Descender es uno de los cómics más exitosos de Jeff Lemire. Y dado que es un autor que hemos disfrutado en títulos como The Black Hammer, Thanos, u Old Man Logan, pensé que era indispensable darle un ojo a esta obra.

Este cómic se publica por Image, así que no tendremos superhéroes conocidos ni nada similar. Se trata de un mundo independiente que el autor y el artista, Dustin Nguyen están creando con total libertad.

Descender Planet Niyrata

Descender una Space Opera Fascinante

Esta historia está ambientada en un futuro muy lejano, cuando la humanidad ya ha colonizado otros sistemas solares y la Tierra es poco más que un recuerdo lejano. De hecho la humanidad es solo parte de una gran civilización que comparte con otras especies. Además de sus robots.

Pero un fatídico día, unos gigantescos robots se manifiestan en la órbita de los nueve planetas de aquella civilización. Y arrasan con una enorme cantidad de seres pensantes orgánicos, mientras que dejan a los robots con pocos daños. Como es de esperarse aquello desata una cacería de brujas de parte de los sobrevivientes en contra de las máquinas. Y años después terminará como una civilización que odia a los robots.

Descender Asustado

Entonces conocemos a Tim-21 un robot de compañía quien ha estado apagado durante todos aquellos años. Sobrevivió en una colonia minera en una de las lunas que fue ignorada por aquel ataque años atrás. Tim se descubre solo y todos los humanos parecen haber abandonado el lugar o estar muertos. En cuanto se conecta a la red se entera de todo. No solo aquello; robots gigantes prácticamente acaban con la civilización. Al mismo tiempo, la colonia minera sufrió un escape de gas que mató a casi todos sus habitantes.

A la vez, la activación del pequeño robot es detectada muy lejos de allí, pues se ha descubierto que hay una conexión entre aquellos gigantes robots culpables del cataclismo, y este robot de compañía. Tim-21 podría tener la respuesta para la supervivencia de la civilización. O para dominarla…

Descender, un Universo Espectacular

Un sistema estelar del futuro lejano con nueve mundos colonizados, y variedad de estaciones espaciales, asteroides, y naves de todo tipo. Diferentes razas extraterrestres, en conjunto con diversos tipos de cyborgs y robots.

El universo que Nguyen y Lemire están creando es precioso y horrible, fascinante y temible.

La calidad del arte raya en lo realista, pero sazonado con las formas de los alienígenas o de las máquinas futuristas.

PERO OJO, se trata de un cómic para audiencias maduras como suele ser el caso con muchos títulos de Image Cómics. Así que no se extrañen de ver una buena dosis de sangre y tripas. Que no los agarren desprevenidos.

Un Clásico de Robots con el sabor de Lemire

La inspiración de películas como I.A. de Steven Spielberg, o el Yo Robot que protagonizo Will Smith, es clara en esta obra. Pero hay mucho más. Podemos notar también la influencia de las historias de Robots de Asimov, e incluso podríamos ir más atrás.

Pero la diferencia es que son los personajes de Jeff Lemire, que como sabemos están muy bien desarrollados. Adicionalemente en este caso también estamos en un mundo moldeado especialmente para la historia, lo cual la hace aún mejor.

Lo mejor de Descender quizá sea que por lo que he leído hasta ahora, parece que la historia es masiva, y aún le queda mucho por delante.

Este cómic ya tiene más de 29 capítulos publicados y puedes encontrarlos todos en Amazon: