Hoy en cómic latinoamericano: Fausto Sudaca, por Sebastían Castro y Hugo Aramburo

0
COMPARTE

En noviembre del año 2015, Mythica ediciones saca al mercado “Fausto Sudaca“, una adaptación al cómic de una obra teatral basada en el clásico romántico de Wolfgang Goethe “Fausto”, y esta es su reseña.

fullsizeoutput_222

El “Fausto” es una obra literaria centroeuropea que se remonta a “The Tragedy of Doctor Faustus” de Christopher Marlowe, escrita en el siglo XVI; pasa a través de los siglos y Wolfgang Goethe en 1808, retoma uno que otro ingrediente de la obra de Marlowe, y le da vida con la sangre romántica de su época en el “Faust“.

En 1926, ¨Faust – eine deutsche Volkssage“, del inmenso F.W. Murnau, toma los elementos de la obra de Goethe y los interpreta en la pantalla grande, en una película de cine mudo, y manifestación viva del expresionismo alemán.

Omar Saavedra Santis retoma la leyenda, y sacando cosas de una y otra versión, adapta el relato al teatro, en “Fausto Sudaca“, que en su elenco cuenta con Catalina Saavedra como “Mefisto“, Francisco Melo como “Fausto” y Mario Bustos como el “Señor Corales“, entre otros actores y actrices.

fullsizeoutput_224

La cultura pop avanza, y el cómic pide nuevos temas . Con el guión de Sebastián Castro y el dibujo de Hugo Aramburo el “Fausto Sudaca” cuenta la historia del viejo maestro Fausto, quien posee un saber libresco inmenso y una vida consagrada al conocer, viejo cínico, descubre la lección final, la naturaleza es invencible y él se muere y amarga como un limón.

Mientras, Dios en el cielo es el gerente general de una compañía, que busca fieles o clientes, el límite es difuso. En ese momento Mefisto, sensual y atractiva llama a su nube, y le propone un juego, conquistar el alma de Fausto, de cuya fidelidad Díos no duda.

Lee también:  Young Avengers #1 [reseña]

fullsizeoutput_22c

El “Fausto Sudaca” es un cómic con un guión y un arte absolutamente barroco, guiños pop, gags, citas de puro pastiche. El relato es conducido por el personaje del ” Señor Corales” quien nos descubre los detalles emocionales de cada personaje, y va hilando la narración.

El apellido “Sudaca” no es baladí, ya que la historieta se ambienta en un Chile atemporal, que se mueve entre los últimos días del siglo XIX y los primeros años de la década del `90. No te avanzo mucho en la historia si te cuento que  Fausto  conoce a Mefisto, quien le hace una oferta difícil de rechazar. El viejo Fausto, acepta y como consecuencia conoce a Margarita, a quien llaman Gretel, el resto deberás averiguarlo leyendo el cómic.

Me gusto el argumento de “Fausto …”, es una relectura postmoderna y situada de un viejo mito, es una propuesta que se agradece, eso sí, por su contenido no es un cómic infantil, quizás desde el público adolescente hacia arriba es el lector a quien lo sugiero.

fullsizeoutput_22f

El segundo elemento, el dibujo, es increíble. Hugo Aramburo, dibujante mexicano, logra unos resultados que yo por lo menos pocas veces he visto.

En sencillo blanco y negro, Hugo seduce con sus creaciones, tiene un talento especial para plasmar de manera magistral la belleza femenina, otorgando sensualidad y un increíble atractivo a las siluetas de las diferentes féminas que intervienen en la narración.

Hugo, trabajo para Heavy Metal, revista por donde pasan los mejores ilustradores pop del mundo, y queda claro que el pertenece con todas las credenciales a este selecto grupo, dándole un plus más a la propuesta del “Fausto Sudaca”

Lee también:  Hoy en cómic latinoamericano: Todo va a estar bien, por PowerPaola

Como te decía, el dibujo es absolutamente atrayente y logra que el cómic alcance una gran factura. Como ejemplo, te dejo esta viñeta, en que aparece Fausto/Francisco Melo, que con el cuerpo inclinado y mirando de frente al lector, concretiza una figura armoniosa y proporcionada, una ilustración sólida.

fullsizeoutput_234

En 84 páginas, blanco y negro, una historia que reinterpreta y propone, y un dibujo de primera factura; construcción y desarrollo psicológico de los personajes; en formato paperback; con una impresionante y sugerente ilustración de portada, por todas esas razones te recomiendo leer “Fausto Sudaca” de Sebastián Castro y Hugo Aramburo, editado por Mythica Ediciones.

Si quieres conseguir el cómic en la página de Mythica, y te adelanto que pronto en esta revista, una entrevista que nos dio el gran Hugo Aramburo, hasta la próxima.

Únete a la conversación

Por favor ingresa tu aporte a la conversación
Por favor ingresa tu nombre