Punisher: The Platoon es un cómic que salió a finales de 2017. Que nos narra la historia de cuando Frank Castle (quien luego se convertiría en The Punisher) fue asignado el comando de un pelotón en la guerra de Vietnam.

Esta obra tiene guión de Garth Ennis, arte de Goran Parlov y Jordie Bellaire.

Punisher: The Platoon – La Historia

Contrariamente a lo que muchos podrían pensar, este NO es un relato donde Castle se enloquece durante los traumáticos acontecimientos de la guerra de Vietnam. Garth Ennis no es un novato con este personaje.

Se trata de una historia bastante adulta en donde nos presentan la guerra en toda su crudeza. Frank Castle es presentado como un sujeto normal. Incluso llega a su comando y reconoce que no tiene ninguna experiencia de combate a cuestas. Es un hombre joven e inexperto. Pero con la voluntad de escuchar a sus subordinados.

Curiosamente es una historia en donde tenemos la oportunidad de conocer ambos lados del conflicto. Nos plantean la historia como la narración que un grupo de veteranos de la guerra, le hacen a un escritor, quien prepara una investigación para su próximo libro.

Pero no solo entrevista a quienes combatieron en el lado de los USA. Sino también a un general Vietnamita que combatió contra ellos en aquel entonces.

Punisher - The Platoon Sorpresa

Lo más curioso es ver a los veteranos enterarse de boca del escritor de hechos que ni ellos mismos conocían.

En este cómic no hay poderes especiales ni nada por el estilo. Sin embargo podemos ver algunas de las características que harán famoso al Punisher años después. Es un sujeto grande y fuerte, con buenos reflejos. Buena puntería; y una capacidad para adquirir el equipo que necesita.

El Arte de Punisher: The Platoon

Al caballero Goran Parlov ya lo conocíamos de obras como Starlight. En esta ocasión me parece que se decanta por un estilo más clásico. el uso de las viñetas sobretodo, me recordó a los cómics de unas cuantas décadas atrás.

Imagino que esto lo hizo con la intención de rememorar los cómics de la época en que se ambienta esta historia.

Este cómic ha sido publicado bajo la marca “Max” que se caracteriza por presentar trabajos más adultos. En efecto hay bastante imágenes fuertes, así que deben estar preparados para lo que van a encontrar. Se trata después de todo de una historia sobre una guerra.

Punisher - The Platoon Adios

Punisher: The Platoon

No se puede decir que Vietnam trauma a Frank Castle y lo llevó a convertirse en el conocido personaje. Lo que sí se puede decir luego de leer este cómic es que Castle aprendió mucho de aquella guerra.

Pero Ennis también deja entender algo interesante. Que la semilla para The Punisher ya estaba presente. Y más interesante aún, el propio Frank Castle ya lo sabe. Mientras está exterminando sin piedad y con eficiencia a sus enemigos, lo hace con una peculiar familiaridad. Como si aquellas armas y él estuvieran hechos a medida…

Punisher: The Platoon termina de publicarse en Abril, pero ya está disponible en Amazon, no dejes de leerlo: