Rise of the Black Flame es un cómic que reseñé por aquí en sus primeros capítulos. Es una serie corta de cinco capítulos, en donde conocemos los orígenes de otro de los personajes del Mignolaverse, The Black Flame.

Curiosamente en este caso no nos encontramos ante un héroe, sino ante un conocido delincuente y criminal. Quien obtiene sus poderes a través de un ritual bastante grotesco.

Rise fo the Black Flame - Templo

El Guión de Rise of the Black Flame

Como mencioné durante mis reseñas del episodio 1 y 2. Arrancamos con la búsqueda de una niñas desaparecidas en la Ciudad de Burma. Pero pronto estaremos entre las selvas del oriente, en busca de templos abandonados.

Los dos primeros capítulos son bastante lentos. Y si bien los otros tres episodios que le siguen, muestran algo más de acción. Lo cierto es que nunca abandonan realmente el ritmo tranquilo.

Se trata más bien de una historia de tono realista sobre una investigación paranormal. Y como suele suceder en las historias de Mignola, las explicaciones sobran.

Recuerdo por ejemplo lo mucho que me llamaron la atención algunos simbolismos que observé al principio de este cómic. Pero si tenía esperanza de encontrar alguna explicación, fui demasiado inocente. Lo mismo sucede con las visiones que tenía uno de los protagonistas repetidamente. Son un fenómeno paranormal y punto.

Así que estamos ante una historia de origen que en realidad no explica mucho. Comprendemos someramente los inicios del personaje y con eso nos debemos contentar.

Christopher Mitten nos presenta una historia muy típica del universo de Hellboy, estamos ante lo supernatural, así que intentar buscar explicaciones y comprender, es un absurdo.

El Arte de Rise of the Black Flame

Aunque el estilo y el arte intenta imitar un poco al de Mignola, se hace evidente que estamos ante unos artistas diferentes.

Christopher Mitten tiene un trazo curioso. Muy hábil para detallar los detalles más grotescos, sin que su dibujo sea grotesco por ello.

La gran diferencia la hacen las tintas y los colores que utiliza Dave Stewart. Si bien podemos observar la influencia de las sombras de Mignola. Stewart se decanta por unos tonos más claros y más comprensibles.

Otro detalle muy curioso es el uso de las viñetas y su disposición. El cual resulta muy moderno, cuando lo comparamos con los cómics mas viejos o más tradicionales. Lo interesante es que esto no contrasta con la ambientación histórica que nos presentan.

 

Rise fo the Black Flame - Sacrificio

Raimund Diestel The Black Flame

Este cómic no aclara muchos misterios sino que por el contrario nos deja con muchas más de cuando lo comenzamos. No obstante el mayor misterio quizá sea el cómic en sí mismo.

¿Por qué razón hacer un cómic en torno a The Black Flame? Lo peor tal vez sea dejar tantas inerrogantes que casi parece una historia inconclusa. Y lo cierto es que este personaje continuará apareciendo en otras series del Mignolaverse.

Pero yo pienso que los planes para The Black Flame tienen que ser mucho más grandes, de lo contrario no se justifica esta miniserie. Estoy seguro que volveremos a ver el rostro de este personaje en otras ocasiones.