Era febrero de 1994, y mientras la línea central de Batman buscaba nuevas historias en Ciudad Gótica al aproximarse el desenlace de Knightfall, y su consecuente efecto Bucky para dejar todo más o menos como estaba antes en la leyenda del Hombre Murciélago, era la pantalla chica la que generaba nuevos personajes para Gotham City.

Luego de Batman: The Animated Series, con su estética Noir y artdeco, adaptada al cómic, su éxito en alza y el decaimiento de las películas, eran los dibujos animados los que esta vez pasaban a las hojas del Universo DC.  Paul Dini y Bruce Timm ponían los primeros ladrillos de la que va a ser uno de los personajes más famosos de la franquicia: Mad Love fue la primera historia que protagonizó en el papel Harley Quinn, con el alter ego de Bruce Wayne y el Joker de personajes invitados.
IMG_1390

En un relato sencillo, plagado de guiños al Batman naif antes de Miller, a la serie de TV de los ’60  y dentro del Universo de The Animated Series, la sicóloga Harleen Quinzel, quien aparece por primera vez en septiembre de 1992 en la televisión en Joker’s favor, tiene una carrera meteórica, y en un cómic de 64 paginas, nos cuenta su auge, caída y renacimiento.

La señorita Quinzel termina conociendo al interno más famoso de Arkham Asylum, donde desarrolla su práctica profesional, hasta convertirse  en su alma gemela, y reencarnar a  Bonnie and  Clyde en la postmodernidad.

IMG_1391

El argumento de esta historieta se mueve en un delicado hilo entre lo infantil y lo adulto: Harley es dibujada en las primeras paginas como una sexy Pin Up de los años ’40. Quizás y sin saberlo, con ese simple gesto, los autores proyectaban lo que sería el personaje en los próximos 25 años, y esbozaron las bases de su arrollador éxito.

IMG_1393

Tiene algunos aspectos propios de la época, como por ejemplo que la protagonista no es más que una torpe sidekick del villano, con la extraña y fija obsesión de casarse con él como final feliz de su historia, estereotipo femenino que aún hoy no se puede dejar atrás lamentablemente, cómo se vio con el personaje que interpreta Margot Robbie en Suicide Squad de reciente estreno.

IMG_1394

El tiempo ya la ha hecho un clásico en los más de 75 años de leyenda batmaniana, y en los 14 que lleva la saga de Harley Quinn; un homenaje por allí al gran Dick Sprang y un joker en su versión silver age son algunos de los ingredientes por los que te recomiendo leer Batman: Mad Love, un gran cómic, haciendo guiños pop eternos.

IMG_1395

Eso es todo, te dejo enlace para que la consigas,y hasta la próxima.

Encuentra Mad Love en Amazon