Harley Quinn, en todas sus formas y colores

Harley Quinn la famosa y sexy villana, compañera del enloquecido Joker. En realidad es la doctora Harleen Quinzel, algunos dicen que se volvió loca por amor, otros que para enamorarse de un sujeto como el Joker ya debía estar loca desde un principio…

La Historia de Harley Quinn

La primera aparición de Harley ocurre en la serie animada de Batman de los 90’s (Batman The Animated Series) en donde se suponía que solo tendría un papel menor en donde aparecería y desaparecería sin pena ni gloria.

Pero el personaje atrapó la imaginación del público y de sus creadores.

Harely Quinn por Lim Jaejin
Harely Quinn por Lim Jaejin

En el episodio “Joker’s Favor” (El favor del Joker) se suponía que el villano saldría de un pastel y secuestraría a un grupo de policías; pero les pareció que sería demasiado absurdo, así que se inventaron una compañera, Harley Quinn para que realizara la escena.

Paul Dini, uno de los creadores de la serie dice que se inspiró en su amiga la actriz Arleen Sorkin (¿notan la similitud del nombre) por una escena que ella hizo tiempo atrás en la serie “Days of our Lives” (Los días de nuestras vidas):

Luego de múltiples apariciones en la serie animada, Harley aparecería en la novela gráfica “Mad Love” en donde ella misma recuerda cómo conoció al Joker cuando era su psiquiatra en el asilo de Arkham para criminales desequilibrados.

En esta historia Joker expulsa a Harley de su escondite, molesto con su compañera, y Harley para reconciliarse con su amado, intenta nada mas y nada menos que matar al Batman.

El cómic recibió el Premio Eisner y el Premio Harvey al mejor cómic individual y Bruce Timm fue nominado al Eisner por los mejores lápices y tintas.

Posteriormente Harley tuvo su propia serie y ha continuado siendo un personaje esencial en el universo de DC en donde ha navegado entre los papeles de villana y heroína hábilmente sin definirse completamente.

Anthony Missiano - Harley's Joker
Anthony Misiano – Harley’s Joker

Harley Quinn y el Joker

Una de las cosas mas geniales de Harley Quinn es que le da una inesperada profunidad al Joker.

Antes de Harley el villano solo era un loco empeñado en acabar con todo y con todos, el caos vuelto ser humano. Pero entonces aparece Harley quien lo mira de una forma completamente distinta y nos hace preguntarnos ¿qué es esto? ¿Cómo es que una mujer puede enamorarse de semejante monstruo? ¿Cómo es que alguien como el Joker puede tener una relación?

Y todas esas preguntas abren nuevas posibilidades que los guionistas están mas que felices de explorar.

¿El Joker es un seductor? ¿El Joker es un abusador? ¿Qué clase de relación llevan estos dos?

Harley Quinn en Arkham

Al haber sido una psiquiatra en el asilo de Arkham, no debe extrañarnos que Harley Quinn sea uno de los pilares de la serie de videojuegos del mismo nombre.

Pero quizá lo mas entretenido es que la franquicia de videojuegos de Arkham nos dio la oportunidad de jugar en el papel de la enloquecida psiquiatra.

Harley Quinn y Jinx por Alagan INC
Harley Quinn y Jinx por Alagan INC

El Arquetipo de Harley Quinn

Pero Arkham no es el único videojuego en donde podemos disfrutar de Harley, también aparece en Injustice y en el desaparecido Infinite Crisis.

Pero ¿me equivoco al decir que también participa en otro videojuego mucho mas reconocido?

¿Han visto a Jinx? La ultra famosa campeona de League of Legends? ¿Quien puede decir que no está inspirada en Harley Quinn? Su diseño, su personalidad todo me dice que estos dos personajes están muy relacionados.

Los Cosplay de Harley Quinn

Si algo evidencia el éxito de Harley Quinn como personaje es la inmensa cantidad de cosplays que le han hecho.

Y es que hay una gran cantidad de chicas que se sienten identificadas por esa dualidad heoina-villana de Harley, esa personalidad desenfrenada, ese erotismo sin excusas.

Y vale preguntarse, ¿también se sentirán identificadas con la sumisión de Harley hacia el Joker?

Harley Quinn Poison Ivy Kiss

Harley Quinn y Poison Ivy

Esa libertad y erotismo de Harley se reforzaron cuando nos enteramos que además de ser la pareja del Joker, Harley también estaba en una relación amorosa con Poison Ivy:

Los dos personajes habían participado en diferentes aventuras juntas en varios cómics (con la presencia de Gatúbela con frecuencia) pero el año pasado la propia DC confirmó que la relación entre ambas era formal aunque no monógama (no quieren dejar al Joker por fuera).

En uno de los cómics donde participan juntas, Ivy además inyecta a Harley con una antitoxina que le da algunas habilidades como una fuerza superior y resistencia a las toxinas. Así que ya saben, Harley también tiene superpoderes.

Harley Quinn Margott Robbie

Harley Quinn ¿Heroina o Villana?

No nos engañemos a nosotros mismos, Harley será lo que los guionistas necesiten que sea, y creo que se divierten mas con ella cuando no tienen que decidir.

Harley Quinn está loca, es libre de ser lo que quiera y cuando quiera, es caótica e indefinida y estoy seguro que todos la preferimos así.