COMPARTE

Low, de Rick Remender y Greg Tocchini, nos cuenta un futuro post-apocalíptico en donde la humanidad ha sobrevivido la mortal radiación del sol ocultándose bajo los mares y océanos.

Al inicio del cómic, ese Apocalipsis ya ha ocurrido muchas generaciones atrás. La humanidad aunque muy diezmada, se ha adaptado a vivir bajo las aguas. Incluso han aceptado que su fin ya está cerca. A excepción de Stel, cuyo optimismo casi irracional la lleva a aferrarse a su esperanza.

Low la ciudad de Solus

Low, un guión duro con el lector

Aquí en Hijos del Átomo ya he reseñado un par de cómics con guión de Rick Remender: Black Science y Deadly Class. Y si algo hemos aprendido de estos análisis, es que se trata de un autor implacable.

No se enamoren de ningún personaje. Él crea personajes fascinantes precisamente para matarlos pocos capítulos después…

Low se trata de una historia muy dramática en donde mueren los que merecerían vivir y viven quienes merecerían morir.

Remender nos cuenta la historia de una familia. Los hijos y la esposa del último orgulloso Guardián del Domo de Salus. La última ciudad submarina de la humanidad.

Al comienzo la historia se centra en torno a la optimista esposa “Stel,” quien en medio del nihilismo y la descomposición social que se vive en su ciudad, se aferra a la esperanza de que las sondas espaciales que la humanidad lanzó siglos atrás finalmente hayan encontrado un planeta habitable entre las estrellas.

Low Paisaje Submarino

Pero esta mentalidad positiva de Stel será desafiada enormemente por el nihilismo de sus conciudadanos y de su propia familia. Así como también por la dureza de la realidad.

Lee también:  Chile en Comics: Thor visita la Isla de Pascua

La superficie del planeta sí es mortal, sobrevivir en el fondo del mar es muy difícil, y no importa cuán optimista sea ella, esa es la verdad. El final está muy cerca.

La historia también girará en cierta forma, en torno a la misteriosa armadura del Guardián de la Ciudad. Un aparato de gran poder que sólo podrá ser activado por el propio Guardián o por aquellos que lleven su sangre.

Low Armadura

El Espectacular Arte de Low

Por lo general cuando reseño un cómic mi admiración suele ir mayormente hacia el guionista. Imagino que por una suerte de solidaridad entre escritores.

Pero en esta ocasión las palmas se las lleva el artista, Greg Tocchini. Puede que la historia que nos presenta Remender sea muy buena. Pero es que el arte de Tocchini te deja con la boca abierta.

Low viajando bajo las aguas

¿Cuánto tiempo le dedicaría este señor a crear estos conceptos? Mi admiración también para el colorista quien realiza un trabajo sublime.

Por supuesto la ambientación submarina se presta para un espectáculo visual. Más no debemos reducir la belleza de este cómic solo a eso. Los diseños de los submarinos, los interiores de la ciudad, las escenas de acción, los trajes y uniformes de los personajes. Todo forma un conjunto espectacular.

Si me presentaran el cómic como un libro de ilustraciones artísticas lo compraría.

Low madre e hijo viajando bajo las aguas

¿Por qué las malas críticas hacia Low?

Si uno revisa en la Internet, se encuentra que los críticos le dan muy buena puntuación a Low, mientras que entre el público en general las puntuaciones son menos benignas y en algunos casos son bastante negativas, basta mirar en Goodreads.

Lee también:  Cable: ¿Quién es el Misterioso Viajero del Tiempo?

¿Por qué hay esas críticas tan exageradamente negativas?

Por un lado cuando los críticos le dan unas puntuaciones tan brillantes a un cómic, al público se le generan unas expectativas enormes. Además recuerden lo que ya dije: Remender es implacable, Remender es malvado. La gente se queja de George R. R. Martin, es que no han leído a este señor.

Conclusión, Low es un cómic magnífico, pero mortal

Este cómic es muy bueno, es una belleza a nivel visual. La historia es fascinante. Y valga de nuevo la advertencia: No se enamoren de los personajes, asuman que todos son mortales y nadie va a quedar vivo…

Encuentra Low en Amazon