Dear Creature, un cómic difícil de definir

Dear Creature de Jonathan Case es uno de las obras mas extrañas con las que me he topado en mi vida como fanático del cómic.

Algunos de los libros con los que aprendí a leer eran cómics. Así que puedo decir que tengo algunos años de experiencia. Pero en todo ese tiempo nunca me había encontrado en un cómic como Dear Creature.

Dear Creature, no se supone que entiendas la historia

Es un cómic en blanco y negro en donde Jonathan Case se estrena como artista y guionista. Nos cuenta la peculiar historia de un monstruo marino antropomorfo.

El monstruo se siente atraído por las hembras de la especie humana, de hecho la “libido” es una de sus grandes motivaciones. Durante la historia veremos al monstruo luchar con la atracción que siente por las mujeres, y al mismo tiempo su incapacidad de relacionarse con ellas.

También nos narra las vidas de algunos de los habitantes del pueblo costero que es asolado por el monstruo. En un principio pareciera que se trata de una serie de episodios inconexos y sin relación. Pero a medida que la historia va avanzando estos diversos elementos se van hilando y van conformando una saga.

En ocasiones Dear Creature se siente como una comedia, en otras como una tragedia. A veces es sumamente seria y reflexiva y en otras es simplemente una payasada. El problema es que tal vez sea que es una historia demasiado real, sobre un monstruo marino…

¿Se puede entender la vida? Difícilmente, así es esta historia.

Un cómic que mezcla cierto erotismo, con los problemas amorosos de un policía, los versos de Shakespeare, las películas Clase B, la locura y la depresión.

dear-creature-3

El Arte de Dear Creature

Al igual que sucede con muchos artistas que se están estrenando; en los primeros capítulos todavía puede percibirse la falta de práctica en lo dibujos iniciales. Pero a medida que avanza como que deja de tomarse tan en serio y las imágenes toman mejor forma.

Pero al igual que en la historia hay elementos que soy muy realistas y muy dramáticos, y otros que son un chiste. Esta inconsistencia en el dibujo parece ser hecha completamente a propósito y con toda la intención.

Spoilers de Dear Creature

dear-creature-2

No es solo que la historia no parezca tener ningún sentido al principio. Es que además el uso del lenguaje isabelino te lo hace todo más difícil de comprender.

Pero además recordemos que en medio de todo hay un “misterio” ¿quién mató a esas personas? ¿Fue el monstruo realmente? ¿Fue un accidente? El autor parece dejar la respuesta en el aire a propósito para que seamos nosotros quienes juzguemos la moral de la “querida criatura”.

¿Es malo el monstruo? ¿Es bueno? O sencillamente ¿es real? ¿Es importante ese juicio moral?

No se puede negar que en ocasiones la historia toma vueltas y recovecos innecesarios como detalles de personajes que ni aparecen en la historia.

Si uno se detiene a leer los prefacios e introducciones, descubre que Dear Creature, posee muchos elementos autobiográficos; lo cual nos deja muchas preguntas sobre la personalidad del autor. Pero además los otros personajes de la historia, ¿quienes sirvieron de inspiración? ¿Serán también personas de su vida?

En conclusión un cómic verdaderamente muy difícil de definir. Dudo que en mi vida vuelva a leer algo así.

Agrega Dear Creature a tu colección

Puedes encontrar Dear Creature en Amazon, en formato digital para tu Kindle o en formato de tapa dura. Haz click en la siguiente imagen para visitar Amazon.