Comentemos Old Man Logan de Jeff Lemire

Todos conocemos a Old Man Logan, el famoso cómic escrito por Mark Millar, el cual eventualmente serviría de inspiración para la famosa película “Logan.” Pero aunque la versión de Millar apenas dura unos ocho números, posteriormente otros autores han tenido su oportunidad con este personaje.

En 2015 Brian Michael Bendis reintroduce esta historia durante los eventos de Secret Wars. Y luego, en 2016, nuestro querido Jeff Lemire arranca una nueva serie y la continuará durante más de 25 números. Esta es la saga que comentaremos en este artículo.

Old Man Logan La Serie de Cómics Portada 1

Las Historias de Old Man Logan de Jeff Lemire

Como es de esperarse esta serie está compuesta por varios arcos. Esto tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, algunas de estas historias independientes se sienten innecesarias. Demasiado “el monstruo de la semana”. Por otro lado, esto permite ir conociendo nuevos detalles de la vida de Wolverine en las “Wastelands”.

Los arcos más largos sin embargo, sí resultan mucho más interesantes y demuestran la calidad de autor que es Jeff Lemire.

Old Man Logan La Serie de Cómics - Lista

Berzerker

Tras los acontecimientos de “Warzones” (el Comic de Brian Michael Bendis), Jeff Lemire toma la batuta. Logan despierta desnudo en el pasado (a la Terminator) y piensa que esta es la oportunidad perfecta para evitar el desastre que acabó con tantos héroes en su propio tiempo y la vida de miseria que vivieron tantos (incluyendo él mismo).

Lamentablemente pronto descubrirá que no podía estar más equivocado.

Bordertown

Este es uno de los arcos más flojos en mi opinión. Logan se va a uno de los pueblos más al norte de Canadá, un lugar tan remoto que solo se tiene acceso por tierra en ciertas épocas del año. Allí encuentra a Maureen, la que fuera su esposa en las Wastelands. Pero en esta época es apenas una niña.

No obstante la intención de Logan es proteger a la niña. Pero hace un muy pobre trabajo. Un grupo de viejos enemigos descubren que Wolverine está allí y llegan buscando venganza. ¿Cómo es que el viejo Logan no pensó que algo así ocurriría? ¿Por qué no tomó mejores precauciones?…

Aunque la acción es buena, esos detalles me molestaron.

Old Man Logan La Serie de Cómics - El Último Ronin

The Last Ronin

Este arco está dividido en dos partes y me parece que es uno de los mejores de esta saga.

Logan regresa a Japón con todos los recuerdos que este país tiene para él. Pero además tenemos la oportunidad de conocer un episodio de su vida pasada/futura que no conocimos durante los cómics anteriores.

Cuando uno lee la versión original de Millar, no puede dejar de preguntarse, ¿por qué Logan decide instalarse en los USA con todos los supervillanos allí? ¿No había una mejor opción? Y aquí obtenemos la respuesta.

Posteriormente en la segunda parte de esta historia, toma una vuelta de tuerca a lo Akira, que me pareció un buen homenaje al clásico del manga y el anime. Además que deja ver ese aspecto paternal de Logan tan genial.

Old Monsters

Seré sincero, este arco arranca muy mal. Logan se une a los Howling Comandos, que se parecen demasiado a los personajes de Hellboy y el Mignolaverse. Para combatir nada más y nada menos que a Drácula…

Por si fuera poco, la artista principal Andrea Sorrentino, quien venía llevando el cómic desde la época de Brian Michael Bendis, es reemplazada (brevemente) por Filipe Andrade. Y me contrastó demasiado con el estilo anterior, además de que también se me hizo demasiado parecido al estilo de Mignola. Aunque con menos sombras.

Por si todo esto fuera poco, esta primera historia concluye de manera demasiado abrupta. Un “deus ex machina” en toda regla.

Afortunadamente en la segunda parte de este arco Lemire se redime a lo grande, y la artista principal, también vuelve.

Logan recibe una llamada de auxilio de Puck su amigo de Alpha Flight, con unas instrucciones muy específicas. Debe salir al espacio solo y entrar a una estación espacial abandonada.

Lo que encontrará allí nos recordará al famoso juego de mesa Space-Hulk. El lugar está infestado por los Brood, una suerte de monstruos espaciales que se reproducen rápidamente.

Pero los monstruos serán lo de menos, lo peor es que Logan continuamente es atacado por unas alucinaciones que lo regresan a las Wasteland, pero varios años después cuando el bebé que dejó atrás se ha convertido en un monstruo y en un villano.

Los tormentos que sufrió Logan aquí no desaparecerán fácilmente…

Old Man Logan La Serie de Cómics - Arma X

Past Lives

En este último volumen, Lemire se da un paseo por todas las viejas historias de Wolverine.

Desde las guerras coloniales de Canadá, pasando por Arma X, hasta su vida en las Wastelands. Se trata de poco más que un recuento, pero es interesante ver cómo reacciona el viejo Logan a estos acontecimientos de su pasado. A pesar de que no tendrá mucha opción para cambiar nada.

El Arte en Old Man Logan

Andrea Sorrentino ha sido la artista principal en la mayor parte de esta serie, a excepción de algunos pocos momentos. Ella ha sido la gran arquitecto a nivel artístico por así decirlo.

Old man Logan ha sido un cómic con momentos muy profundos y dramáticos. Pero también su buena dosis de acción y comedia y los artistas que han intervenido en esta serie, han sabido presentar todos esos aspectos.

Aparte de la primera parte de Old Monsters, que definitivamente no me gustó. De resto el arte fue genial.

Old Man Logan de Jeff Lemire, una serie de cómics con sus altas y sus bajas

El combo de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, nos ha dado un gran cómic. Si bien al principio y en las historias más cortas la historia sufre un poco. En cuanto el autor se ha puesto en calor y pudo crear algunas de los arcos más extensos, nos encontramos con todo el potencial que tiene un Wolverine más maduro como protagonista.

Si bien en algunos puntos se siente menos épica que la versión original de Mark Millar. Debemos tomar en cuenta que aquello fueron apenas unos pocos números y que Millar no tuvo que explicar gran cosa. Por su lado Lemire profundiza más y nos permite conocer detalles que de otro modo hubiesen quedado por fuera.

¿Cuales serían mis críticas principales?

En primer lugar esos episodios cortos que no permiten un buen desarrollo de los personajes ni de la historia. Entiendo que Wolverine es principalmente una serie de acción. Pero creo que habían mejores maneras.

En segundo lugar ¿qué tan viejo es Logan en esta serie? Y ¿cómo lo afecta realmente? Por lo general pareciera que su facor de curación ya no es tan fuerte como antes. Pero lo sabemos solo porque se queja de ello. Mayormente lo vemos curarse como si nada de prácticamente todos los encuentros que tiene. Posteriormente parece malherido y golpeado, pero en cuanto la acción es necesaria de nuevo parece poder curarse a las mil maravillas de nuevo.

Creo que solo lo vi evadir el combate en un par de ocasiones. De resto parece que la vejez es solo un toque estético, o mejor dicho dependerá de lo que necesite la historia en el momento.

Pero a pesar de estos detalles, considero que se trata de una gran historia de Wolverine.

Old Man Logan Mutie Hating Ass

Old Man Logan en la Actualidad

A partir del número 25 toma el control un nuevo equipo creativo. Ed Brisson en el guión y Mike Deodato en el arte. Esta dupla se encarga de reintegrar al Old Man Logan a la vida actual del universo principal de Marvel.

Hay que admitir que las historias de la saga hasta ahora habían sido un tanto autocentradas. Pero en estos capítulos más recientes, tenemos la oportunidad de ver a Logan junto a muchos de los personajes y acontecimientos actuales.

Old Man Logan La Serie de Cómics - Maestro

Days of Anger

La banda de los Hulk no tiene deseos de dejar en paz al viejo Logan, lo persiguen incluso aquí en este nuevo/viejo mundo. Pero quien los dirige no es el “viejo Banner,” no, en esta ocasión quien se encuentra a cargo es El Maestro, una terrible y astuta versión de Hulk que odia a la humanidad.

Este volumen además traerá el retorno de la colaboración entre Logan y su viejo amigo Hawkeye. Es duro para Logan ver de nuevo a su amigo luego de los acontecimientos de su futuro/pasado. Pero el dúo funciona de maravillas.

Old Man Logan Scarlett Samurai

Scarlett Samurai

Este volumen regresará a Logan a Japón (ya van dos veces en esta serie). Pero en este caso no será el Orden Silencioso quienes lo enfrentarán, sino “The Hand”.

Un suero le da habilidades regenerativas a todo el que lo toma se cuela por las calles del oriente asiático y está causando desastres.

Además la mano traerá a alguien muy importante del pasado de Logan (miren la ilustración) y eso podría traer enormes cambios.

Old Man Logan Moving Target

Moving Target

Es en este episodio donde vemos al protagonista reunirse de forma más clara con el universo Marvel actual. No solo es una aventura más urbana, sino que su enemigo principal es el Kingpin.

Lo más curioso es ver las distintas maneras que tienen estos personajes a la hora de combatir uno contra el otro.

A parir del número 36 el arte queda a cargo de Dalibor Talajic.

El Futuro de Old Man Logan y Wolverine

¿Qué ocurrirá con este personaje a futuro? Creo que es la gran pregunta que todos tenemos en mente.

Dado que uno de los acontecimientos más importantes de Marvel en la actualidad es la resurrección de Wolverine. Es decir el Wolverine original, no el venido del universo paralelo de las Wastelands.

¿Se encontrarán estos personajes en algún momento? ¿Qué ocurrirá entonces? ¿Cómo se evitarán las confusiones? Muy pronto lo sabremos.

Compra Old Man Logan

Puedes encontrar todos los volúmenes de Old Man Logan en Amazon:

Y recuerda que al comprar a través de nuestros enlaces estás ayudando a que el blog continúe mejorando.