COMPARTE

Cable es un muy poderoso mutante y viajero del tiempo que aparece con frecuencia junto a los X-Men y Deadpool. Y es preciso en las escenas después de los créditos de la película de este último, que nos enteramos que Cable estará en la segunda película de Deadpool:

El Origen de Cable

Cable es el hijo de Cíclope (Scott Summers) y Madelyne Pryor (un clon de Jean Grey creado por Mr Siniestro) y es bautizado Nathan Summers. Esta primera aparición ocurre en  Uncanny X-Men #201.

La historia de Cable es compleja desde el inicio, intentemos aclararla un poco.

Siniestro, quien continuamente se opone a Apocalipsis para librarse del pacto faustiano que  hizo con él en el pasado, orquesta el nacimiento de Cable. Primero planea durante mucho años que Cíclope y Jean tengan un hijo, pues él sabe que de tal unión surgirán mutantes muy poderosos. Pero cuando parece que Jean ha fallecido a causa de la Fuerza Fenix Siniestro crea un clon, Madelyne Pryor de la cual Scott se enamorará pensando que es Jean y juntos concebirán un hijo.

Secuestrado por Apocalipsis

Apocalipsis descubre que los planes de Siniestro son utilizar al joven Nathan como una arma en su contra a futuro. Por esto lo secuestra y lo infecta con el virus tecno-orgánico.

Con muchas dificultades el niño es rescatado, pero se cree que el virus lo matará. Es entonces cuando entra en escena la “Madre Askani,” una mujer venida del lejano futuro, quien ofrece salvar al muchacho. Para ello, debe llevarlo a su tiempo unos 2000 años hacia adelante. Lo que nadie se entera en el momento es que la Madre Askani es en realidad Rachel Summers, otra hija de Jean y Scott, de una realidad alternativa. En ese lejano futuro, Rachel lidera una hermandad llamada “Los Askani” que se oponen a Apocalipsis y su reino de terror.

Lamentablemente cuando llegan a este futuro, el virus tecno-orgánico casi ha consumido al pequeño y la solución que encuentran es crear un clon para luego transferir su consciencia. Pero un sirviente de Apocalipsis secuestra al clon creyendo que es Nathan y se lo lleva a su amo.

Stryfe

Posteriormente Apocalipsis criará a este clon para sus propios fines. Pasará a llamarse Stryfe y será uno de los grandes enemigos de Cable durante toda su vida.

Pero volviendo al niño infectado, los Askani descubren que el muchacho podrá sobrevivir, utilizando sus enormes poderes psíquicos para mantener el virus a raya.

La Madre Askani incluso se las ingenia para trasladar la mente de Scott y Jean para que críen a su hijo en aquel futuro.

Nathan crecerá para convertirse en uno de los miembros más importantes de los Askani, y se enamorará de Aliya Jenskot con quien tendrá un hijo, Tyler. Durante un ataque de Stryfe (el clon), Aliya es asesinada y Tyler es secuestrado.

Posteriormente, Tyler recibe un lavado de cerebro. Y durante otro combate contra Stryfe, Cable se ve obligado a matar a su propio hijo para salvar a su compañera de hermandad Dawnsilk y así evitar que sus enemigos descubrieran importantes secretos.

Stryfe, para escapar utiliza una máquina del tiempo que lo transporta al pasado. Cable lo sigue.

La Fuerza X y Los X-Men

Stryfe no tardará en causar caos en el presente, reclutando una fuerza de mutantes para sus propósitos. Cable por supuesto se le opone y crea varios grupos tales como “Wild Pack,” “Six Pack” y los “New Mutants” que él y Domino reorganizan como la X-Force.

Los enfrentamientos con Stryfe continuarán, y este incluso conseguirá hacerse con el control mental de Cable, pero al descubrir la realidad de su existencia (Stryfe se creía el verdadero hijo de Cíclope y Jean) decide abandonar el control del cuerpo de Cable.

Cable y Apocalipsis

Harto de tanto caos y destrucción Cable decide viajar al antiguo Egipto y alterar la línea temporal aún más al atacar a En Sabah Nur, la criatura que eventualmente se convertiría en Apocalipsis.

Lo curioso es que allí Cable creyendo derrotado a Apocalipsis, lo que en realidad ha hecho es infectarlo con el virus tecno-orgánico. Lo que significa que cuando Apocalipsis se recupere tendrá acceso la alta tecnología de este virus. Volviéndose así más poderoso de lo que hubiese sido nunca.

Es decir que Cable infecta a Apocalipsis del virus que Apocalipsis lo infectará a él…

Ojo, esta no es ni de lejos la única ocasión en que se presentarán paradojas en la historia de este personaje.

Por ejemplo en una ocasión los X-Men viajan al pasado e intentan detener al científico que eventualmente se convertirá en Mr. Siniestro. Pero serán detenidos por un grupo de Askani del lejano futuro, quienes saben que las acciones de Siniestro son indispensables para la aparición de Cable en su futuro.

Cable y Deadpool

Estos dos personajes tuvieron una serie de cómics juntos que tuvo 50 números nada más y nada menos.

Cuando la historia comienza, Cable está prácticamente curado del virus tecno-orgánico. Puede ahora utilizar sus inmensos poderes psíquicos y poco a poco está experimentando con nuevas maneras de mejorar el mundo.

Deadpool por su lado será contratado por la “Iglesia del Único Mundo,” para que robe un virus que convertirá a todo el mundo en personas de piel azul.

A través de una serie de aventuras (que no spoileraré aquí) ambos se salvarán la vida el uno al otro en varias ocasiones y acabarán formando un equipo.

Cable y Hope

Otra historia fascinante. Después de los hechos ocurridos en la Saga “House of M”, los mutantes se encuentran al borde de la extinción. Pero entonces nace una niña en Alaska. Una serie de “profecías” dicen que Hope podría ser la salvadora de los mutantes y la humanidad. Aunque otras previenen que Hope será la causante de un futuro terrible.

Cable será el primero en encontrar a la bebé y estará determinado a protegerla a toda costa. El destino de estos dos personajes será unido por muchos años y a través de mucho viajes en el tiempo.

Cable por Rob Liefeld

La Creación de Cable

Nathan Summers aparece por primera vez como un recién nacido  en Uncanny X-Men #201, escrita por Chris Claremont.

Cable, la versión adulta del personaje es obra del autor Louise Simonson y el artista/co-guionista Rob Liefel y apareció por primera vez en The New Mutants #87.

La influencia de Rob Liefeld en el diseño es imperdible. Las grandes armas, los cinturones llenos de bolsillos. el cuerpo terriblemente musculado, etc.

En conclusión Cable puede ser un personaje fascinante, pero también muy complejo. la verdad no envidio las dificultades que tendrán los guionistas de la segunda película de Deadpool.

Cable: lecturas recomendadas

 

Save