Robin por Ian Aberle
Imagen por Ian Aberle

Cuando se filtró la noticia de que Robin aparecería en Batman v Superman: Dawn Of Justice, causó extrañeza que el personaje sería encarnado por la actriz Jena Malone. ¿Cómo? —preguntaron muchos— ¡pero si Robin no es mujer! A aquellos confundidos, hay que decirles que sí; aunque oficialmente ha habido cuatro Robins titulares (Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake y Damian Wayne), tanto en el universo canónico de DC como en el expandido, Robin ha sido encarnado por mujeres en dos ocasiones.

Stephanie Brown (Spoiler/Robin IV/Batgirl)

Stephanie Brown como Robin
Stephanie Brown como Robin

Avergonzada de ser hija de un criminal llamado Cluemaster, aunque no sabemos si es por el hecho que sea un criminal o porque sea uno de segundo o tercer orden, la adolescente Stephanie Brown comenzó su carrera como la vigilante Spoiler, bajo la tutela de Robin —Tim Drake— con quien incluso tuvo una relación. Poco tiempo después, durante un tiempo en que las cosas no anduvieron bien entre Drake y Bruce Wayne, Stephanie asumió el disfraz de Robin temporalmente, aunque no estuvo a la altura de lo que Wayne esperaba de ella, volviendo a ser Spoiler prontamente.

Poco después, Stephanie quedó malherida tras ser secuestrada y torturada por el líder criminal Black Mask. Atendida por la doctora Leslie Thompkins, quien fuera tutora de Bruce Wayne durante su infancia, ésta le sugirió fingir su muerte, para enseñarle a Wayne las consecuencias de involucrar menores de edad sin preparación en sus operaciones. Wayne no lo interpretó así, y puso a Leslie, la mujer que lo crió, dentro de sus archivos criminales, lo que forzó a la doctora a pasar a la clandestinidad. Stephanie, quien había partido al África como voluntaria, debió regresar a Gotham para limpiar la imagen de Thompkins.

Queda la duda si Bruce Wayne estaba al tanto o no de que la muerte de Stephanie no fue tal. El hecho de no existir un memorial para Stephanie, como lo había para Jason Todd, ayuda a suponer que, al menos, lo sospechaba. Pero esas son sólo especulaciones.

Poco después se convirtió en Batgirl, pero con el Nuevo 52 esto último nunca pasó, y Stephanie nunca dejó de ser Spoiler.

Carrie Kelley (Robin V/Catgirl)

Carrie Kelley como Robin
Carrie Kelley como Robin

En el universo donde transcurre The Dark Knight Returns, Carrie es una adolescente normal, que fue salvada por Batman cuando paseaba con una amiga y fueron amenazadas por los delincuentes conocidos como los Mutantes. Impresionada de ver en acción a un personaje que ya se consideraba un mito, Carrie —quien tiene una gran preparación física de manera autodidacta— compra un disfraz de Robin y abandona la casa de sus negligentes y drogadictos padres, para luchar contra el crimen.

Cuando salva a Batman de una muerte segura a manos del líder de los mutantes, Carrie se convierte en poco tiempo en la nueva compañera del caballero oscuro, destacando en un principio por su disciplina y respeto a la jerarquía, pero poco tiempo después da muestras de ser una muy buena estratega, ágil espía e inteligente agente de campo.

Algunos años después, y luego de que Bruce Wayne fuese dado por muerto, Carrie asume el nombre de Catgirl, y se mantiene como brazo derecho, estratega y espía de Wayne.

Al parecer, éste sería el personaje que Jena Malone encarnaría en Batman v. Superman, aunque tampoco me molestaría si fuera Stephanie.

Amalgam

Sparrow
Sparrow

Como dato adicional cabe consignar que en el proyecto Amalgam, ese intento de DC y Marvel por tener un universo conjunto resultante de fusionar sus universos, el lugar de Robin también fue ocupado por una chica. El personaje Dark Claw fusionaba a Batman con Wolverine, y el rol de sidekick lo ocupaba Sparrow, resultante de fusionar a Dick Grayson con Jubilee (que por algún tiempo cumplió para el viejo y huraño canadiense la misma función que Robin) y a ratos uno puede apreciar algunos elementos de Carrie Kelley.

Lo cierto es que la importancia de Robin va más allá del traje, del género, de la identidad secreta; todos los Robin han tenido cual más cual menos su legión de fans. Y ya se trate de una joven con deseos de cobrarse revanchas de la vida, o de una chica con sed de hacer algo grande, el legado del Joven Maravilla sólo pudo verse enriquecido. No olvidemos que, al igual que su mentor, Robin es antes que nada un símbolo y una imagen de que cualquiera puede convertirse en héroe, si tiene la voluntad de hacerlo, sea que use falda o pantalón.

Imagen de portada por Ian AberleCC