COMPARTE

Persepolis es una novela gráfica escrita y dibujada por Marjane Satrapi. Es una suerte de documental autobiográfico en donde la autora nos cuenta su propia infancia y juventud durante los años de la Revolución Islámica en Irán. Al mismo tiempo el cómic nos cuenta las transformaciones que ocurren en el país y en su gente a través de esa época.

Es la historia de quienes pierden su hogar y estilo de vida, a manos de un gobierno abusivo.

La Historia de Persepolis

A través de su propia autobiografía, Marjane Satrapi nos cuenta la historia de Irán durante uno de sus episodios más trágicos.

La Revolución Islámica fue un peculiar pastiche de religión y populismo. Ideas del socialismo clásico junto a conceptos teocráticos.

Curiosamente Satrapi admite que al principio casi todos en el país estaban de acuerdo con aquella revolución. El deseo de cambio y la oferta de una vida más justa sedujo incluso a su familia que era relativamente pudiente.

Pero aquellos puntos de vista optimistas fueron cambiando cuando la revolución mostró su verdadera cara. Cuando fue imposible cumplir con todas las promesas que habían hecho. Y necesitaron establecer mayor control y opresión sobre los ciudadanos.

Marjane hace un gran trabajo reseñando las maneras en que funcionan las revoluciones. La manera en que dividen a los pueblos para mantenerlos controlados. Los métodos que utilizan para lavar los cerebros, etc.

Eventualmente Satrapi consigue emigrar, o mejor dicho escapar de Irán para estudiar en el extranjero. Ya no se trata de una niña sino de una adolescente. Una joven que se va a vivir sola lejos de su familia.

Como cualquier joven en las mismas circunstancias, ella pasará por muchas dificultades. Y cometerá muchos errores.

Al mismo tiempo continuará al tanto de la situación en su país a través de la comunicación con su familia y lo poco que puede ver en las noticias. La caída de Irán está apenas comenzando.

Eventualmente Satrapi regresa a su país. Un lugar que difícilmente es el que dejó algunos años atrás. No solo la revolución sino también la guerra ha cambiado a su país su ciudad y hasta a su familia.

La historia continúa contando su vida en la nueva universidad y las formas en que el gobierno controla y reprime a la población.

El libro continuará narrando la historia de su autora, pero no entraré en más detalles para no hacer demasiados spoilers.

El Arte de Persepolis

Acostumbrado como estoy al arte de los grandes maestros del cómic americano, es difícil adaptarse a la sencillez de Satrapi.

No obstante es innegable que ella sabe transmitir a través de sus viñetas un dramatismo, o mejor dicho un cierto fatalismo. Persepolis es una historia bastante triste y la autora consigue trasladar esa tristeza a su libro.

La Versión Cinematográfica

Este cómic fue adaptado a una versión animada que recibió el premio del jurado de Cannes en 2007.

La película también recibió críticas por parte del gobierno de Irán como puede resultar evidente.

Persepolis un Vistazo a las Revoluciones

Como venezolano, algo que llamó mucho mi atención fue los muchos parecidos que encontré entre la revolución Iraní de aquel entonces a la imposición del Populismo en mi propio país.

Es como si todas las revoluciones siguieran más o menos el mismo proceso. Lamentablemente si la revolución en Irán es alguna señal de lo que se vivirá en mi país en el futuro. Entonces todavía nos queda tragar mucha más miseria.

Persepolis está disponible en Amazon:

Save

COMPARTE
Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que me he dedicado a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.