The Light of Kahless, es un nuevo cómic ambientado en el universo de Star Trek Discovery. Pero en esta ocasión, visto desde el lado de los Klingon, y centrándonos en el personaje de T’Kuvma, el profeta.

Cuando arrancó la serie televisiva, ya les comentaba que me extrañaba mucho que se hubiese creado a personajes tan profundos y con un trasfondo tan amplio. Para luego matarlos casi de inmediato.

Pero a medida que ha avanzado la serie, se ha demostrado que esto fue un acierto. Estos personajes, aún muertos han servido como una gran base para la serie y han continuado influyendo la historia tras su muerte.

Ahora además viene este cómic en donde podremos conocer mejor a uno de esos personajes, T’Kuvma.

Star Trek Discovery Klingon Comic

La Historia de Star Trek: Discovery: The Light of Kahless

Se estrenó este noviembre, así que no es posible conocer toda la historia. Pero se trata de una serie corta de apenas cuatro números.

Arranca mostrándonos el estado de las fuerzas klingon tras la “Batalla de las Estrellas Binarias,” y la muerte de T’Kuvma. Sus fuerzas estan pasando hambre y comienzan a mostrarse indisciplinadas.

En esa manera casi insultante que se tratan los Klingon entre si, Voq pide consejo a L’Rell. quien comienza a contar la historia del fallecido T’Kuvma.

Star Trek Discovery: The Light of Kahless T'Kuvma Joven

Somos trasladados entonces al mundo hogar de los klingons, durante la juventud de T’Kuvma. Y le damos un vistazo al funcionamento de esta sociedad que a nuestros ojos resulta tan disfuncional.

Los klingon parecen estar en conflicto continuamente, cuando se despiertan, cuando están comiendo, cuando hacen negocios, cuando están jugando, incluso con sus amantes y sus hijos.

¿Cómo se supone que funciona una sociedad así? Esperemos que los autores consigan explicarlo.

Star Trek Discovery The Light of Kahless

El Arte de The Light of Kahless

Los artistas de este cómic han hecho un gran trabajo llenando sus páginas con un arte bien detallado.

No obstane se encuentran con un par de problemas. Primero, los klingon por lo general son feos. Pero en este universo de Star Trek Discovery son más feos aún, sin cabello, y llenos de protuberancias. Así que debe ser muy difícil trasladar gestos y  sentimientos en semejantes rostros, mientras permanecen fieles a los diseños.

Por otro lado los diseños de los artefactos klingon también son “peculiares,” llenos de arrugas y plieges por todos lados. Por si esto fuera poco tienen que ceñirse al canon que les viene desde la serie, así que no hay mucho espacio para la creatividad.

Star Trek Discovery The Light of Kahless Skies Above

Star Trek: Discovery: The Light of Kahless, una idea atrevida

Star Trek: Discovery es una precuela del universo Star Trek. Y este cómic es una precuela de Star Trek: Discovery…

¿Quien se atrevería a hacer eso con una serie de televisión? Sería mucho arriesgarse. Pero a través del cómic puede hacerse.

Explorar la sociedad Klingon que nos plantean en esta versión de Star Trek, me resulta un concepto fascinante. Los klingon desde la serie original, han atraido mucho a los fanáticos. Pero esta versión de los klingon que nos presentan en Discovery, ha sido más que controversial.

¿Conseguirán los guionistas aclarar el panorama para los treekies? Esperemos que sí.

Star Trek: Discovery: The Light of Kahless ya está disponible en Amazon: