The Secret Loves of Geek Girls: Viaje al interior de la mujer ñoña

El mundo de las mujeres puede parecerle incomprensible a muchos, pero el mundo de las mujeres ñoñas lo es aún más. No estamos hablando de la joven-adolescente que levanta su bandera de “soy diferente a todos” –quien no haya estado ahí, que lance la primera piedra–, sino de mujeres que después de mucho tiempo, transitando la adultez, siguen yendo a sus trabajos con su vestido favorito inspirado en Sailor Moon. De hecho, una de mis mejores amigas, una mujer de alrededor de 50 años, tiene la colección de figuritas de Star Wars más fascinante que he visto. Y es que al parecer, si se nace ñoña, o se toma el camino de la ñoñez, se permanece en ese rumbo del que nadie se desvía jamás.

Si el mundo de las mujeres ñoñas es complejo, las relaciones que establecen también pueden serlo… o tal vez no. Esa es la premisa de “The Secret Loves of Geek Girls” una novela gráfica que cuenta con la presencia de escritoras, guionistas, gamers e ilustradoras reconocidas, entre quienes se cuenta Margaret Atwood y Hope Nicholson, quien es además la editora. Mujeres que tienen mucho en común entre ellas, pero que también se acercan a sus lectores y lectoras a través del gusto por la gráfica, la novelas de Tolkien, las series de animé y los comics.

La novela es en estricto rigor, una antología que recoge relatos, comics e ilustraciones, todos orientados hacia el mismo tema: de qué manera las mujeres, o lo femenino si se prefiere, se acerca a tópicos como la tecnología y la creatividad, y como a través de eso se observan las relaciones de pareja. Esto, que a primera vista suena a libro de autoayuda editado por Cosmopolitan, es en la práctica un compendio de historias, sensaciones e ideas acerca de lo que significa ser mujer en estos tiempos, teniendo gustos y necesidades ligadas con lo que llamamos la “Cultura Pop” y con ganas de explorar nuestras propias obsesiones y creatividades.

Es un libro hecho por ñoñas para ñoñas, y se advierten complicidades entre las autoras y sus lectoras desde los primeros tics que presenta. Es necesario entonces, que quienes se enfrenten a esta novela sepan desde el principio que no hay contemplaciones con la información. Cada cual tiene que enfrentarse a él con el bagaje que tiene. Es verdad, eso pasa con cualquier libro, pero en este caso, la novela exige tener algún grado de conocimiento sobre lo pop de los últimos 50 años.

“The Secret Loves of Geek Girls” también se hace cargo de las diferencias generacionales, teniendo un resultado fresco y muy gracioso. Los primeros comics que se presentan, a cargo de Margaret Atwood hablando de su primera relación con la lectura, es una historia con la que todas las que hemos estado ahí podemos identificarnos. Y es que ese elemento es uno de los más importantes en este libro: la variedad de relatos que encontramos aquí, permiten que cualquier mujer que se sienta interesada por el concepto que propone el libro, pueda identificarse en algún momento con ellos.

Con lo acotado que puede ser su público objetivo, “The Secret Loves of Geek Girls” es una buena forma de acercamiento y de reconocimiento para las lectoras; una vía para descubrir que las cosas que nos pasan, también le pasan a muchas otras mujeres y que, en definitiva, no estamos tan solas como pensamos.

Encuentra The Secret Loves of Geek Girls en Amazon