COMPARTE

En la exitosa película de Wonder Woman que se estrenó hace poco, nos reencontramos con las Amazonas, Ares e incluso Zeus. Nuevas versiones de personajes que llevan apareciendo en la mitología universal durante miles de años.

Dentro de poco también, se estrenará Thor: Ragnarok, en donde como siempre nos empaparemos de la mitología nórdica con el propio Thor, Loki, y ahora aparecerá también Hela, que está basada en la diosa Hel.

La Mitología en los Cómics

Otro personaje que aparece tanto en los cómics de DC como en los de Marvel, es Hércules. Mientras que en el universo Marvel, Hércules es un héroe de alto calibre, en las historias de DC en cambio suele ser un villano que compite contra Wonder Woman.

Estos son apenas algunos ejemplos que nos demuestran la estrecha relación entre la mitología y los cómics de nuestros tiempos.

La Mitología en los Cómics – Dioses y Super Héroes

La relación entre los super héroes y la mitología tradicional es mucho más profunda. Algunos años atrás cuando leí “Las Historias de los Hermanos Grimm.” Me pareció encontrar en el cuento “Six Soldiers of Fortune” lo que puede definirse como la primera versión de La Liga de la Justicia, o los Avengers o grupos similares.

“Tomemos por ejemplo el caso de la historia “Six Soldiers of Fortune”, una historia que me pareció muy curiosa porque definitivamente es la abuela de las historias de superhéroes, en este cuento, un soldado retirado y molesto por la poca paga, decide vengarse, y al atravesar un bosque (siempre a través de los bosques suceden cosas mágicas) se consigue con una serie de sujetos con lo que hoy en día llamaríamos súper poderes, uno con súper fuerza,otro con súper puntería, otro que puede congelar las cosas, uno que puede correr muy rápidamente, y uno que tiene un aliento muy poderoso. cualquiera puede darse cuenta que estos sujetos son los antecesores de La Liga de La Justica, Los Vengadores o Los X-Men.”

Aunque pensándolo bien, ¿acaso no son el Olimpo, Asgard y panteones similares, los verdaderos antecedentes de estos grupos super-heroicos?

“Civil War” y “Batman vs Superman” nos parecen muy innovadoras y originales. Sin embargo si uno lee un poco de mitología puede darse cuenta que los conflictos entre los dioses son de lo más común.

La rencilla entre Thor y Loki solo se ha renovado para ser contada a las nuevas generaciones. Pero es una historia que lleva milenios.

La Mitología en los Cómics

Otro caso muy conocido, el de Flash y Mercurio. Una relación tan directa que ni intentan ocultarla. Solo hay que mirar las descripciones del dios y el super héroe para entender que son el mismo personaje en diferentes épocas.

El Capitán Marvel o Shazam, obtiene sus poderes de figuras mitológicas, Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles, y Mercurio. No me imagino el enredo que se debe presentar cuando personajes como Hércules y Flash se encuentran con el Capitán Marvel…

La Mitología en los Cómics

Deidades Sugeridas – Relaciones Menos Evidentes

Sin embargo, existen otros ejemplos no tan directos.

Días atrás les comentaba el caso del Adam Warlock en el universo Marvel. Y como durante sus aventuras en la “Contartierra” fue convertido en una suerte de Mesias, con muchas similitudes al propio Jesucristo. siendo la más evidente el momento en que hasta es crucificado.

La Mitología en los Cómics
Ese rayo amarillo en el pecho se repite bastante ¿no?

No obstante, si alguna historia de super héroes nos recuerda a los mesías y salvadores, no cabe duda que es la de Superman. El niño misterioso que cambiará nuestro mundo de forma radical y nos salvará de grandes peligros a través de sus poderes sobre humanos.

Esto no se menciona directamente, pero es aludido en miles de formas a través de la estética del personaje, sus historias, personalidad. etc.

Aunque en mi opinión la historia de Superman me recuerda más a Moises.

La Mitología en los Cómics

Además existe otro super-héroe cuya relación con la mitología quizá no sea tan clara y ese es Iron Man.

Resulta que el bueno de Tony Stark está inspirado por Hefesto, el dios del fuego y la forja. O también conocido por los Romanos como Vulcano.

Este dios es el creador de muchos de los objetos que llevan los dioses y héroes de la antigüedad. la armadura de Aquiles, el casco de Ares, el arco y las flechas de Eros, y muchos otros.

Lo que caracteriza a Hefesto es su industriosidad, su paciencia, y su tenacidad. Con frecuencia pasaba largas períodos de tiempo en su forja creando nuevos objetos para resolver los desafíos que se le presentaban. ¿Les suena de algo?

La Mitología en los Cómics

Pero lo más interesante es que al igual que Tony, Hefesto estaba lejos de ser perfecto. Era un personaje con muchos tonos de gris.

La Mitología en los Cómics – ¿Por qué se repiten estas historias?

Con frecuencia nos quejamos que DC y Marvel no paran de volver a contarnos las mismas historias. ¿Cuantas versiones del origen de Batman hemos visto? ¿Hasta cuando veremos repetida la historia de los X-Men? ¿Cuantas veces nos contarán nuevamente el origen de la Liga de la Justicia?

Pues resulta que esta historias tienen un origen mucho más antiguo. Es muy posible que estas historias tengan su origen en lo más profundo de la psique humana.

¿Por qué son populares estas historias? Porque son muy buenas. Porque resuenan en nuestro inconsciente. Nos volvemos a contar estas historias a nosotros mismos unas y otra vez en infinitas versiones distintas, porque nos fascinan.

Estos cuentos de personas que trascienden la humanidad, que superan la humanidad tienen un especial encanto para todos nosotros.

Es por eso que Iron Man y Batman son tan esenciales en estas “nuevas mitologías”. Porque nos están hablando de nuestra capacidad de superarnos a través de nuestro esfuerzo y nuestro ingenio. No están diciendo que a pesar de nuestra humanidad, nuestras tragedias y nuestros defectos, podemos superarnos.

Enlaces de Interés: