COMPARTE
Identity Crisis

Identity Crisis es una de las series más dramáticas del universo DC. ¿Que ocurre cuando las identidades secretas de los más grandes héroes del mundo son descubiertas? No son los poderosos héroes quienes van a sufrir. Son sus familias, amigos y seres queridos.

En esta saga nos encontramos con el asesinato de Sue Dibny, la esposa de Elongated Man. Este crimen desatará los miedos más terribles entre los miembros de la Liga de la Justicia quienes temerán justificadamente por la seguridad de los suyos. Nadie estará a salvo.

Identity Crisis Superman consula a Elongated Man

El Guión de Identity Crisis

Nos encontramos fácilmente ante una de las historias más tristes que ha aparecido entre los cómics de DC. Llena de mentiras, traiciones, secretos, y muerte.

Curiosamente los protagonistas no son Superman, Batman o Wonder Woman. Nos encontramos con una historia centrada en héroes menos conocidos. Elongated man y la relación cu sus esposa, serán una pieza central. Pero también otros personajes como Green Arrow, o Flash serán indispensables en el desarrollo de este cómic.

También viviremos el drama y la desesperación de los héroes a través de su interacción con sus familias. Aquellos sin poderes ni habilidades especiales.

¿Es posible tener relaciones familiares normales cuando eres un super-héroe? ¿Cómo divides tu tiempo entre tu familia y tus actividades super-heróicas? ¿Debes constantemente vigilar y defender a tu familia 24/7 o tienes que abandonarlos por el bien mayor?

Todo aquel que se pone un disfraz, pinta un enorme blanco en el pecho de su familia

Ralph Dinby

Como muchas de las historias de Elongated Man, Identity Crisis nos presenta con un misterio. Uno que puede ser resuelto por el lector astuto.

“¿A quien beneficia?” Se pregunta Batman cuando está intentando resolver el crimen? Y esa es la pregunta clave.

El Arte de Identity Crisis

Pocos cómics nos presentarán con los momentos tan dramáticos y tristes que vemos en esta serie. Cementerios, ataúdes, cadáveres, sangre, etc. Serán un lugar común entre los motivos de este cómic.

Además veremos a los héroes en sus peores momentos y la desesperación puede apreciarse en sus rostros.

El deseo de venganza es patente en esta imagen de Dinby. El sujeto acaba de terminar el funeral de su esposa, está destrozado pero también arde por deseos de vengar a su amada.

El uso de la luz y la sombra es magnífico.

Antes de los New 52 y Rebirth

Los fanáticos se quejaron mucho de los cambios hechos en The New 52 y en la actualidad con Rebirth. Pero Identity Crisis es el ejemplo perfecto de por qué era necesario darle un reinicio al universo de DC.

Quienes me siguen en mi blog La Cueva del Lobo, saben que con frecuencia me quejaba de que en esa época, DC requería demasiado de sus lectores. En este cómic nos encontraremos no con UN Green Arrow, sino con DOS. No con un Flash, sino con dos. Varios Metallos, y una infinidad de personajes a los que es muy difícil seguirles la pista.

No solo eso sino que sus historias han sido complicadas hasta el infinito. ¿Quien está casado con quien? ¿Cuales son los objetivos de este o aquel? ¿Cuantas Ligas de la Justicia hay? Etc.

Y lo peor es que NADIE se detiene a explicarte nada o a intentar recordar algunos de los datos que han ocurrido. Entonces, o eras un profesional del Universo DC, o leías el cómic con la Wikipedia abierta continuamente.

Afortunadamente esto se ha corregido mucho en la actualidad. Pero en esta serie pega muchísimo.

En el caso de esta saga, conocer al dedillo todos estos personajes no será tan indispensable. Y no se atraviesa demasiado en la resolución del misterio. Pero si uno se descuida, lo puede confundir bastante.

No obstante nos encontramos con una serie muy premiada y muy alabada por la crítica. Más no podemos olvidar que se trata de uno de los momentos mas tristes y traumáticos mostrados en el Universo DC.

A mi me atrapó en apenas sus primera páginas, y no puedo dejar de recomendarlo, para mi es imperdible.

Identity Crisis puede encontrarse en Amazon: