Hace más de 20 años, en un conservador Universo DC, aparecía una superheroína que podía proyectar y lanzar hielo y nieve con sus manos. También era una científica y aventurera. Su nombre de civil era Sigrid Nansen, y  como superhéroe se hacía llamar Icemaiden. Antes de la detective Montoya, y Thunder III, ella fue la primera lesbiana con superpoderes en el anticuado y arcaico DC Comics.IMG_0869La primera aparición del personaje se remonta a Superfriends #9 (1977). En la época post crisis, su debut en el Universo reordenado es Who’s Who #9 (1985). Pero es después de la La Muerte de Superman donde Icemaiden toma un nuevo argumento, buscando otros públicos, aprovechando la burbuja de los cómics de los noventas.

En la Liga de la Justicia Internacional existían dos heroínas: Fire (Beatriz DaCosta) y Ice (Tora Olafsdotter). Probablemente los lectores imaginaban una relación lésbica disimulada en el cómic entre ambas, pero Ice ya era el interés amoroso del Linterna Verde Guy Gardner. Además, Ice era un personaje que proyectaba una ternura y poseía un carisma especial y los guionistas no se atrevieron a dar el siguiente paso con ella.

images

Posteriormente a la línea argumental en que Overmaster mata a la dulce Ice, aparece en escena Sigrid Nansen. Primero haciéndose pasar por Tora, para luego convertirse en Icemaiden y tener un jugueteo amoroso y algo más con Beatriz DaCosta, modelo brasileña y superheroína en sus ratos libres, mejor conocida como Fire.

IMG_0871

Era el fin de los noventa y las cosas iban lento. DC podía ser revolucionaria en sellos como Vértigo, pero jamás en el universo central superheroico, y menos hacer historias en que expresamente dos integrantes de la Liga de Justicia tuvieran una relación lésbica.

IMG_0874

¿Cómo se salvó el problema? Icemaiden se declaraba bisexual, pero el único hombre interesado en ella, Nuklon, era rechazado amablemente. Sigrid le guardaba un trato lo más parecido al de una hermana mayor.

IMG_0873

Con Beatriz DaCosta, Fire, era distinta. Entre abrazos y caricias jamás se vio un beso explícito en el cómic. Los guionistas y dibujantes no se atrevieron, pero dejaban una que otra seña de que había algo más allá de una simple amistad.

IMG_0878 IMG_0879

Icemaiden siempre era dibujada de manera sensual y, al contrario de la dulce Tora, Sigrid era segura de sí misma, coqueta y arriesgada.

0000033

Quizás toda esta historia te parezca ridícula, pero créeme que el Universo DC jamás ha sido una revolución en argumentos. Pero alguna vez hubo una superheroína con poderes de hielo que amaba a otra con poderes de fuego, la que a su vez le correspondía. Por eso Icemaiden y Fire fueron la primera pareja superpoderosa lesbica del Universo DC.

Saludos y hasta la próxima.

IMG_0868