¿Quién es Hela en los cómics de Thor?

Conoce a Hela, la villana de Thor Ragnarok

520
0
COMPARTE

Hela, la villana de los cómics de Marvel, hará su primera aparición en las películas del Universo Cinematográfico Marvel en Thor: Ragnarok (Thor 3) en noviembre de este año. En este artículo repasamos los orígenes del personaje en la mitología nórdica, además de sus más importantes apariciones en cómic. ¡Disfruta!

Hela en la mitología nórdica

“Loki’s Brood” (1905) por Emil Doepler. La pintura representa a Hel, Fenrir y Jörmungandr. La figura en el fondo es posiblemente Angrboða.

En la mitología nórdica, Hel es un ser que preside el reino también llamado Hel, donde recibe a las almas de quienes no mueren en batalla; en esta mitología, las almas de los que mueren en batalla entran a Valhalla, reino presidido por Odín. Es por esto que la expresión “ir a Hel” significa “morir”, y es de este término de donde surge el vocablo anglosajón “hell”.

Según algunos recuentos, Hel es hija de Loki y la gigante Angrboða, y es hermana del lobo Fenrir y la serpiente Jörmungandr. Su aspecto es descrito como mitad azul y mitad color carne, y de actitud sombría y abatida.

Hel es mencionada varias veces en The Prose Edda, trabajo literario compilado alrededor del año 1220. Entre otras menciones, Hel juega un rol importante en la historia de la muerte del dios Baldr. El dios Hermóðr viaja al reino de Hel para pedirle que permita a Baldr volver al reino de los vivos. Hel responde:

Si todas las cosas en el mundo, vivas o muertas, lloran por él, entonces se le permitirá regresar con los Æsir. Si alguien habla en contra de él o se niega a llorar, entonces él permanecerá con Hel.

El destino de Baldr es sellado cuando uno de los jötunn, posiblemente Loki en disfraz, se niega a llorar por el dios.

Hela en los cómics de Marvel

La diosa Hel es reimaginada en los cómics de Marvel como la asgardiana Hela.

La primera aparición de Hela en cómics fue en Journey Into Mystery #102, publicado en Marzo de 1964. El número incluye una historia principal y una “backup story”, cosa bastante habitual en esos años. Es en la historia corta de este número donde aparece Hela por primera vez.

Detalle de Journey Into Mystery #102. Arte de Jack Kirby. ©Marvel

Escrita por el legendario Stan Lee y dibujada por Jack Kirby, la historia de apenas cuatro páginas nos cuenta cómo Thor intenta rescatar a Sif, que se encuentra bajo custodia de la “diosa de la muerte”, Hela. ¿El desenlace? Puedes leerlo en Journey into Mystery #102. También puedes adivinarlo, que no es tan difícil…

A lo largo de los años, Hela ha cruzado caminos con varios de los héroes del Universo Marvel, pero es Thor con quien más se asocia. Su motivación suele ser el deseo de incluir más almas a su reino, incluyendo las que habitan en Valhalla. Esto la ha puesto en conflicto con Odín y otros asgardianos en más de una ocasión.

Los poderes de Hela en los cómics

Como mujer asgardiana, Hela posee fuerza sobrehumana y extrema longevidad, aunque no es inmortal. Su fisiología asgardiana le otorga inmunidad a cualquier enfermedad, y es invulnerable al daño físico convencional.

Sin embargo, como diosa de la muerte en Asgard, Hela posee el poder sobre la vida y la muerte de sus compatriotas asgardianos.

Detalle de Thor #611. Arte de Elson y Troy. ©Marvel

La muerte para las asgardianos funciona de forma un poco diferente. Cuando un asgardiano muere, su alma permanece en su cuerpo hasta que Hela la reclama para su reino. Con su toque mortal, Hela envía las almas de los dioses asgardianos a Hel, donde permanecen por el resto de la eternidad.

En general, Hela espera hasta que un asgardiano esté a punto de morir para reclamar su alma. Sin embargo, ella es capaz de reclamar el alma de un asgardiano perfectamente sano, con un simple toque.

Adicionalmente, Hela es capaz de devolver la vida a un asgardiano, siempre y cuando su alma aún no haya salido de su cuerpo.

Su toque es capaz de reclamar las almas de mortales, pero Hela rara vez utiliza sus poderes de esta forma ya que su interés está en las almas de los dioses asgardianos.

Principales apariciones de Hela en los cómics

En la siguiente lista encontrarás los números recomendados por Marvel para conocer más sobre Hela. Cada número incluye un enlace para que puedas comprar el cómic online y leerlo en tu dispositivo móbil, Kindle, o en tu computador via Amazon o comiXology. ¡Sólo debes hacer click en la portada del cómic!

Journey Into Mystery #102

La primera aparición de Hela.

Thor #177

Hela roba una porción del alma de Odín y crea a Infinity.

Thor #184

Hela libera a Infinity en el universo.

Thor #186

Hela captura el alma de Thor.

Thor #189

Hela muere en manos de Odín.

Thor #199

Hela lucha contra Pluto por el derecho al alma de Odín.

Thor #251

Thor visita Hel

Incredible Hulk #423

Thor (2007) #12

X-Factor (2005) #207

New Mutants (2009) #29

Thor (2007) #611

Avengers Prime #2

Thor: Wolves of the North #1

Hela en la película Thor: Ragnarok

Cate Blanchett interpreta a Hela en la película Thor: Ragnarok, más conocida como Thor 3, que se estrena en noviembre de este año.

Aunque aún no hay muchos detalles sobre el rol de Hela en la película, ya hemos visto un excelente avance de su aspecto gracias a una ilustración de arte conceptual.

Hela. Arte conceptual de Thor: Ragnarok. ©Marvel

La sinopsis oficial de la película adelanta parte de la trama: Hela planea la destrucción de Asgard y su civilización.

En Thor: Ragnarok de Marvel Studios, Thor se encuentra encarcelado en el otro lado del universo sin su poderoso martillo y se encuentra en una carrera contra el tiempo para regresar a Asgard y detener Ragnarok – la destrucción de su mundo natal y el fin de la civilización asgardiana – a manos de una nueva amenaza todopoderosa, la despiadada Hela. Pero primero debe sobrevivir a una pelea letal que le enfrenta a su antiguo aliado y compañero vengador – ¡el Increíble Hulk!

Si la versión cinematográfica de Hela tiene o no los mismos poderes que su contrapartida en cómics está por verse. ¡Apenas sepamos, actualizaré este artículo!