En este tercer volumen de la novena temporada de Buffy, la cazavampiros –usualmente no traduzco los nombres, pero cómo no hacerlo ahora-, nos encontramos con un mundo casi completamente sin magia, donde los pocos restos que quedan apenas alcanzan para mantener el equilibrio del universo.

Arte interior
Arte interior

La cazadora ha vuelto a sus labores luego de un tiempo fuera, porque fue una de las pocas criaturas en conservar sus poderes. Debido a esto en convocada por Illyria para formar parte de un consejo mítico, con el fin de poder detener a una nueva y potencialmente poderosa amenaza, que promete acabar con lo poco supernatural que queda la dimensión. A esto súmenle la lucha contra los nuevos zompires, vampiros a medio madurar que aún son un misterio para nuestra protagonista.

Si bien la acción no falta –como siempre-, este volumen se centra más en los conflictos personales de Buffy quien junto a su reagrupada Scooby Gang, buscarán la manera de salvar a su hermana menor, Dawn, de una extraña enfermedad. Recordemos que aquellos episodios más memorables de la serie eran, justamente, aquellos que tenían que ver una dimensión más íntima y cotidiana del personaje, donde la acción quedaba de lado para dar paso a lo humano. Cómo olvidar, por ejemplo, el clásico The Body.

La continuación de esta antología de culto ha sido criticada por complicarse demasiado y alejarse de la historia con la que toda una generación creció. Sin embargo, este volumen reúne todos los elementos que llevaron a Buffy a convertirse en un icono de la narrativa y el dialogo en las series, con las características más apreciadas de sus personajes centrales, un respiro de aire fresco en esta saga que, para muchos, evolucionó demasiado.

El arte de las portadas, como siempre, maravilloso, quizás podría mantenerse también en el resto de sus páginas. Fuera de esto, es una historia entretenida, con la frescura que caracteriza a Buffy, destacando, como siempre, aquellos diálogos veloces y astutos a manos de su creador, Joss Whedon, que entre tanto vengador, aún se da el tiempo para regalonear a la mujer que lo hiciera famoso; el mundo puede haber perdido su magia, pero la cazavampiros sigue tan poderosa como siempre.

Buffy Season 9 Library Edition, Vol. 3

Portada de Buffy Season 9, Vol. 3
Portada de Buffy Season 9, Vol. 3

“Buffy, Xander, y Willow enfrentan nuevos enemigos –un superser empeñado en cobrar venganza, un slayer corrupto, y el antiguo dios que creó a los vampiros– en una batalla que cambiará la forma del mundo. Buffy, con un poco de ayuda de sus amigos, redescubre lo que realmente significa ser un Slayer. Recopila Buffy Season 9 volúmenes 4 y 5.”

Publicado por: Dark Horse Comics
Guión: Joss Whedon, Andrew Chambliss, Jane Espenson
Lápices: Georges Jeanty, Karl Moline, Phil Noto
Tintas: Andy Owens, Dexter Vines, Karl Story
Color: Michelle Madsen
Portada: Steve Morris
Género: Acción/Aventura, Horror, Superhéroes
Fecha de publicación: November 11, 2015
Formato: 304 páginas, Tapa Dura

Buffy Season 9, Vol. 3 en Book Depository

Buffy Season 9 Library Edition, Vol. 3 en Amazon.com