COMPARTE

Gotham by Gaslight es un cómic que se publicó en 1989. Nos presenta la conocida historia de Batman, pero ambientada en una época victoriana. En estos tiempos comienzan a ocurrir en Gotham City, unos crímenes horrendos, muy similares a los de Jack el Dripador.

Este cómic es también uno de las obras más conocidas de Mike Mignola. Y una de las pocas que no se incluyó en “El Universo DC por Mike Mignola“.

Gotham by Gaslight - Reunión

La Historia de Gotham by Gaslight

Como ya comentaba cuando reseñé la película Batman: Gotham by Gaslight, las historias difieren bastante.

Y aunque es un producto mucho más temprano (de casi 30 años atrás). Hay que reconocer que la historia del cómic es mucho más inocente.

Bruce Wayne regresa por primera vez a Gotham City, luego de entrenarse en innumerables disciplinas. Su objetivo es convertirse en Batman. ¿Cómo llegó a ese objetivo? No nos explican demasiado.

Gotham by Gaslight el traje

Al tiempo que Wayne zarpa desde Europa a América. Los crímenes de Jack el Destripador se detienen en Londres. Peor aún, cuando llega a Gotham City, muy pronto los crímenes comienzan a repetirse en esta ciudad.

Al mismo tiempo una misteriosa figura enmascarada y con apariencia de murciélago, es avistada en las calles de Gotham. En un principio parece que está apoyando a la policía. Pero pronto se siembra la duda que quizá sea el mismo Destripador.

Es por eso que no es de extrañar que eventualmente, Bruce Wayne sea acusado de los crímenes. Después de todo no se sabe a donde va todas las noches. Lo cual es muy sospechoso.

Gotham by Gaslight Acción

Aunque hay algunos elementos de acción. Se trata principalmente de una historia de detectives. Búsqueda de pruebas, juicios, sospechoso, etc.

En ese sentido pienso que me gustó más la película animada.

El Arte Gotham by Gaslight

En un principio es como si Mignola solo se ateviera a mostrar su estilo parcialmente. Pero es que las primeras páginas del cómic son menos sombrías en el guión y en el tono.

No obstante cuando entramos en el calor de la historia, Mignola se desata y podemos observar el estilo que le ha hecho tan famoso. El uso de fuertes sombras, altos contrastes. Rostros muy marcados, etc.

Se ha dicho repetidamente que esta es una obra de estilo Steampunk. Mas pienso que eso es un error. Sería mejor decir que se trata de una ambientación victoriana (muy bien lograda). Pero en ningún momento nos encontramos elementos de tecnología steampunk. La historia y la ambientación se ciñen muy bien a su época.

Gotham by Gaslight Persecución

Gotham by Gaslight un poco inocente

La estrella de este cómic es sin duda Mignola. El arte es soberbio y muy bien logrado.

La historia por su lado cumple su cometido, pero se ciñe demasiado a los estándares del género de detectives y desaprovecha las posibilidades del cómic como medio.

Los admiradores de Mike Mignola no se lo pueden perder, se trata de un cómic corto y espectacular. Solo no esperen demasiadas sorpresas de la historia.

Puedes encontrar Gotham by Gaslight en Amazon: