Kick-Ass es uno de los cómics más populares de Mark Millar. Y es uno de los cómics de culto de nuestros tiempos.

Desde sus primeras páginas nos plantea la pregunta. ¿Cómo es que nadie se ha convertido en Superheroe? ¿Es la vida diaria tan entretenida que a nadie se le ha ocurrido la idea de ponerse un disfraz y salir a combatir el crimen? La respuesta a esta pregunta no sorprenderá a muchos…

Kick-Ass Paris Hilton Spider-man

El Guión de Kick-Ass, enfrentar la realidad

Dave Lizewski es un chico normal, quien es muy aficionado a los cómics. Y comienza a tener fantasías y hacer planes. Intenta convertirse en un super-héroe. Aunque sabe que no lo picará una araña radiactiva, ni descubrirá mañana que viene de otro planeta. Sueña que al menos podría ponerse un disfraz y salir a combatir malhechores en las calles al estilo de Batman.

Así que se compra un traje de buceo en eBay y se lanza a las calles. Sobra decir que aquello no termina muy bien. El chico termina en el hospital, con unas placas metálicas en la cabeza y su padre con un montón de deudas.

Sin embargo Dave insiste, obtiene una victoria a medias, y para su sorpresa, se convierte en una sensación de la Internet.

Kick-Ass Youtube

A partir de allí su vida se descarrilará de manera hermosa. Este “superhéroe” se volverá famoso y la gente comenzará a reconocerlo en las calles. Y por supuesto no pasará mucho tiempo hasta que otros comiencen a imitarlo…

Pero ¿que ocurrirá cuando las cosas se pongan realmente rudas? ¿Qué pasará cuando se enfrente a gangsters reales?

Kick-Ass Hit Girl

El Arte de Kick-Ass, Sangre a borbotones

La intención de John Romita Jr con este cómic, fue presentarlo con realismo. Eso se traduce en cierta forma en un arte feo en muchos casos, pues admitamos, el mundo real no siempre es bonito.

Vemos como en ocasiones el artista llega al extremo de destacar los vellos de un brazo, o la mínima arruga en la cara. No siempre por supuesto, pero en más de una ocasión.

Este detalle y realismo se traduce que cuando pasamos a la acción, veremos mucha sangre, huesos rotos, intestinos e incluso cerebro dispersos por todos lados. Entiendo que eso tal vez no le guste a todos, así que quedan advertidos.

A partir del número seis del primer libro, hay un cierto cambio en el estilo. Romita abandona tantas arrugas y tantos detalles y se decanta por un trazo más limpio, o quizá comienza a usar unas herramientas digitales diferentes.

Kick-Ass Michael Moore

¿Es posible convertirse en un super-héroe?

Por un lado Millar nos muestra el caso de Kick-Ass, un sujeto que guiado por sus sueños se pone un disfraz y sale a combatir maleantes sin ninguna preparación previa.

Mas posteriormente nos presenta el personaje de Hit-Girl, una chica que ha sido entrenada desde la más tierna edad, quien va adquiriendo experiencia, y equipamiento para enfrentar a sus enemigos.

Pero ¿es posible convertirse en una suerte de Batman? Pues Hit-Girl va por buen camino, más es claro que ella sola no podrá conseguirlo.

Pero entonces se nos plantea una nueva pregunta ¿vale la pena? ¿Convertirse en Batman para vivir una vida miserable? ¿Para estar continuamente en una cama de hospital? ¿Para qué hacer eso?

Poco a poco continuaré analizando esta serie, cuando pasemos a la segunda y tercera parte de este genial cómic.

Kick-Ass puede encontrarse en Amazon: