos héroes clásicos, como los Blackhawks, o The Challengers of the Unknown. Personajes que fueron muy famosos años atrás. Pues en esta nueva saga al parecer veremos reaparecer a ambos. Aunque con una interesante vuelta de tuerca.

Pero para poder continuar hablando sin problemas, tenemos que entrar en los…

SPOILERS

de Dark Nights: Metal

Este capítulo arranca haciendo algunas misteriosas referencias a tres tribus que existieron en la edad de piedra. Y a una cuarta tribu con un sueño retorcido.

El surgimiento de esta tribu dio origen a la era del metal. ¿Qué significa eso? Todavía no lo explican.

Dark Nights - Metal Arena

Combate en la Arena de Mongul

Arranca entonces la historia principal mostrando a los héroes de la Liga de la Justicia combatiendo en mitad de una arena. Han sido despojados de sus poderes gracias a unas armaduras creadas por Mongul, quien ha sido el que ha organizado aquel evento.

Un detalle gracioso, es que Hiro, el Toymaker también se encuentra entre los esclavos de Mongul, y es quien diseña las bestias mecánicas (¿agarraron la referencia?) que combaten los héroes.

Lo gracioso es que es precisamente Toymaker quien les da la oportunidad de escapar. Pero luego cuando ya los héroes han escapado y se ven aproximarse a la Tierra, ¡no se ve a Toymaker por ningún lado! ¿Acaso lo dejaron abandonado? ¡Jajajaja! Eso sí que sería cruel.

Una Montaña en mitad de Gotham

Al regresar a la Tierra los héroes se encuentran que una montaña ha aparecido en mitad de Gotham.

Cuando los héroes investigan se encuentran con toda una base en su interior. Dentro se esconden unos individuos criogenizados. Pienso que estos serían los Challengers of the Unknown, pero no estoy seguro.

Además también se encuentran con un androide, Red Tornado.

Entonces entran en escena Lady Blackhawk y su equipo. Pero esto es lo curioso, no se trata de la Lady Blackhawk de siempre sino que ahora han mezclado a este personaje con Kendra Saunders. ¡Una de las encarnaciones de la Hawkgirl!

Lo mejor vendrá después.

Blackhawk Island

Cuando los héroes llegan a Blackhawk island, Kendra comienza a soltar trozos de información.

Por ejemplo presenta a Carter Hall como una figura de gran importancia. Quien ha vivido multitud de reencanaciones. Además es también el líder de los Blackhaws y los Challengers of the Unknown.

Por si eso fuera poco, Saunders también introduce el metal Nth. Una sustancia muy ligada a la historia de Hawkman.

Ojo a la manera en que Flash se queda mirando a la estatua, ¿será que lo ha visto en otros universos paralelos? ¿Cómo se manejará a Hawkman en esta versión del multiverso de DC?

Posteriormente Kendra hace referencia al multiverso y de una manera que me recordó a Stranger Things, voltea el mapa y hace referencia a un multiverso oscuro.

No obstante no me gustan mucho las referencias que hace a la energía oscura y la materia oscura. Esos son conceptos científicos que todavía se encuentran en su infancia y de los que prácticamente no sabemos nada. Pero bueno, es su historia y escriben lo que quieren.

Batman entonces escapa de la encerrona que le habían hecho de una forma muy graciosa a lomos un dinosaurio gallináceo y regresa a Gotham.

Dark Nights Metal Símbolos

El Jornal de Carter Hall

Mientras Batman estudia un fragmento de metal Nth, descubre que en su mansión se ha ocultado desde muchos años el Jornal de Carter Hall. Lo que viene en esta parte del cómic es sumamente críptico, pero al final vemos a nada más y nada menos que al propio Sandman…

Todos estos detalles apuntan que Scott Snyder, Greg Capullo y el resto del equipo trabajando en Dark Nights: Metal, han creado una saga que va a cambiar el multiverso DC de manera radical. Y nosotros vamos a tener una serie de cómics espectacular.

Dark Nights: Metal puede conseguirse en Amazon:

Save