Rising Stars es un cómic independiente que se publicó entre 1999 y 2005. Bajo la pluma de J. Michael Straczynski, el famoso creador de Babylon 5.

Al igual que ocurría con aquella famosa serie, en esta ocasión el auor también nos brinda una historia compleja y profunda. Pero quizá el formato de cómic, se quedó corto para sus aspiraciones.

Rising Stars Revelación

Rising Stars – Un Drama de Proporciones Épicas

La historia se inicia cuando un extraño fenómeno ocurre sobre los cielos del pueblo de Pederson, Illinois. Donde se estrella lo que en apariencia es un meteorito. Pero sin dejar ningún rastro.

En un principio parece que aquello no tendrá mayor consecuencia. Pero con el pasar de los años, se comienzan a correr rumores que los niños concebido durante aquel fenómeno presentan extrañas y poderosas habilidades.

El gobierno de los USA pronto establece un “campamento de verano” en donde se dedica a estudiar a los chicos. Unos 113 muchachos que a primera vista no parecen diferentes a los demás, pero poco a poco van demostrando distintas habilidades.

En su mayoría se trata de habilidades sencillas como la capacidad de volar, o una gran fuerza y/o resistencia. Pero también se presentan algunos poderes curiosos, como la capacidad de caminar en los sueños de los demás, o la habilidad de hablar con los muertos recientes.

Durante un tiempo los agentes federales liderados por un sujeto llamado Paulson, consiguen mantener a los chicos encerrados en aquel campamento. Y aprenden mucho sobre ellos. Pero eventualmente los padres recuperan la custodia de sus hijos. Por supuesto no sin que previamente ocurran un par de tragedias.

Rising Stars Forma de Hablar

Esta etapa de sus vidas marcará para siempre a los chicos. Algunos serán amigos para siempre, mientras que otros siempre se guardarán rencor. Aquí se iniciarán romances, pero también se romperán corazones.

Aunque los chicos hayan regresado a sus respectivos hogares, seguirán viviendo en el mismo pueblo y asistiendo a la misma escuela. Así que no se perderán de vista los unos de los otros. Así como tampoco los dejará de vigilar el gobierno.

Años después…

Mucho tiempo después de aquellos tiempos en el campamento. Con los protagonistas ya convertidos en hombres y mujeres adultos. Cada uno ha hecho su propia vida. Algunos de ellos se han convertido en auténticos super-héroes. Mientras que otros se han vuelto super-villanos. Aunque la gran mayoría ha preferido vivir vidas más simples y normales.

Pero un día, uno de aquellos singulares personajes es asesinado. Este acontecimiento dará comienzo a un drama de marca mayor. ¿Quien es el asesino? ¿Cuales fueron sus motivos? ¿Está involucrado el gobierno? Etc.

Y lo que acabo de contarles es apenas el inicio de la historia.

El Arte y el Estilo de Rising Stars

Una variedad de artistas pasan a través de este título. Algunos mejores que otros como es evidente.

Se trata de un producto de su época, pero debo decir que uno de los mejores productos de su época en cuanto a calidad artística. Rising Stars es un cómic creado en Image y Top Cow, y como tal recibe mucha influencia de los artistas que entonces lideraban esas editoriales.

Los Personajes ultra-musculosos y los uniformes estrafalarios están a la orden del día. Lo curioso es que junto a ellos también vemos personajes bastante más originales y con bastante importancia en la trama.

RISING STARS Pesadilla

La Controversia de Rising Stars

Cuando uno lee este cómic puede notar que la visión es enorme. Una historia que abarca décadas desde que los super-héroes son niños hasta que son unos adultos ya bastante maduros. Desde el momento que aprenden a usar sus poderes, hasta el punto en que descubren el propósito de esos poderes.

No obstante también se hace claro que posiblemente el cómic como medio no sea la mejor plataforma para contar esa historia. Muchos detalles quedan por fuera. Muchos personajes no son explorados con todo su potencial. Muchas historias se quedan truncadas, y el final se siente apresurado.

Con la ventaja que da la distancia en el tiempo, descubro que Rising Stars tardó mucho en completarse. Problemas con los artistas e incluso problemas con las editoriales. Al parecer se comenzó a hacer negociaciones para una adaptación fílmica, y no se consultó a Straczynski. Lo que por supuesto indispuso bastante al autor.

Lamentablemente desde esa época, nunca hemos visto la famosa adaptación. Pero en realidad no pienso que esta historia se adapte bien al cine, creo que se adaptaría mejor como serie de televisión.

¿Lo veremos algún día? Espero que si.

Si aún no has leído este cómic, te lo recomiendo mucho a pesar de sus pequeños problemas. Puedes encontrarlo en Amazon: