Jupiter’s Circle es la precuela al exitoso cómic Jupiter’s Legacy, del que les escribí hace poco. Al igual que sucede en ese cómic, Mark Millar intenta mostrarnos un universo super-heroico más realista. Pero en esta ocasión los problemas no se centran tanto en los hijos, sino en los padres, cuando aún no eran padres.

El argumento gira en torno a esos primeros seis héroes. Cuando aún estaban jóvenes y las rencillas internas eran muy diferentes.

 

El Guión de Jupiter’s Circle

Los primeros capítulos de esta saga son historias sueltas casi independientes. Ocupándose de los problemas de la época. Por ejemplo Blue-Bolt quien tiene dificultades manteniendo oculta su vida sexual. O el caso de Flare quien se enamora de una jovencita y casi destruye su matrimonio.

Mas posteriormente la historia gravita hacia Skyfox, Utopian y Brainwave. En donde conocemos con mayor detalle la historia que se nos asomaba en Jupiter’s Legacy. ¿Qué ocurrió entre ellos y cómo se gestó aquella situación?

Sin embargo, a pesar de ser una precuela, y que conocemos a grandes rasgos los sucesos de esta historia. Sí me encontré con varias sorpresas durante su lectura. Y además pasamos a conocer mejor a ciertos personajes como Skyfox, que en el cómic principal fueron tan evasivos.

Durante el cómic intervienen también varios famosos de la época, como si fueran “estrellas invitadas,” por ejemplo Katherine Hepburn, Edgar J. Hoover, Ayn Rand, y creo que incluso Sammy Davis Jr.

El Arte de Jupiter’s Circle

En ocasiones bueno, en otras extraño. El arte de Willfredo Torres no es de mi completo agrado en este caso. Se me antoja que va por un estilo demasiado experimental para mi gusto. Aunque no se pude negar que en ocasiones logra unos momentos brillantes.

Pero Torrres no es el único artista que interviene en esta obra sino que vemos que por sus páginas se pasean distintos artistas, algunos de ellos bastante reconocidos, como es el caso de Frank Quietly quien fue el dibujante del cómic original.

Jupiter's Circle Social Darwinism

 

Jupiter’s Circle y la complejidad de nuestro mundo

Quizá lo mejor de Jupiter’s Circle así como también Jupiter’s Legacy, es que no pretenden ocultar las complejidades de nuestra sociedad bajo un halo de simplicidad o de superioridad moral.

Los héroes tienen sus propios problemas, tanto a nivel individual así como de grupo. La sexualidad, la interacción con otros seres humanos, la política y la economía, son todos conceptos de una complejidad enorme. Y Millar no pretende darnos soluciones pre-digeridas con su cómic. El hecho es que los problemas se encuentran allí y cada quien intenta resolverlos como puede, y en muchas ocasiones no se pueden resolver.

El hecho que tengas superpoderes no simplifica tu vida como ser humano, si acaso, la vuelve aún más compleja.

Puedes encontrar Jupiter’s Circle en Amazon: