A  días del estreno de una nueva película sobre el Universo DC, hay dos palabras que suenan en trailers de youtube, y artículos en revistas digitales ñoñas: Suicide Squad, o El Escuadrón Suicida, como buenamente lo llamaba la extinta Zinco.

¿Qué es el Suicide Squad?

Un poco de historia: el año, 1959. El mes, Septiembre. En la famosa The Brave and the Bold #25 se re-dibujaban las líneas  del Escuadrón Suicida: un militar experto llamado Rick Flag, reclutaba un grupo de élite para misiones esenciales contra el enemigo. Pero el grupo estaba constituido por renegados, militares condenados por delitos de guerra. Carne de cañón con una sola oportunidad: cooperar y cumplir la misión, bajo amenaza de muerte si lo traicionaban en el camino.

IMG_0860

En 1969 se estrenó en cines la pelicula The Dirty Dozen o Los doce del patíbulo en castellano. Basada en el libro homónimo de Erwin Nathanson, que tiene en el reparto a Charles Bronson, Telly Savalas y Donald Sutherland entre otros, y con un relato similar.

Pero, Suicide Squad tiene antecedentes más antiguos,  en Les Misérables de Victor Hugo, del año 1862, vemos las raíces de la línea argumental.

Suicide Squad post-Crisis

En sus origines, el Suicide Squad usaba para sus misiones a ex militares condenados a muerte, que redimían sus delitos o pecados prestando servicios directamente para el Establishment. El gobierno negaría la existencia misma del grupo y el vínculo con sus integrantes en caso de fracasar su misión, y cualquier ayuda si peligrasen.

Teníamos entonces a Rick Flag, duro y directo, con una serie de militares condenados salvando al mundo. Pero el tiempo pasa, y pasa, y pasa… y, época post Crisis, un aggiornamento de las antiguas historias. De la mano de John Ostrander,  el arte de Luke McDonnell y Karl  Kesel llega el nuevo Suicide Squad. Ya no comandado por Rick Flag. No,  esta vez  el grupo es dirigido por… ¡Rick Flag Jr!

IMG_0861

El argumento es similar. Ya no son militares renegados, sino supervillanos condenados que utilizan como base Belle Reeve. Entre sus integrantes: Captain Boomerang, Deadshot, Tigre de Bronce, la Encantadora y Plastique.

Están condenados, se van a morir, pero pueden cumplir. Y si no, igual se van a morir. De esta época tenemos una aparición destacable en la formación; el único personaje de la historia del cómic superheroico que no fue salvada por el efecto Bucky. Barbara Gordon, esta vez en silla de rueda y con experticia en manejo de grupo y logística se les une: Oráculo es una nueva integrante del Suicide Squad.

IMG_0863

Las cosas evolucionan, y el grupo ya no necesita un jefe. Ahora la encargada directa de las ultra secretas misiones y de los extraordinarios villanos que trabajan para el gobierno, tiene oficina en el Pentágono y contacto directo con el Estado Mayor y el señor Presidente. Amanda Waller es la líder visible del Escuadrón Suicida.

¿Que quién es Amanda Waller? ¿Recuerdas a la antigua Secretaria de Estado del gobierno Bush, Condoleezza Rice?  Bueno, Rice es la versión Cosplay de Amanda Waller del cómic, pero Amanda es un poco más humana. Y es mucho menos hipócrita.

IMG_0862

Uno de los plus de Suicide es que tiene una formación para nada estable. Muta con el tiempo y las necesidades de los guionistas, y puede presentar enfrentamientos con cualquier superhéroe del Universo DC como daño colateral. La necesidad de Estado lo justifica todo.

No sólo en DC

La idea de los malos jugando a ser buenos bajo amenaza de muerte tampoco es exclusiva de DC. Ya la misma Marvel ha recurrido a ella en varias ocasiones, como por ejemplo en Civil War. Esta vez del lado del Acta Superheroica aparece una reencarnación de los Thunderbolts, con villanos de portada como componentes.

IMG_0864

La versión animada

Para entender algo más de lo que vamos a ver en cines, te recomiendo ver Batman: Assault on Arkham o en castellano Batman: Ataque a Arkham, película animada del año 2014, que nos presenta una actualizada formación del Escuadrón, con las apariciones del Joker y Batman por allí. No me voy a extender más en el argumento porque en la revista ya existe un artículo del momento con las impresiones sobre ella. En lo personal, me gustó bastante la película. Es adulta y entretenida. Claro, le da un carpetazo a los cómics, pero me parece que el cine y el cómic son géneros aparte que tienen distintas lecturas y público diferente, por eso te recomiendo ver Batman: Assault on Arkham.

 

La razón de ver este animado está en entender qué se viene de Suicide Squad en cines. Las dos películas tienen una formación supervillana muy similar, apariciones casuales de Batman, y como estrella invitada al Joker. No, no estoy diciendo que la película vaya a ser una adaptación con personas de carne y hueso del dibujo animado. No, no lo estoy diciendo. Pero casi.

Harley Quinn

Por fin aparece Harley Quinn en el cine DC, el primer personaje que nació antes en la pantalla chica en Batman: The Animated Series, para arribar al cómic, y al Universo DC; para bien o para mal, en estos años, este personaje se ha vuelto el centro de todas las historias, en cualquiera de los formatos.

Harley Quinn

Sigo tomando cerveza mientras espero Agosto, para ver a Margot Robbie, Will Smith y Cara Delevigne hacer el Cosplay mejor pagado de la historia de todos los universos; que ojalá tengamos una entretenida pelicula de supervillanos al servicio del gobierno, y si es así, le va a seguir una serie en el cómic.

Suicide Squad en tu colección

Antes de despedirme, te dejo vínculos para que puedas conseguir Batman: Assault on Arkham, el cómic Suicide Squad Vol. 1 in the Teeth (The New 52) y a los posters de la película.

Saludos y hasta la próxima.