COMPARTE
Rat Queens Poster

Las Rat Queens son un grupo de aventureras en un clásico mundo de fantasía a lo Calabozos y Dragones. Pero este grupo de chicas tiene una peculiar habilidad para atraer los problemas.

Este cómic tuvo un tremendo éxito cuando salió durante 2013. Fue nominado al Eisner, y ganó el Glaad Media Award por Cómic Excepcional y por las representaciones de los personajes LGBT.

Es curioso que aquí en Hijos del Átomo hemos venido haciendo un seguimiento de Bounty, y no obstante no hemos hablado del otro cómic por el que Kurtis Wiebe su autor, es más conocido.

Lee también:  Bounty #4, ¡La Revelación!

Al igual que sucede con Bounty, en Rat Queens nos encontramos con unas heroínas fuertes y decididas. Incluye una gran cantidad de personajes tan variados como la vida misma. Pero cuando uno lee sus historias se da cuenta que tienen una profundidad inesperada.

He estado escuchando sobre este cómic por largo tiempo, y ahora que finalmente obtuve una copia la leí, puedo ver porque había tanto alboroto.

Así que… Sí. Quiero todo esto todo el tiempo. ¿podemos lograr que ocurra de alguna manera?

Patrick Rothfuss
rat-queens-al-ataque
Las Rat Queens se lanzan al ataque.

El Mundo, Los Personajes y La Historia de Rat Queens

Goblins, magia, espadas, castillos, aventuras, etc. Este mundo ya lo conocemos. Quizá no exactamente pero es una variación de los conocidos mundos de fantasía heroica. Bien podría ser Los Reinos Olvidados de Calabozos y Dragones o Tamriel de The Elder Scrolls.

En este primer volumen la acción se enfoca en torno al pueblo de Palisade. Una próspera comunidad de comerciantes que ha conseguido librarse de la mayor parte de los males que la amenazaban. Gracias a los grupos de aventureros que trabajan como mercenarios en los alrededores.

Pero ahora que esos peligros han pasado, esos mismos aventureros, se han vuelto una complicación.

drink
¿Qué esperaban cuando un montón de gente joven se vuelve rica rápido y no hay nada que hacer excepto beber?

Constantes peleas en las tabernas, destrucción de la propiedad privada, y un desorden general en todas partes es lo que están generando estos aventureros ahora que ya no son necesarios.

Así comienza la historia.

Los Personajes

Pero mientras que el mundo y la historia que nos presenta Rat Queens se nos hacen conocidos. No puede decirse los mismo de sus personajes.

Las Rat Queens no son más que una de varias compañías de aventureros, también están Los Cuatro Daves, Los Duraznos, Los Hermanos Ponies, y La Oscuridad Obsidiana.

La historia se enfoca en las Rat Queens, pero los otros grupos de aventureros también tendrán una buena cuota de participación.

Oh, y no nos olvidemos de Gary

En este primer volumen descubriremos algunos detalles jugosos de nuestras protagonistas. Betty es una pícara a la que le gustan los dulces y los hongos alucinógenos. Dee es una sacerdotisa atea con problemas para socializar. Hannah es una necromante con mal temperamento y padres sobreprotectores. Violeta es una guerrera enana que afeitó su barba antes de que fuera cool y posee una curiosa espada.

Todos estos personajes tienen una historia propia, pequeños romances, y grandes sueños.

Acciones y consecuencias

Es un ecosistema el de esta historia. ¿mataron un terrible Trol en las primeras páginas? ¡Cuidado! Ese trol tenía una novia y amigos que no estarán felices con su muerte. (Claro que no se habrían enterado de no ser por Gary).

rat-queens-un-gran-grupo-de-aventureras

El Arte de Rat Queens

En este primer volumen el arte está a cargo de Roc Upchurch (el hombre de la controversia, más sobre eso más adelante).

Lo que el artista ha logrado con el dibujo, el diseño de personajes, el mundo, etc. Es genial, no puede haber ninguna duda de ello.

Aprovechando los conceptos tradicionales de la fantasía heróica, Upchurch consigue un estilo original.

rat-queens-the-fucking-alphabet
Los orcos solo conocen un lenguaje. Sangre. Y yo soy el maldito alfabeto.

Un Cómic Inclusivo

Una de las mejores características de Rat Queens es que se trata de un cómic en donde vemos representaciones de todo tipo.

No es solo que las protagonistas son solo chicas, es que además hay variedad de formas de cuerpos, no todas son rubias delgadas de grandes pechos y labios gruesos. Algunos de los personajes son mas altos, otros más bajos, unos son más delgados, otros más gordos, algunos tienen la piel clara otros oscura (con amplia variedad de tonos) Etc.

rat-queens-misspoisonivory-como-dee
Miss Poison Ivory haciendo el cosplay de Dee.

No es gratuito que Rat Queens haya sido el referente para muchas cosplayers.

Tampoco crean que se trata de una historia para chicas, nada más lejos de eso. Hay romance, hay comedia, hay drama, hay acción, de todo un poco y para todos los gustos.

Rat Queens, un Cómic NSFW

Primero, esto es un cómic de Image. No voy a decir que el 100% de los cómics de Image sean NSFW, pero digamos que en su mayoría no se caracterizan por seguir el Comic Code al pie de la letra…

En este cómic hay violencia, BASTANTE violencia, la sangre, los sesos y las tripas volarán por todos lados.

Rat Queens no es un comic para niños.
Rat Queens no es un comic para niños.

Pero además ni Wiebe ni Upchurch tienen ningún reparo en mostrarnos la sexualidad de sus personajes. Ojo no es que se trate de un cómic porno, pero el sexo es algo natural de la vida y así lo asumen los creadores de esta obra.

Violencia Dómestica La Controversia de Rat Queens

Es curioso pensar que un cómic desarrollado con esta mentalidad abierta, inclusiva y tan de avanzada sea tocado por una controversia como esta.

¿Qué ocurrió? En Noviembre de 2014, el artista Roc Upchurch fue arrestado por cargos de violencia doméstica. Posteriormente el guionista Kurtis Wiebe anunció que Upchurch no continuaría ilustrando el cómic.

Desde entonces la controversia no ha parado, han habido entrevistas con el artista, hay quienes piensan que es un hombre reformado, otros no están tan seguros. La esposa envió declaraciones a varios medios del mundo del cómic incluido Image, dando su versión de los hechos que no dejan bien parado a Upchurch.

Los detalles son escabrosos por decir lo menos.

Pero a pesar de eso pienso que este cómic es una obra que debe ser reconocida.

rat-queens-another-day-in-life-of-a-rat-queen

Rat Queens, a pesar delos pesares

Quizá el comportamiento del artista haya dejado que desear en el pasado, tal vez sea un hombre arrepentido, tal vez no. Eso no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que en conjunto con Kurtis Wiebe ha hecho un gran trabajo con Rat Queens.

Este primer volumen solo es un abre boca para lo que está por venir. Le siguen un segundo y un tercer volúmen. Además de un especial sobre Braga otro personaje interesante.

Pero en la actualidad Rat Queens está en un hiato. ¿continuará el cómic a futuro? Esperamos que sí, esta historia todavía tiene mucho por contar.

Puedes conseguir este primer volumen de Rat Queens en Amazon: